Juicios de jubilados a la ANSES: UCR denuncia al gobierno ante la CIDH

DEMANDA CIDH GM ESJujuy al día® – Acompañando la lucha de millares de jubilados y pensionados que ven limitados su derecho a la actualización de los haberes, los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz han adherido a la denuncia contra la República Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentada oportunamente por la Fundación Bicentenario.

Los legisladores, en un escrito de varias páginas remitido al secretario ejecutivo del organismo dependiente de la OEA expresaron que en Argentina “lisa y llanamente se priva a los jubilados, con un plazo ajeno a la realidad del reclamo planteado y por lo tanto irrazonable, del derecho a la tutela judicial efectiva. Con ello se suspenden las garantías reconocidas por la CIDH, en interpretación del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales para los adultos mayores, eliminando la protección del proyecto de vida de los mismos”.

Además, denunciaron que “la ANSES tiene la obligación de tutelar el cumplimiento efectivo de cada uno de los derechos que establecen las leyes y el compromiso del Estado de no apelar las sentencias de primera y segunda instancias por reclamo de haberes. Sin embargo, el número de juicios, según datos oficiales, alcanza a 260.000”.

Finalmente, Morales y Sanz destacaron que “la desviación de fondos de la seguridad social, para sostener innumerables programas de gobierno, el mal manejo de políticas públicas, la afectación de la independencia del Poder Judicial, el incumplimiento de los acuerdos amistosos alcanzados en las instancias internacionales, la creación de nuevas dificultades procesales para impedir al jubilado en acceso a la administración de una justicia independiente, echa por tierra el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales frente a la arbitrariedad del Estado y sus organismos descentralizados”.

“En estos tiempos difíciles que debe enfrentar la clase pasiva, esta demanda busca la tutela internacional de sus derechos ante un Estado que hace caso omiso a sus responsabilidades nacionales e internacionales”, remarcaron los radicales al suscribir, esta tarde, martes 30 de abril, la ampliación de la denuncia P -598-12, efectuada por la Fundación Bicentenario el 13 de abril del año pasado, ante la CIDH.

El próximo jueves 2 de mayo, la ampliación con las adhesiones de los senadores UCR será presentada en la sede de Washington de la CIDH por el abogado representante de la Fundación Bicentenario, Fabián Bergenfeld.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una mujer fue sorprendida robando en un supermercado

Jue May 2 , 2013
Jujuy al día® – Una mujer fue sorprendida por el personal de seguridad de un supermercado, sustrayendo mercaderías varias de una de las góndolas, por lo que fue retenida en el lugar y posteriormente entregada a las autoridades policiales de la Seccional 1ª. El hecho tuvo lugar el martes, cerca […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes