Proyecto de ley: educación en la primera infancia, ¿quién la garantiza?

rizzoti2012Jujuy al día® – Se busca que el Estado ejerza  su obligación de garante de la regulación de las instituciones que brindan cuidado y educación a los niños y niñas menores antes del ingreso a la educación obligatoria a los 6 años y se invita a representantes de varios sectores a sumar aporte y supervisión. Otro proyecto para que la Legislatura de Jujuy dé tratamiento a la cuestión educativa.

Ingresó esta semana a la Legislatura un proyecto de iniciativa del diputado Jorge Rizzotti (UCR), que atiende a la falta de supervisión de las instituciones que brindan educación y cuidado a la primera infancia en nuestra provincia, donde las prácticas de muchas de las instituciones de este tipo no brindan condiciones mínimas de garantía a niños y familias jujeñas.

El proyecto de Ley de “Regulación de las instituciones que brindan educación y cuidado a la primera infancia” fundamenta que “según el censo 2011 existen en la provincia 60.753 niños menores de cinco años, aproximadamente un 10 % de la población de Jujuy”, y profundiza que la tendencia es que hoy las familias consideren oportuno que los niños pequeños concurran tempranamente a instituciones de educación y cuidado infantil, ya sea porque  ambos padres trabajan o porque desean que por razones de sociabilidad y educación el niño  tenga experiencias con otros niños antes del ingreso a la escolaridad obligatoria.

Explicó el diputado Rizzotti que “actualmente la mayoría de estas instituciones no  cuentan con supervisión del Estado”. El legislador por el radicalismo comentó también que actualmente hay una iniciativa con aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación y que hoy se encuentra en Cámara de Senadores,” donde se reconoce que  el desarrollo de la oferta para la franja menor a los tres años es casi inexistente y que resulta inadmisible que en el año 2013 la educación de los más chicos se encuentre a cargo de instituciones sin supervisión pedagógica y social cuando hay consenso a nivel mundial respecto de la importancia que adquiere la educación en los primeros años de vida”.

“En nuestra provincia nos encontramos ante un vacío legal que es necesario enmendar, y ése es el motivo de nuestra iniciativa”, expuso el diputado.  “Mediante esta propuesta de ley se pretende proteger a los niños que asisten a estas instituciones, estableciendo disposiciones a las que deberán sujetarse sus propietarios y que posibilitarán una tutela efectiva a quienes concurren allí”, señaló Rizzotti. “En la práctica, muchas de estas entidades funcionan sin siquiera habilitación municipal, no se hallan registradas y por lo tanto no se les efectúan los controles”, aumentó. “En muchos casos el panorama se ve agravado por carecer de personal docente especializado y capacitado para atender tanto la faz asistencial, formativa y social como también afectiva de nuestros niños”, agrega el proyecto.

“Por tanto –indicó el diputado Rizzotti- resulta necesario contar con una norma a nivel provincial que regule de funcionamiento de estas instituciones y que abarque y se articule con la Ley de Centros de Desarrollo Infantil, obligando la inclusión de todas las instituciones en el ámbito de la Secretaría de Educación provincial, lo que está previsto mediante la elaboración de un Registro Único por parte de una unidad específica de la Dirección de Nivel Inicial; una unidad con representación multisectorial dadas las características socio-educativas de las instituciones que atienden a la primera infancia y las condiciones de emergencia que presenta el área a nivel provincial”.

“Invitamos a las instituciones involucradas a acercarse a la Legislatura y a nuestro equipo, para seguir enriqueciendo esta iniciativa y empezar a profundizar sobre esta área ciertamente desatendida en nuestra provincia”, convocó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Debate por la seguridad “Cuando la política se vuelve un obstáculo…”

Lun Abr 29 , 2013
Jujuy al día® – La Concejal de LyDER Alejandra Mollón, solicitó nuevamente trabajo conjunto entre los funcionarios responsables de garantizar la seguridad, argumentando que “si no sos parte de la solución, sos parte del problema”, al tiempo que rechazó airadamente que se prioricen cuestiones de forma. “A las víctimas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes