Plan de Acompañamiento Pedagógico en Jujuy: para Lizarraga decir que esto es un facilismo es “estigmatizar” a los chicos

3

LizarragaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Rufino Lizárraga, realizó un balance del Plan de Acompañamiento Pedagógico para estudiantes secundarios que no promocionaron el curso correspondiente al ciclo lectivo pasado, el cual culmina a fines de abril.

Al respecto, Rufino Lizárraga manifestó a JUJUY AL DÍA® que “estuve viendo los informes realizados por la directora de Nivel Secundario y la verdad está siendo un éxito en varios sentidos, primero porque logró que los padres acompañen realmente a sus hijos y se integren un poco más a la escuela y se comprometan con el acompañamiento y seguimiento de su hijos en estas materias que tiene que cursar, no solo desde el punto de vista pedagógico sino que desde el punto de vista de integración familiar es un éxito este plan de acompañamiento”, aseguró.

Sobre la asistencia a las clases sostuvo que “están asistiendo todos porque ese es el compromiso que firmaron los padres, en esto lo importante es el compromiso de los padres, no solo el de los docentes, los padres que acompañan a sus hijos y ven por todos los medios que asistan, que tengan la posibilidad de acompañarlos en la recuperación de estas materias”.

Refiriéndose a las materias en las que los chicos necesitan mayor asistencia, el Secretario de Gestión Educativa de Jujuy mencionó que “son las del área de las Ciencias Exactas, en las que siempre hubo una mayor dificultad y ocurre también que algunos chicos creen que no son para ellos y se cierran cuando en realidad las ciencias exactas y las sociales son para todos, y todas las personas tienen las capacidades suficientes para aprender y disfrutar de todas las áreas”.

Consultado sobre si este proceso ayudará a mejorar la calidad educativa, Lizárraga indicó a nuestro medio que “tiene que mejorarla sensiblemente por dos causas: por un lado porque el chico se siente acompañado y no siente que él ha fracasado sino que cuando un alumno se lleva tres o cuatro materia no es por una dificultad personal sino que también hay una serie de factores, entre ellos los familiares por ejemplo, que cuando no hay un acompañamiento familiar permanente se siente solo”.

“Este programa justamente ha rescatado eso, el acompañamiento de los padres, de los docentes y el chico siente que pesar de su fracaso, hay todo un grupo de adultos, docentes, una institución, padres que lo están acompañando, y eso hace que vuelva esa confianza que si él no lo hubiera perdido no hubiera tenido dificultades serias”, aseguró.

Agregó que “además este programa sigue, tiene dos partes: recuperar a estos chicos con 3 o 4 materias para que pasen de curso, pero después se lo sigue acompañando para que rindan sus materias previas y en las que tiene dificultades para que, el próximo marzo, tengamos menor porcentaje de chicos con 3 o 4 materias”.

Consultado por JUJUY AL DÍA® sobre si no considera que este plan se puede convertir en una herramienta del facilismo para los estudiantes, Rufino Lizárraga respondió “hay que tener en cuenta que si los chicos tienen dificultades no es solo porque no se han dedicado a estudiar o si un chico no se dedicó a estudiar hay que ver por cuales causas fue, si es porque no tiene ganas de estudiar o si hay todo un contexto social, familiar e inclusive institucional que no lo ayuda”, y agregó que “no se trata de darles facilismo a los chicos sino de buscar integrar a la familia, hacer que tomen sus responsabilidades y que acompañen a los chicos, ellos están creciendo y tienen dificultades, pueden estar desorientados y somos los adultos quienes tenemos el deber de acompañarlos, no de sancionarlos o estigmatizarlos únicamente, por eso para mí, poner un término de facilismo u otra cosa, es estigmatizarlos”, concluyó.

3 thoughts on “Plan de Acompañamiento Pedagógico en Jujuy: para Lizarraga decir que esto es un facilismo es “estigmatizar” a los chicos

  1. Al Sr Lizarraga le solicito lea mi comentario en este foro respecto al nivel académico que presentan los estudiantes secundarios al momento de rendir para insertarse en las universidades. Ahí podrá ver el «exito» de la gestión, que se gasta todo en poner nombres pomposos a sus programas vacíos de contenidos

  2. sera exito economico _(se ahorran sueldos para profesores y gastos en aulas)pero es un desastre educativo y un agente desmotivador para los alumnos responsables.

  3. ESTE PLAN ES UNA VERGUENZA. PREMIA DESCARADAMENTE LA IRRESPONSABILIDAD DEL ALUMNO Y DE ALGUNOS PADRES DESINTERESADOS POR LA EDUCACION DE SUS HIJOS.
    ¿CUAL ES LA VERDAD?: NO HAY AULAS, NI PLATA(Por pesima gestion de gobierno)PARA PAGAR DOCENTES A ALUMNOS REPETIDORES. Lizarraga dice es un exito: quiza sea un exito economico pero es un DESASTRE el daño q le hace a la educacion: promuebe la vaganza, la premia, y desalienta la responsabilidad.Lizarraga es solo un titere de los de mas arriba en el poder.se que en el fondo sabe q esto es la verdad.duele, pero es verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Semana Nacional de difusión de la situación laboral y salarial, de los docentes universitarios

Lun May 6 , 2013
Jujuy al día® – ADIUNJU tiene previsto esta semana realizar las siguientes actividades, dando cumplimiento al “plan de lucha nacional”  votado y aprobado por los Congresales Nacionales (que no se retiraron)  del Congreso Extraordinario  de CONADU-HISTORICA realizado el 19 de abril: Martes 8 y miércoles 9 recorrida a Facultades e […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes