Tras la grave situación hídrica en Jujuy: se llevó a cabo una nueva reunión con el sector agropecuario

reunion agropecuariosJujuy al día® – El Ministerio de Producción congregó nuevamente a entidades de diferentes rubros productivos y organismos oficiales para evaluar las consecuencias de la sequía y su impacto en valles templados y cálidos.

El Secretario de Desarrollo Productivo, doctor Jorge Flores, encabezó la reunión donde referentes públicos y privados analizaron con diversos instrumentos el panorama actual.

Para ello se consideraron las deliberaciones efectuadas el pasado día lunes 29 de abril, donde participaron referentes del Grupo CREA de Santa Bárbara, Cámara de Tabaco de Jujuy, Sociedad Rural Jujeña, la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, referentes del Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, además de  legisladores provinciales y técnicos.

El Secretario Flores puntualizó que en esta oportunidad se estudiaron las encuestas remitidas de las zonas afectadas por la sequía a través de cada entidad. En igual sentido, comentó que especialistas del Ministerio de Producción y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy concretaron relevamientos en terreno para evaluar técnicamente las condiciones imperantes.

Flores informó que datos meteorológicos locales evidenciaron que las precipitaciones desde octubre 2012 hasta marzo 2013 estuvieron por debajo de la media en por lo menos 3 de estos 6 meses. Asimismo, agregó que la escasez de lluvias provocó el atraso de siembra y resiembra de los cultivos de verano (a secano) por falta de humedad en los suelos; originó la  insuficiencia de pastura y agua de bebida para el ganado, especialmente en el área de influencia de Palma Sola y alrededores, El Fuerte y Santa Clara.

Sobre las producciones comprometidas por los fenómenos climatológicos, el Secretario citó a granos, legumbres, cítricos y frutas subtropicales, hortalizas y ganado. Acotó que  diversos datos provienen de los departamentos Santa Bárbara; San Pedro, El Carmen, Libertador General San Martín, Palpalá, Doctor Manuel Belgrano, El Carmen y San Antonio.

Finalmente, Flores dijo que la información recabada motivaría la convocatoria al Comité de Emergencia Agropecuaria durante la semana próxima, a los efectos de considerar los pasos a seguir para contrarrestar los parámetros existentes en Jujuy.