Para los expendedores de combustible de Jujuy los mismos que deciden los precios son los que los congelan

combustible-estacion-de-servicio-1çJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, se refirió a los efectos que podría tener la medida de congelamiento de precios de los combustibles en los costos y en el abastecimiento del mercado manifestando que “el tema de estas prohibiciones lo único que puede lograr es que falte producto”. Además señaló que desde la aplicación de dicha medida, en Jujuy, siguiendo la corriente nacional, los combustibles registraron un incremento de alrededor del 5%. Asimismo aclaro que el abastecimiento de combustibles en Jujuy en general en la actualidad es normal.

Según señaló Alfredo González a JUJUY AL DÍA® “cualquier congelamiento de precios es malo, el tema de las prohibiciones lo único que podría lograr es que falte producto o que cuando se libere un poco, explote. Con el tema de los precios empezaron hablando que iba a haber un congelamiento y a la semana hubo un aumento, asique esto no está muy claro aún”.

González señaló que “todos sabemos que la petrolera de bandera, la principal, YPF, la maneja el estado, y me llama la atención que tengan que hacer un congelamiento de precios cuando son ellos los que deciden los precios, bastaba solamente con que no los aumenten, no tiene que hacer ningún tipo de convenio”.

Sobre el cumplimiento de la medida en las estaciones de nuestra provincia, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy explicó que “el precio general lo fijan las petroleras, no un estacionero, las estaciones blancas son las tienen un poco de libertad y se habla que en esas no va a ir ningún tipo de control, pero tampoco ningún estacionero puede poner un precio por encima del resto de las estaciones si no se deja de vender producto”.

Al referirse al incremento que sufrieron los combustibles tras la medida, indicó que “hubo un aumento, de alrededor de 30 centavos, debe representar un 5%. Hoy en la provincia los productos Premium rondan los 8 pesos, los súper un poco más de 7 pesos y el gasoil aproximadamente 6,80 pesos, pero estos son valores de referencia ya que hay diferencias de centavos entre estaciones”.

En relación a uno de los efectos que buscaba el Ejecutivo con la medida, que era que se aumente la demanda, González opinó que “los combustible no se venden porque bajes los precios o no, no aumenta la demanda por esto, la demanda es en función de la economía en general y como funciona. Por ejemplo, en el caso del gasoil, el consumo grande lo pueden tener las empresas constructoras, las viales, el transporte, y esto es muy regular, no es que se hacen más obras porque el valor esté bajo o congelado, el volumen de venta va a ser el mismo”.

Sobre si causaría algún perjuicio en los costos de las estaciones, aseguró que “es así, indudablemente, ya que en estos momentos se está empezando con las paritarias y si bien no se sabe qué porcentaje se va a arreglar, esto va a ser significativo, no podes tener el congelamiento de tus ingresos mientras tus costos están aumentando, es un perjuicio”.

Para finalizar, González se refirió a la situación del abastecimiento de combustibles en nuestra provincia manifestando que “en general el abastecimiento está bien, está llegando combustible, por ahí hay algún caso muy puntual que puede ser por un problema de logística o financiero pero algo puntual, pero hoy hay un abastecimiento normal. No hay grandes inconvenientes, es prácticamente normal el abastecimiento que es lo importante, lo manifiesto para así poder llevarle tranquilidad a la gente a través de su medio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la UOCRA denuncian que en Jujuy hay cerca de 2 mil trabajadores de la construcción desempleados

Lun Abr 29 , 2013
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de UOCRA Jujuy, José Luís Velásquez, se refirió a la difícil situación que atraviesan alrededor de 2 mil trabajadores del sector debido a la falta de ejecución de los planes de viviendas que se habían convenido con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes