Crece la posibilidad de que Eduardo Fellner sea candidato testimonial en las próximas elecciones

1

Hugo CalvoEl pasado 4 de febrero, en nuestra columna editorial, dimos a conocer una especie que parece se va confirmando respecto de la posibilidad de que Eduardo Fellner (El embajador interno) sea candidato testimonial en las primarias de agosto próximo.

Tal como dijimos entonces, la inaugurada práctica kirchnerista de recurrir a los dirigentes que más miden en las encuestas, aunque estos ya estén ocupando espacios en la estructura del poder nacional, provincial o municipal, se volvería a utilizar pues no han aparecido dirigentes nuevos que midan lo suficiente como para encabezar las listas de candidatos, particularmente las de diputados nacionales o senadores (en Jujuy no se elige senador).

A raíz de la imperiosa necesidad que tiene el oficialismo de mantener los números en el Congreso de la Nación, se está viendo que en algunas provincias se va blanqueando la posibilidad de que algunos gobernadores o vicegobernadores sean candidatos testimoniales. En Tucumán ya se confirmó que Alperovich será candidato testimonial. En Chaco es vox populi que Capitanich será candidato testimonial. En la provincia de Buenos Aires Mariotto es el elegido pues, con todos sus defectos políticos, parece que mide más que la gran hermana o fotocopia como la rebautizara el periodista Jorge Asis.

En Jujuy las cosas no están bien, entre otras, en el ámbito político –particularmente frente al turno electoral 2013- ya que las encuestas no dan bien a nuevas promesas, nuevos inventos del oficialismo, pues las mediciones no muestran ningún crecimiento. Hay sólo cuatro o cinco dirigentes que gozan de la predilección del electorado, el resto no llega ni para portero de escuela (si este cargo fuera electivo). En este marco es que cobra fuerza la utilización de la no tan novedosa estrategia de valerse de figuras que midan decorosamente bien pero que, preferentemente sean del palo, para encabezar las listas de candidatos a diputados nacionales.

La imagen de Fellner está entre las primeras, si bien no encabeza, esta a milímetros de quien le antecede. Otros que no son del palo ingresaron a la medición con alguna posibilidad, situación esta que generó algún enojo en casa de gobierno pues no serían del riñón –aunque alguna vez lo fueron- y sería lo que metería ruido a la hora de negociar espacios. Se espera un gran debate detrás de esta nueva situación ya que los medidos por el oficialismo provincial no muestran posibilidades de revertir en el corto plazo su situación respecto del estado público y político necesario para ingresar a las grandes ligas. Los medidos dan pena pues fuera de esta encuesta se sienten omnipotentes y sin embargo si tuvieran que salir a juntar votos como se dice, volverían con las manos vacías. A uno de ellos ya lo bautizaron sus propios compañeros “corazón de ballena” y se espera que pronto lo “premien” enviándolo a la legislatura provincial haciendo un enroque con otro que vence su mandato y que, parece, se habría vuelto necesario para reparar lo que “corazón de ballena” fue deteriorando.

Ha sonado mucho la posibilidad de que alguien con apellido repetido en el ámbito político del oficialismo pueda ser nominado para ingresar al juego legislativo, aún a sabiendas de que las encuestas muestran que gozan del desconocimiento de la sociedad, aunque todavía no se animan a medir las consecuencias de que varios miembros de una misma familia ocupen espacios que deberían ser más representativos del pueblo que de una parentela que se iría así convirtiendo en otra dinastía. Es probable que por esta y otras razones algunos de los principales dirigentes del PJ avienten la posibilidad de una elección interna, de hecho la reclaman públicamente.

Por todo lo dicho afirmamos que crece la posibilidad de que Eduardo Fellner sea candidato testimonial en las próximas elecciones.

¿Por qué se ocultan las renuncias de los funcionarios?

Hemos meditado largamente sobre esta especie, investigamos, pedimos algunos consejos y la conclusión es que nadie sabe a ciencia cierta el porqué se ocultan las renuncias de funcionarios. Ya hace algún tiempo el director de un hospital presentó su renuncia, hubo muchas negociaciones para que este retirara la misma pero no fue posible hacerle cambiar de opinión. Lo cierto es que la renuncia fue negada hasta el cansancio. Luego una funcionaria de la misma área presentó su renuncia y también fue negada hasta que se hizo evidente. Otro más, también director de un hospital, durante el mismo gobierno, el de Fellner, presentó su renuncia indeclinable, nosotros supimos de eso porque coincidimos con este en un evento social, de otra manera hubiera pasado inadvertido. La última semana de abril, el Secretario de medio Ambiente de Jujuy presentó, o le fue requerida, la renuncia. No se conoce pormenores de esta situación y es por eso que se tejen todo tipo de versiones, las que van desde el desagrado de “corazón de ballena” por algunas acciones y comentarios que los enfrentó, hasta la de que habría decidido no firmar algunas cosas que no le parecían debía prohijar por defender el sillón y entregar el apellido que llevaran sus hijos al escarnio. En fin, las especulaciones se dan siempre por situaciones de mala comunicación o la falta de ella, lo concreto es que hay una nueva vacante en el staff de gobierno, la pregunta es ¿habrá otras más y que no nos tengamos que enterar en el supermercado?

Jujuy solidario

Con un todavía no medido éxito la UCR presentó en sociedad un programa denominado “Jujuy solidario”, este que apunta a ser la antítesis de lo que venimos viendo y nos vienen ofreciendo desde décadas y que se denomina “Clientelismo” como una forma de acción política. A lo que apunta esta novedosa forma de hacer política es a convocar a quienes, por una razón u otra han decidido dejar de participar y retraerse a sus actividades personales desertando de todo aquello que nos completa, es decir, a trabajar por el otro, por el vecino, por el comprovinciano, por el que conocemos y por el que no. Lo curioso es que esta que es una propuesta del radicalismo, encabezada por el Senador Morales, tendría, tal vez, su origen filosófico en propuestas del peronismo, ya que fue su máximo inspirador quien aseguraba que “Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”. Es probable que la perdida de la iniciativa política a manos de la oposición -producto de la inmovilización y vaciamiento del PJ- permita que la UCR, acertadamente, proponga un nuevo escenario de participación activa para los ciudadanos que no quieran hacerlo en un partido político tradicional.

Parece que algunos deberán pedir explicaciones a la dirigencia del PJ, particularmente a su presidente (El embajador interno), por la pérdida brutal de iniciativa política y social que deja en manos de la oposición (Los que no son oficialistas, internos o externos) la construcción de los escenarios en donde todos, incluido el PJ, deberán actuar.

Por último y siempre referido al acierto de “Jujuy solidario” como iniciativa -veremos su desarrollo- sentimos que es necesario aportarle, más que una teorización, una propuesta desde la filosofía política: Esta comunidad que persigue fines espirituales y materiales, que tiende a superarse, que anhela mejorar y ser más justa, más buena y más feliz, en la que el individuo puede realizarse y realizarla simultáneamente, dará al hombre futuro la bienvenida desde su alta torre con la noble convicción de Spinoza: “Sentimos, experimentamos, que somos eternos”. (Comunidad organizada, título XXII)

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

One thought on “Crece la posibilidad de que Eduardo Fellner sea candidato testimonial en las próximas elecciones

  1. En Jujuy es viable todo candidato testimonial porque en general somo ciudadanos de segunda, somos una sociedad humillada, supuestamente subestimada, desocupada o subocupada. Dentro el clientelismo, el corolenismo tiene exito en nuestro pueblo porque no solo cambiamos por servicio, lo hacemos por plan o por un bolson de alimentos, caso contrario perdemos todo. Lo lamentable que ser candidato testimonial es una estafa al elector, porque este lo elige y el elegido no renuncia su cargo actual por el elegido si es que gana, por lo tanto pasa el segundo y a este es un rechazado o bien nadie lo conoce. Aqui no importa ganar elelcciones por gestion publica si por mantenerse en el poder,lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Democratización de la Justicia: el radicalismo presentó la primer demanda contra el Estado nacional

Lun May 6 , 2013
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Senador Gerardo Morales anunció que se ha realizado la primer demanda contra el Estado nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las leyes de limitación de medidas cautelares y la creación de las Cámaras de Casación. Dicha demanda se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes