Mañana se leerá sentencia en el primer juicio por delitos de Lesa Humanidad en Jujuy

alegatos juicio lesa humanidad 1Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy dictará el viernes próximo sentencia a tres acusados, en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. La Fiscalía y querellantes solicitaron que Mariano Braga y José Bulgheroni sean condenados a prisión perpetua y Antonio Vargas, a 25 años de prisión, informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ) creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las defensas pidieron la absolución de los tres acusados de cometer homicidio, secuestros y violación de domicilio contra 43 víctimas de la represión terrorista de estado. Un día antes de la sentencia, en la audiencia del jueves, los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin ofrecerán a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.

Bulgheroni y Braga eran oficiales de inteligencia del Área 323 de represión, durante el terrorismo de estado, y Vargas se desempañaba como interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy, convertido entonces en un centro clandestino de detención. Bulgheroni está imputado en dos de las cinco causas judiciales unificadas en este juicio: Reynaldo Aragón y otros, y Paulino Galeán y otros, esta última conocida también como «grupo Tumbaya».

Entre los secuestros de militantes del Partido Comunista de la localidad de Tumbaya, Bulgheroni fue acusado por la desaparición de Santos Rosa Mamaní, cuando éste fue al RIM 20, sede del Área 323, a retirar un certificado de libertad.

Braga fue imputado en el secuestro y desaparición de Julio Rolando Álvarez García, un militante de la Juventud Universitaria Peronista en Tucumán, capturado en la casa de su familia en Jujuy por un grupo de tareas el 21 de agosto de 1976.

Por su parte, Vargas está imputado en dos causas relacionadas con las represiones de la Noche del Apagón, cuando decenas de obreros y vecinos del ingenio Ledesma fueron secuestrados, y contra  mineros de El Aguilar.

En los operativos ilegales de la Noche del Apagón, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, fueron capturadas unas 400 personas, de las cuales alrededor de 30 siguen desaparecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A partir de hoy la tarifa del transporte público de pasajeros será de $3,25

Jue May 2 , 2013
Jujuy al día® – Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se comunica que a partir de hoy 2 de mayo del corriente, entra en vigencia el artículo Nº 3 de la Ordenanza 6411/2012, que establece una tarifa común de $3,25. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes