Cierre de la Semana de la Minería con acto en la Escuela Minero Jujeño: la Cámara Minera renovó su apoyo a la escuela primaria

dia mineriaJujuy al día® – La Cámara Minera de Jujuy participó en el acto realizado en la Escuela Primaria Nº434 “Minero Jujeño”, en Alto Comedero. En esta oportunidad se conmemoró el Día de la Minería, cerrando así la semana en la que se celebraron los 200 años de la primera Ley de Fomento Minero de Nación. La Cámara reafirmó sus actividades en conjunto con la institución, en su carácter de “padrino” de la misma.

La jornada se inició con palabras de los alumnos, quienes recitaron poemas evocativos de la actividad y el quehacer minero. Los niños hicieron alusión al sacrificio que demanda el trabajo minero y recordaron la historia de la minería en la provincia.

Por parte de la Cámara Minera de Jujuy, el Ing. Nilo Carrión, se refirió a la responsabilidad y compromiso que implican este camino del “padrinazgo”, destacando sobre el mismo que “la Cámara se encuentra en una etapa de aprendizaje”. A su vez, se agradeció a la institución escolar por la invitación. El punto más emotivo de la jornada se vivió cuando dos alumnas de 3er grado acercaron al referente de la Cámara un papelito con palabras de agradecimiento por el acompañamiento de la misma a la escuela.

Dentro de los aspectos señalados por Carrión, se hizo alusión al trabajo social que viene realizando actividad minera y los cambios de perfil institucional que materializan la intención de generar una “nueva minería” en Jujuy. Dentro de esta perspectiva se hizo incapié en la necesidad de coordinar acciones para conseguir un trayecto educativo integrado que vincule los ciclos iniciales con el secundario, el terciario y el universitario; como también las capacitaciones en oficios y las tecnicaturas. Todo ello en función de generar a futuro un capital humano de excelencia, disponible para cubrir la oferta de mano de obra que demandará la actividad, tanto en nuestra provincia como en otras.

Luego del acto, los alumnos presentaron números musicales y se culminó la jornada festiva para los chicos, con un chocolate con facturas.

Finalizado el acto los representantes de la Cámara Minera se reunieron con autoridades y docentes de la Escuela, quienes se manifestaron satisfechos con las acciones que viene realizando la Cámara, destacando la interacción con “presencia real y no una mera vinculación institucional”. A partir de los planteos de los mismos, se acordaron actividades en conjunto hacia adelante, entre las cuales se puede remarcar apoyo a gestiones para capacitación a docentes, en relación a la actualidad de la actividad minera; la coordinación de visitas y/o charlas, para que los niños conozcan algunos de los proyectos en marcha; y el apoyo a actividades estudiantiles como actos, desfiles y cierre de ciclo lectivo.