Aseguran que los adolescentes de Jujuy tienen “conductas saludables” en su sexualidad

1

dora gilJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, María Dora Gil, miembro de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria de nuestra ciudad, calificó como “saludables” las conductas sexuales de los adolescentes de Jujuy, destacando que “oportunamente” consulten sobre los métodos anticonceptivos y que “ellos mismos se dan cuenta que la sexualidad no está acotada a las relaciones sexuales”.

Al referirse a la conciencia de los adolescentes de Jujuy sobre el uso de métodos anticonceptivos y la sexualidad, María Dora Gil manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® en que “primero cambiaría la palabra consciencia por otra, ellos tienen conductas saludables, esas conductas saludables hacen que consulten oportunamente, por ejemplo, para uso del preservativo, porque hay algunos que vienen y consultan porque recién se han puesto de novios y han hablado de la posibilidad de una relación sexual y conversamos de todos esos temas sin tratar de viabilizar una respuesta o una conducta, para que ellos mismos se dan cuenta que la sexualidad no está acotada a lo que son las relaciones sexuales”.

Señaló que “entonces ahí se dan cuenta que hay un proceso, un abanico de posibilidades que puedan disfrutar y escoger para disfrutar plenamente la sexualidad como compartir con sus pares, el cuidado del cuerpo, entender la etapa que están atravesando, los adolescentes vienen y consultan, y no necesariamente de anticoncepción, sino sobre una conducta de sexualidad integral”.

Al explicar la razón del aumento de este tipo de consultas con el pasar de los años, mencionó que es “porque cada vez tienen mayor apertura en los hogares y por otro lado se está naturalizando cada vez más el hecho de que se pueda hablar sobre la posibilidad de consultar, como también cada vez más hay espacios amigables para los adolescentes”.

Ante dicha opinión sobre la conducta sexual de los adolescentes, JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva sobre la relación de esto con el incremento del números de adolescentes embarazadas, a lo que manifestó que “lo más probable es que no haya tenido la información oportuna o no haya tenido acceso a poder tener un anticonceptivo a tiempo, pero lo que podemos decir es que si tenemos una adolescente que presenta un embarazo, la actitud que toman es una actitud responsable, hablan con los padres, continúan con el embarazo, algo muy importante porque la posibilidad de recurrir a un aborto es una posibilidad  que se maneja muy poco en este grupo etareo”, y agregó que “tienen el embarazo como una alternativa de poder asumir la conducta que tuvieron y lo aceptan y se convierten en madres y padres adolescentes”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA® se refirió a la demanda de consultas en la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, y expresó que “en lo que vamos del año podemos decir que cada vez tenemos más consultas para ser usuarios de métodos anticonceptivos, pero también son cada vez más las consultas oportunas por demanda espontánea para poder conocer e informarse sobre qué métodos anticonceptivos y poder tener una sexualidad responsable y saludable”, y agregó que “en general son los adolescentes los que consultan oportunamente y ahí el boca a boca hace una ‘corredera de pólvora’ sobre que hay un lugar donde uno va y lo informan sobre el preservativo o el anticonceptivo de emergencia, por lo que tenemos una puerta abierta para que a partir de los 13 o 14 años puedan consultar”.

Indicó que “en algunos casos vienen acompañados por los padres pero por una inquietud no específicamente de anticoncepción sino por un tema de educación sexual en general, el autocuidado del cuerpo, la higiene corporal, los cambios que atraviesan,  entonces el padre sin respuestas oportunas para poder manejar determinadas preguntas acompañan a sus hijos para que puedan consultar oportunamente cualquier cuestión de salud sexual integral”.

Sobre el rol de las escuelas en lo que hace a la salud sexual integral, María Dora Gil opinó que “es muy importante porque hasta que el hogar tome las riendas de este tema, la escuela debe seguir sosteniendo este pilar fundamental ya que por ahí, la sexualidad, no se aborda en los hogares y la escuela debe pilotear, manejar como está haciendo hasta ahora, la educación sexual integral adaptada a la currícula escolar, pero seguimos insistiendo el lugar y núcleo fundamental donde se debe abordar la educación sexual sigue siendo la familia”.

One thought on “Aseguran que los adolescentes de Jujuy tienen “conductas saludables” en su sexualidad

  1. Estimo que es una sensación de la Consejera que los adolescentes están progresando sobre educación sexual. Cuando hablamos de hechos sobre la salud hay que respaldar con datos estadísticos, desde la medicina basada en la evidencia y porque no desde el metaanalsis. La epidemiología es evaluada junto a la educación de la salud con estadística. En este caso debemos tener en cuenta cuantos embarazos tenemos entre adolescentes en un determinado periodo y los nuevos enfermos de Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) por ejemplo. En resumen el comentario en salud debe ser mas profesional y técnico por una parte y con capacidad que sea interpretado por toda la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los días 23 y 24 de mayo se realizará un Congreso de Historiadores

Lun May 13 , 2013
[pullquote]En el marco del Bicentenario de la entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil al Pueblo de Jujuy[/pullquote] Jujuy al día® – El arquitecto Luis Greni, presidente del Instituto Belgraniano de la provincia de Jujuy, fue recibido por el Vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes, a quien informó sobre las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes