Reclamo por la forma de designación de asesores pedagógicos

humanidades 2Jujuy al día® – Profesores, Licenciados y estudiantes de Ciencias de la Educación  de la  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se encuentran en estado de alerta y movilización por el respeto a la aplicación de las normas vigentes en la designación de  los cargos de asesores pedagógicos.

El día lunes a las 18.30 hs, se llevó a cabo una reunión de Profesores, Licenciados  y estudiantes de Ciencias de la Educación, para diseñar e implementar un plan de lucha sobre los criterios en la Designación para el cargo de Asesor Pedagógico, por lo cual se acordó difundir el presente documento, presentar el petitorio al Ministro de Educación de la Provincia, tramitar el aval de la Asociación de Egresados de Ciencias de la Educación de Jujuy AGCEJ, al Consejo Académico de la FH y CS, y al Consejo Superior de la UNJu. El pedido tiene como objetivo solicitar la intervención  al Ministro de Educación, a fin de lograr el debido respeto a las normas que regulan al Sistema Escolar Provincial, en relación al cargo de Asesor Pedagógico, ello, concretamente en razón de que se pretende el desconocimiento de las mismas a través de la emisión de nuevos actos administrativos que ocasionarían no sólo un grave perjuicio para quienes hoy se encuentran personalmente en esta situación, sino que comprende una cuestión de riesgo institucional que debe ser prontamente atendido.

Los fundamentos del reclamo

Lo expuesto precedentemente encuentra su fundamento en el Estatuto Docente y su Reglamentación, que establece en el  CAPITULO X: DE LA TITULARIZACIÓN Y ACRECENTAMIENTO DE CLASES SEMANALES, en Art. 19° (L. 4528/90): “El ingreso a la docencia como personal titular se verificará previo estricto cumplimiento del inciso d) del artículo 7° de la presente Ley. Dicho ingreso se realizará por concurso de antecedentes, con el complemento en todos los casos que fuere necesario de concursos de oposición. En este último caso, la Junta de Clasificación procederá de acuerdo a lo establecido en el artículo 52°, inciso d), e), h) e i) de la presente Ley”. Asimismo establece mediante reglamentación (D. 3168-G-91 / D. 1681-EC-94 / D. 1973-EC-94), que “El ingreso a la docencia de Enseñanza Media se efectuará por los cargos de menor jerarquía, de acuerdo a los siguientes escalafones”, en el inc. d) 1. Profesor, 2. Asesor Pedagógico, 3. Asesor Técnico Pedagógico y 4. Jefe Departamento Pedagógico”.

De la normativa expuesta se desprende que el cargo de Asesor Pedagógico es un cargo obtenido por Asenso. El Decreto Nº 5024- G-98, mediante el cual se aprueba el Proyecto de Organización de la Dirección General de Enseñanza Media, Artística y Superior, dependiente del Ministerio de Gobierno,  aun vigente en el Anexo I, en el Art. 2 establece, que: “Para ser Asesor Pedagógico se requiere a) Poseer título oficial de Doctor, Profesor o Licenciado en Pedagogía o Ciencias de la Educación y b) Poseer antecedentes en la Enseñanza Media o Terciaria que avalen su desempeño en el Cargo”.

El Art. 3 de idéntico plexo normativo, establece que la misión del Asesor Pedagógico “es realizar el análisis de la situación educativa general, elaborar propuestas para optimizar el servicio educativo general, elaborar propuestas para optimizar el servicio educativo, asistir técnicamente a la Dirección de Enseñanza Media, artística y Superior…”, y en el Art. 4 instituye sus funciones. El Art. 5 establece la relación de dependencia. El Art. 6 bajo el subtítulo de Asesor Técnico Pedagógico, establece la misión de ATP, en Art. 7 se establecen las Funciones del ATP, describiendo que todas las tareas inherentes al cargo son netamente pedagógicas,  en el Art. 9, bajo el subtítulo de Asesor Técnico de Área, establece cual es la Misión y el Art. 10 mencionan las funciones de ATA, todos ellas también de carácter Pedagógico.

A pesar de esta normativa, se tiene conocimiento de que se está clasificando para acceder a dicho cargo (Asesor Pedagógico) a docentes que detentan los siguientes títulos: Prof. en Filosofía y Pedagogía y Psicología (Res.416/72), quienes en su formación cuentan sólo con seis materias pedagógicas; otros títulos considerados son: el de Profesor en Filosofía y Pedagogía,  Prof. Psicopedagogía,  Prof. En Psicología y Ciencias de la Educación, entre otros.

12 COMENTARIOS

  1. Estimado Jorgediez, no teermino de entender quien es el anacrónico, si el profesional egresado de universidad o el profesional docente sin actualización. El tema de educación o pasa solamente por haberse graduado como Profesor de determinada asignatura, sino el saber darse por completo a los alumnos que asisten a sus clases y el concientizarlos que lo que está dandoles a conocer son elementos que en la vida cotidiana se presenta, ya no con carácter de problema escrito, sino que lo vive en carne propia. Cuando el alumno no asimila esos esenciales conocimientos y los relata sin razonar para obtener una nota que le permita evitar tener que cumplir determinadas exigencias post dictado del curso es que se ha fracasado en la preparación del alumno, el hombre del mañana, y sus deseos de superación se encontraran con el muro del salto a niveles de mayores exigencias. La educación, tal como está planteada, ha deformado ña emseñanza y todos aquellos que protestan hoy por el ingreso de profesionales universitarios a las aulas del secundario o de los niveles terciarios, no han hecho autocrítica y solamente vuelcan mecanicamente los contenidos sin darse cuenta si el alumno a captado los fundamentos de esa asignatura y la relación con la realidad que vive. El docente que abraza esta profesión debe ser el principal gestor de las modificaciones de incremento de contenidos y darles a ellos su aplicación para que el alumno se sienta motivado e incentivado a aprenderlo para su propio beneficio. Hasta ahora los alumnos son meros espectadores de un protagonista que es el profesor quien debe demostra de donde proviene cada cosa y a que se dirige. Eso sería enseñar a razonar que es el atributo que necesariamente hará de la materia maleable dela juventud en un hombre disciplinado y entrenado para el futuro. El término hombre, por las dudas, lo menciono como ser carente de genero específico, es decir valido para femeninos o masculinos indistintamente. En ustedes profesionales docentes está la responsabilidad del país que pretenden construir con su contribución, piensen en el mañana, no solo en el presente.

  2. bueno creo que los señores de la universidad buscan un lugar mas donde extender sus pretensiones, aun a sabienda que flaco favor le pueden hacer a la educacion de este pais.
    El pretender avanzar sobre el campo academico que no les corresponder esta siendo una constante. Primero con el cargo de asesor pedagogico, luego con las horas de las distintas asignaturas del nivel secundario. Que desempeño podra tener un contador publico en clases de contabilidad? Bueno las pruebas son contundentes: una formacion anacrónica y conservadora, donde el reino del numero es la nube donde navegan. Como decia un conocido ministro de economia, “no importa que la gente se muera de hambre, lo importante es que hay que cerrar el balance a fin de año” Premisa con la que seguro se mueven al pensar en la economia de la provincia.
    Formacion anacronica y que hacer alarde de figura academica de excelencia.
    Señores la educacion no es un negocio,y el conocimiento se contextualizaaa.
    No voy a proponer aqui un debate sobre el objeto de estudio de lo que llaman ciencias de la educacion, pero creo que es hora de que reflexione la universidad que tipo de profesiones alienta y construye para el mundo de hoy. Será que hay más abogados, contadores, sociologos, antropologos, etc… para un mundo que se mueve en otro sentido?

  3. Sr.Everex, si para usted el rubro Educación está siendo correctamente conducido, si interpreta que las actualizaciones de los docentes son innecesarias, si pretende desconocer las realidades de las carencias de conocimientos de las currículas actuales, lo invito a que pida a un grupo de alumnos a que le resuelvan problemas de superficies redondas (matematicamente hablando) ó que les diga cual es la obra literaria de algunos escritores de habla española en las diferentes épocas (Literatura), o de la actualidad europea en cuanto a fronteras desde la disgregación de URSS o de la ex Yugoslavia (Geografía e Historia). Claro, esto no tiene nada que ver con el aprendizaje que debe tener el alumno, pero hace al bagaje cultural que debe tener cualquier individuo inserto en el mundo actual. Hago estas observaciones no en base a que debe tener amplios conocimientos de todo y de cada una de las asignaturas, pero por lo menos saber que es lo que lee, si es que lo hace, o lo que vé por TV, si es que le atrae, y siempre y cuando no esté ensimismado en su celular de nueva generación. El alumno de hoy, me consta por estar trabajando con ellos, descubren determinadas cosas que le han sido impuestas sin demostrarle de donde provienen, y recien comprenden la importancia que ellas tienen, entonces se interesan y conceptualizan mucho más lo que se le enseña. No es peyorativo pedir al docente mayor dedicación y motivación para que el alumno se sienta realmente atraído por lo que se le está enseñando y lo aproxime a interpretar la realidad que es él mismo y el ámbito que lo rodea. Mientras se practique el imponer una cantidad sin pedir calidad, el alumno estará por debajo de la media que es necesaria para superarse en el futuro. Creo que aquí es donde algunos profesionales con práctica y didactica, más que con pedagogía, superan al docente medio. No es sumarle al docente temas de rara aplicación diaria, sino de inmiscuirlo en lo que le vá a ser importante para sus alumnos que descubran realmente el valor que tiene cada elemento que le es informado, no demostrado como debiera ser. Si usted cree que el país está bien surtido de profesionales aptos, le recuerdo que la Unión Industrial Argentina hace unos meses atrás menciono tener un deficit de egresados universitarios para ocupar cargos importantes en empresas nacionales o binacionales cuyo índice raya en un 30%. Si esto no es demostrativo de la falta de profesionales de todos los niveles y de todas la especializaciones, y que resulta el mismo del gran salto que significa pasar de un nivel medio a uno superior, entonces no estamos hablando del mismo país. No desprecio al profesor del nivel medio, ni al maestro del nivel inicial, solo pido mayor dedicación y que su incumbencia vaya mucho más allá de dar clase al frente de alumnos, sino que se introduzca en la problemática de modificar las bases en las que se sostiene la educación, no dejando en manos de funcionarios que dejan estar y hablan de éxitos donde no los hubo, pero nada han hecho en favor de mejorar, es más, desde hace años esta se viene degradando en un país que llego a ser el 5º a nivel mundial en calidad de educación. Hoy no se que puesto couparemos, pero otros países de la región nos estan superando notoriamente. Afinemos la puntería para poder interpretar mejor las propuestas y dejar de chicanas que conducen al dejarse estar y sobrevivir, no a superarse.

  4. Sr. Jorosv201, para debatir ideas éstas deben tener sustento. Supongo que sus afirmaciones acerca de: “nivelar para abajo”, “carencia de recursos se transmite al alumno” o “suplido por alguien más acostumbrado a esas actualizaciones como lo son los profesionales universitarios” tengan una base científica (por ejemplo un estudio de campo, pruebas estadísticas, etc.) porque sino quedan solo como una expresión de deseo más, una simple y triste opinión.
    Y digo triste porque es lamentable que en estos foros se haga gala de juicios peyorativos sobre la labor de los docentes, menospreciando sus saberes y criticando sus actualizaciones sin los conocimientos mínimos de lo que involucra la tarea docente.
    Leo que para Ud. las actualizaciones de un docente de Matemática, Física o Química pasan por la Facultad de Ingeniería y yo le pregunto ¿van a ir a actualizarse en la solución del teorema de Neumann o en la síntesis química del grafeno? porque si fueran para ello de poco les serviría en la escuela secundaria. ¿Ud. nunca se preguntó por qué no se da análisis matemático o El Quijote en el ciclo básico?
    Hay un post que plantea algo interesante donde dice que en las escuelas técnicas el ciclo superior está en manos de profesionales universitarios, sin embargo no he sabido que de un promedio de 600 egresados anuales en toda la provincia todos hayan tenido un excelente desempeño en la universidad.
    Por eso, si realmente quiere debatir ideas lo hagamos con pruebas, vb. sería muy útil que Ud. aporte una lista de países que cambiaron a sus profesionales docentes por los profesionales universitarios (sean kinesiólogos, ingenieros, abogados, médicos, etc.) para mejorar la enseñanza media. Le aseguro que ese listado daría paso a un buen debate.

  5. Y un agregado más. No caigo enlas ironícas palabras que resaltas en mayúsculas. Si pudieras ser medianamente inteligente verías que quienes se creen seres superiores son los mediocres que nada han hecho por actualizarse, que no aceptan que otros los pueda superar, pero no aceptan que otros lo hagan. No degrado anadie, solo pido que acepten autocríticas y vean realidades. A propósito, en este mismo sitio he leído que en la Facultad de Ingeniería se dictan curos para profeosres de Matemáticas, Física y Química que deseen actializarse. ¿Por qué será que se hace con profesores universitarios?¿Cuantos profesores de nivel medio estan dispuestos a cursar esas actualizaciones? Cuando puedas responderme, sin ironías sino sinceramente debatiendo ideas, podremos tal vez arrimar situaciones. Mientras permanezcas en tu tesitura, nada habremos logrado.

  6. Ay Jaqueline ay. Que pobre interpretación que hacés de lo que es ser profesional universitario. Si, es cierto que son pocos los egresados universitarios y no es que la universidad no pueda lograr mejores productos, lo que ocurre que con la nivelación hacia abajo de la educación en la que ustedes, los que si se consideran los dioses del Olimpo y por eso no se actualizan mediante cursos que los lleve a ver nuevos caminos, luchan contra los que creemos, y hacemos disicplina desde nuestras especializaciones con permanente asiduidad. Claro que no nos lleva el competir con los docentes que si se preocupan por agiornarse en sus conocimientos, sino que queremos se nos tenga en cuanta con aquellos que se duermen en los laureles conseguidos. Han recibido un bagaje de conocimientos que pocos han puesto en marcha y ahí estancaron su accionar al frente de alumnos que a veces requieren de mayores fundamentos para su futuro personal, pero tropiezan con ese dejarse estar. Cuando aprendan y hagan su autocrítica entonces estarán en condiciones de ser inamovibles en sus funciones. Mientras eso no courra, quienes se encuentran en deuda con la educación son los docentes que sólo pelean por sus salarios pero no por una formulación diferente de sus conocimientos y reformar para mejor la enseñanza.

  7. Mejor subida a una jirafa que a la SOBERBIA , me parece que tu titulo de Ciencias de la Educación te supera, pero de igual forma es el perfil de quién REALMENTE sos, por supuesto son los TODOLOGOS, por favor…quién te crees que sos … FEBO? si son los mejores como no activan sus neuronas y hacen algo por su “universidad” que tiene indices bajisimos de egresados especialmente en Ccias de la Educ. ,o porque no hacen milagros DIOOSSES, BAJEN DEL OLIMPO …los propios alumnos de la Univ. dicen de UDS que no son lo mejor, aterricen que el Ministerio deje de inflarles el EGO, nada es eterno, de igual forma muchas de Ciencias son muy buena gente excepto algunas cabezas trabadas, va con onda, buena vida JOROSV ***** ** ******.

  8. Jaqueline, creo que si yo estoy subido al pony, usted está subida a una jirafa, porque pretende igualar conceptos básicos que se les dá al doecente con exigencias profundas que tiene el profesional universitario. De ahí que el asesoramiento pedagógico debiera ser en la forma que anteriormente estaba expresado: Doctor en Pedagogía, Licenciados en Pedagogía y Ciencias de la Educación, y Profesores. Si fuese medianamente inteligente se daría cuenta que no recurriría a un auxiliar de medicina para curar una enfermedad, sino que recurriría al mejor médico que pudiera asistir y remediar el mal que la aquejara. Por tal motivo para Asistente Pedagógico se debiera buscar el que mejores condiciones tuviera para ejercer dicho cargo y eso sin duda alguna sería la escala descendente de los estudios pedagógicos ya que para los primeros fué su parte específica esencial de carrera, mientras que para los últimos fué una asignatura complementaria, importante si, pero complementaria de otras asignaturas que involucra el título docente.

  9. Olvidé en mi presentación anterior responder respecto de la democracia. La democracia debe mejorarse día a día con los mejores productos que la sociedad pueda presentar, y para lograrlo es necesario que esos productos vayan superándose permanentemente. Estimo Rotaiza que usted no comparte este criterio pues habla superficialmente de democracia y de planes de lucha simultanemanete, como si uno no fuera uno derivado por buscar soluciones dentro del sistema democrático. En todo caso, ustede defendió el plan de lucha de los profesores y estudiantes del Tello en contra de la designación de universitarios en tareas docentes de nivel medio. ¿No era plan de lucha contra una resolución que otorgaba ese derecho a profesionales? ¿Entonces no eran democráticos los que luchaban por algo que ellos entendían como invasión de aspectos laborales? Sigo creyendo que el utilizar vocablos sin ocnocer el verdadero sentido de los mismos anula todo el comentario, y solo abre nuevas heridas dentro de una sociedad que ya de por sí se encuentra dividida. ¿No sería tarea del docente restañar esas heridas y promover un amalgamiento de la sociedad? Lo que hoy digo de los docentes, se extiende a todas las ramas laborales, profesionales de toda índole, auxiliares en todas las especialidades, obreros en sus diferentes trabajos y muy especialmente el docente por su carácter de formador de juventudes y futuro del país en educación, índice este que demuestre el avance de nuestra patria en la faz cultural. Sigo pensando que mientras el docente permanezca impertérrito ante la actualización que se debe dar, debe ser suplido por alguien más acostumbrado a esas actualizaciones como lo son los profesionales universitarios para el que permanntemente son capacitados por congresos nacionales o internacionales en sus respectiva áreas enlos que s eestablecen las nuevas pautas. ¿Qué congreso de actualización han efectuado los distintos docentes en sus asignaturas? ¿o mantienen el mismo nivél que fijan equivocadamente la autoridades educativas carentes de recursos? Esa carencia de recursos se transmite al alumno y no se mejora nada, se mantiene el status-quo. Por otra parte el sindicalismo es utilizado unicamente para discutir pautas slariales, pero no para mejorar los niveles de educación dejando en manos de ineptos fucionarios el establecer qué y como dar cada asignatura, contenidos curriculares minorados en cantidad y calidad, mínima exigencia a los educandos de manera de no ser objeto de observaciones y/o problemas conla superioridad que a su vez debe dar razón de tal situación a esos funcionarios. Si esta es la EDUCACION que prepara a los jovenes para le camino del futuro no cabe esperanzas de mejorar nada, por el contrario se irá cada vez degradándose mas y el perjuicio será para el país que precisamos llevar adelante. Recapaciten un poco, las crisis pueden obligarnos a crecer, pero siempre que las sepamos aprovechar para corregir falencia.

  10. Estimado Jorosv, si de mezquindades se habla, no embarremos la cancha, los profs de Filosofía,Psicología Y Pedagogia, son titulaciones dadas desde Nación, no ofendas a nuestros grandes profesores, muchos de ellos con larga trayectoria e incursión institucional, haremos de esto un Boca-River? quien se erigirá de Juez de mejores, más aptos, más competentes, quién? si hay tanta capacidad desde los Universitarios, x q se carecen de Capacitaciones Educativa relevantes desde la Univ.?, se estudia Gestión Educativa en Univ. Privadas, por favor bájense del PONY.

  11. Rotaiza, ¿No era que zapatero a tus zapatos?. Pues bien, que mejor titulado en Asesor en Pedagogía que un Doctor, o un Licenciado, o uno en Ciencias de la Educación, o es que tambien pretenden hacerse cargo profesores que apenas con algunas horas de Pedagogía en sus estudios creen conocer lo suficiente como para poder ocuparlo. Se me ocurre que las cosas en la Educación andan de mal en peor, en un disenso total con lo que necesita un país para crecer. Si ya consiguieron la suspensión atemporal de los títulos universitarios para el dictado de horas-cátedra en sustitución de profesionales docentes, ahora van tambien por los cargos que debieran ser de esclusividad de quienes entienden al Pedagogía como carrera específica. Creo que las expresiones vertidas son más de un carácter peyorativo, tal vez porque, como piensan algunos, pretenden hacerse auello para lo cual no estan ni medianamente capacitados. Son expresiones tendenciosas que quieren abrir una guerra entre sectores que tiene que ver con la Educación, en la cual actualmente se encuentran insertos, y defienden con barricadas sus pobres conocimientos y los alumnos de rehenes de esas barricadas.
    Encaminense a una Educación mejor, donde el alumno pueda ser el triunfador del mañana y dejense de mezquindades, egoismo que a nadie favorece, por el contrario, perjudican a todos.

  12. Claro, ahora los universitarios se quejan de la clasificacion pero cuando salió la resolución 4162 –E -13 se quedaron calladitos porque los beneficiaba. Cuando les conviene somos democraticos, cuando no les conviene implementan planes de lucha.

Comments are closed.