Denuncian violencia por parte de las fuerzas policiales de Jujuy y aseguran que “no hay respuestas contundentes de parte del gobierno”

pablo juarezJujuy al día® – Esta semana, movimientos y organizaciones de Derechos Humanos de Jujuy, conjuntamente con familiares y víctimas de apremios ilegales, torturas y muertes, se dirigieron a la Secretaria de Derechos Humanos de Nación para denunciar hechos de violencia que han sufrido por parte de efectivos de la policía de la provincia.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con Pablo Juárez, militante del movimiento “24 de marzo- Nunca más”, quien señaló los motivos de su viaje, argumentando que se debió a la falta de respuesta ante dichas denuncias por parte de la Secretaria de DDHH de Jujuy, Natacha Freijó y del Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti.

Pablo Juárez manifestó que “desde el año pasado venimos haciendo denuncias en la Secretaria de Derechos Humanos y en fiscalías sobre el abuso que hay por parte de la policía, sobre todo en chicos de barrios de bajos recursos. Lo venimos denunciando y la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Natacha Freijó, en ningún momento les dio curso legal a las denuncias, solo habló con el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti para ver que se podía hacer, y él mismo dijo que iba a tomar cartas en el asunto a través  de la misma Secretaria”, y agregó que “es decir la pelota va y viene, no hay respuestas contundentes de parte del gobierno provincial por los policías que usan estos métodos de tortura que se utilizaban en la dictadura militar”.

Asimismo expresó que “estamos haciendo la denuncia en la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, CELS, y otros organizaciones para poder lograr que la provincia haga algo. Se comprometieron desde la Secretaria de Derechos Humanos de Nación hablar con la doctora Freijó para que tome cartas en el asunto, y estuvimos participando del encuentro nacional contra la violencia institucional, que lo organizó el diputado por el Frente para la Victoria, Leandro Grosso donde participaron familiares de víctimas de Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy y San Salvador de Jujuy para presentar las denuncias”.

Sobre estos supuestos abusos y violencia que denuncia por parte de los efectivos policiales, Juárez comentó que “a los chicos los llevan al monte, a los cañaverales, los torturan, les hacen simulacros de fusilamiento, los ahogan en el río, y en las mismas comisarías los torturan con picanas eléctricas, bolsas en la cabeza, golpes. Hubo chicos que fueron internados con politraumatismos, costillas quebradas, y tenemos el caso del compañero Martín Gomes que el año pasado apareció muerto en la casa de un policía, nunca se investigó nada”.

Según Pablo Juárez, el accionar del Ministro Insausti frente a esta situación “fue solo de palabra, pero está al tanto de esto, los organismos de derechos humanos plantearon la situación estando presentes la Secretaria de DDHH de la provincia, el Diputado Nacional Remo Carlotto, presidente de la Comisión Nacional de DDHH de la Legislatura; y todas las denuncias, más de 15, se presentaron en la Secretaría de DDHH y están en manos del Ministro Insausti”, aseguró.

Agregó que “presentamos este número de denuncias porque la gente tiene miedo a las represalias de la policía, no se animan a denunciar y la poca gente que lo hace está siendo perseguida, como el tío de Martín Gómez, que lo levantaron un día cerca de su casa, lo golpearon y le dijeron que se deje de joder con las denuncias”.

“Por eso pedimos que se remueva la cúpula policial y que en la escuela de formación de los policías se implemente más la materia derechos humanos para que tengan una formación humana, que tomen cartas en el asunto y que los que comentan estos hechos sean quitados de la fuerza y se los enjuicie”, sostuvo el militante.

Para finalizar, Pablo Juárez manifestó a nuestro medio que “por este abandono que hay hacia esta gente por parte del doctor Fellner, decidimos salir de Jujuy para que se escuchen nuestras voces, para que intervenga Nación y que en la provincia tomen cartas en el asunto y se haga justicia, que se juzgue a estos policías y se los saque de la fuerza”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Iniciará la 2° Etapa de implementación de SIGO

Jue May 9 , 2013
Jujuy al día® – El empresariado turístico de la provincia no se detiene, comprometido con la mejora continua en el servicio y atención a los turistas, iniciará la segunda instancia del proceso de implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional con la asistencia técnica de profesionales en la materia. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes