Trabajadores del Programa Médicos Comunitarios reclaman que se termine la precariedad laboral

reunion en ATE prog medicos comunitariosJujuy al día® – Trabajadores de la salud pertenecientes al Programa Médico Comunitarios expresaron su rechazo al ofrecimiento del Gobierno provincial de pasarlos a becas, con lo cual perderían derechos como obra social, aportes jubilatorios, no le pagarían la asignación familiar, entre otros perjuicios.

Son 420 trabajadores, profesionales y no profesionales, que en el marco del Programa Médicos Comunitarios integran equipos de salud del primer nivel de atención de la provincia de Jujuy, a quienes el Gobierno nacional y provincial hacen  trabajar en forma precaria.

Cabe destacar que el lunes 6 de mayo, en el marco del Paro de los 11 gremios estatales de Jujuy, los médicos comunitarios también se sumaron al Paro, haciendo escuchar sus planteos al Gobierno.

Para avanzar en organización, el martes 7 de mayo los compañeros de este programa mantuvieron una reunión en ATE, donde estuvieron presentes Fernando Acosta (Sec. Gral. de ATE Jujuy) y los dirigentes Andrés Olmedo y Nicolás Fernández (de APUAP). Allí se debatieron propuestas y se definieron criterios para unificar los reclamos de todos los trabajadores del Médico Comunitarios.

En una nota presentada al Director del Programa, los trabajadores manifiestan que repudian la nueva modalidad de contratación ofrecida porque “agudiza nuestro precario ingreso percibido en contraprestación de un gran trabajo realzado en nuestras comunidades, tapando baches estructurales del vaciamiento  del sistema de salud pública”.

En consecuencia, el reclamo puntual es el pase planta permanente de los trabajadores del Programa Médicos Comunitarios, la continuidad de los contratos de servicios hasta llegar a la estabilidad laboral, y rechazo a la pretendida becarización.