Finaliza trabajo de campo del proyecto de evaluación de autotoma del test de VPH en Jujuy

vphJujuy al día® – Hoy, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizará la jornada de cierre de la primera etapa de esta estrategia del Ministerio de Salud de la Nación. Por medio de la autotoma, las mujeres pueden realizarse el test de VPH en su domicilio.

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se llevará a cabo hoy en Jujuy el taller de cierre del trabajo de campo de la primera etapa del Proyecto de Evaluación de la Modalidad Autotoma del Test de VPH (EMA), estrategia implementada en dicha provincia por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino del Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente también de dicha cartera. La actividad comenzará a las 8.30 y se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud jujeño, ubicado en Av. Italia e Independencia, de la capital provincial.

«El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la efectividad de la modalidad de autotoma del test de VPH en la prevención del cáncer cérvico-uterino», explicó Silvina Arrossi, coordinadora científica del programa –quien mañana encabezará el encuentro–, al tiempo que detalló que esta primera etapa “se implementó en Jujuy porque esta provincia ya tiene incorporado el test de VPH como tamizaje primario».

«La autotoma es una herramienta fundamental para sortear algunas de las barreras que tienen las mujeres al momento de acceder al tamizaje, vinculadas con el pudor, la vergüenza, la inaccesibilidad geográfica a los centros de salud o la falta de recursos humanos para la toma convencional de las muestras, entre otras dificultades», agregó Arrossi.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, entre los 35 y 64 años. En Argentina, se diagnostican alrededor de 4 mil nuevos casos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad. Para abordar esta problemática, desde la cartera sanitaria nacional, a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino – que depende de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, a cargo de Guillermo González Prieto–, y del INC, se desarrollan diversas acciones tendientes a la reducción de la incidencia y mortalidad por esta causa.

En ese marco, el Proyecto EMA fue implementado en Jujuy en 2011, con la colaboración del Ministerio de Salud provincial y la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS). Con el objetivo de introducir el test de VPH como método de tamizaje primario en la Argentina, se lanzó este proyecto de demostración por medio del cual se busca mejorar los indicadores de cobertura del tamizaje.

El test de VPH tiene un potencial para disminuir las barreras de acceso al tamizaje (estructurales y subjetivas) ya que, a diferencia del Papanicolaou (PAP), permite la práctica de la autotoma, que consiste en la extracción por parte de la propia mujer de  una muestra de células vaginales con un cepillo destinado para tal fin. Así, a partir de una visita domiciliaria de un agente sanitario, la mujer tiene la posibilidad de realizarse ella misma el estudio en un contexto de intimidad y privacidad.

Cabe destacar que en el marco de esta iniciativa de la cartera sanitaria nacional, durante 2012 se brindaron capacitaciones a más de doscientos agentes sanitarios jujeños, quienes llevaron adelante el trabajo de campo del Proyecto EMA. Como resultado de su labor, más de 6 mil mujeres participaron de la experiencia. En tanto, para el segundo semestre de este año se planea extender la estrategia a otras provincias del país. A tal fin, se iniciaron reuniones con Neuquén, Catamarca y Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incorporan a la escuela “Marina Vilte" al programa nacional Conectar Igualdad

Mar Abr 30 , 2013
Jujuy al día® – El Ministro de Educación de la Provincia, licenciado Rodolfo Tecchi, mantuvo una reunión con el Intendente de San Salvador, arquitecto Raúl Jorge, donde le informó sobre la incorporación de la Escuela “Marina Vilte” al Programa Nacional Conectar Igualdad. En ese sentido Tecchi destacó que durante la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes