Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy aseguran que el aumento en los precios de medicamentos no es suficiente

[pullquote]Advierten una complicada situación del sector[/pullquote]

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, se refirió a la actual situación de las farmacias de nuestra provincia y explicó que el aumento en el precio de los medicamentos que permitió el Estado nacional “no es suficiente”.

Al respecto, Carlos Usandivaras manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “los medicamentos aumentaron entre un 15 o 16% que es lo permitido anualmente por el gobierno para la industria farmacéutica. Sabemos que los medicamentos son sensibles para la población y toda suba repercute en la sociedad, pero esta suba a los farmacéuticos no nos lleva a salvar el negocio por el momento”.

Sostuvo que “las farmacias somos financiadoras de la seguridad social, y estamos cobrando desde las obras sociales principales del país y de la provincia, con notas de crédito, que es una orden de pago a la droguería donde compramos los medicamentos”.

Para Usandivaras dicho aumento “no es suficiente puesto que estamos hoy en paritarias y se estaría hablando de un aumento por arriba del 25% y si sumamos a esto al aumento inflacionario que hay, sea real o no, y que estamos pagando alquileres, mucho más de lo que pagamos en años anteriores, los insumos subieron, el teléfono, internet, todo, por eso este combo hace que el aumento quede corto”.

Indicó que “si a esto se le suma la fuga de ventas que hay en las farmacias por la venta masiva en los kioscos, algo que no está controlado y que seguimos peleando por eso, se nos hace muy difícil llegar a contar con el dinero para pagar los salarios, los impuestos, porque el efectivo en las farmacias es escaso. Por ejemplo un medicamento que sale 100 pesos y  tiene una cobertura del 80% de la seguridad social, nos deja 20 pesos y el tiempo de nuestro pago hacia la droguería generalmente es más corto del que nosotros llegamos a vender el medicamento, o sea somos los que estamos financiando el sistema del medicamento”.

En este contexto, Carlos Usandivaras definió la situación de las farmacias de Jujuy, “redondeando todo esto la situación de las farmacias es muy complicada hoy y por lo general las farmacias aportan al sistema de salud parte de sus ganancias con el solo hecho de trabajar en este sistema de salud que es un sistema de trabajo que lo venimos arrastrando desde el 2000- 2002, y en el momento de la crisis aportábamos hacia la crisis pero esto está llegando a su fin”, y agregó que “las farmacias grandes son las están manteniendo esto porque aún les cierran los números por el nivel de compra que tienen, pero la farmacia chica está complicada porque tenemos poca venta por mostrador, mucha venta bajo receta a obras sociales y el colchón de financiamiento cada vez es más grande y no podemos afrontar los pagos y esto se va a ver en que la farmacias chicas y medianas no tendrán modo de abastecerse de medicamentos y se van a ir vaciando de a poco”.

Y señaló que “la gente lo va a ver porque el medicamento hay que traérselo porque no lo tenemos en stock y jugamos con los tiempos de venta y compra, y en ese malabarismo está hoy el farmacéutico, donde un medicamento que generalmente estaba en el estante, hoy si no tiene una rotación masiva, no lo tenemos, esperamos que nos lo pidan y trabajamos con el stock de la droguería. Se trabaja, pero es medio incómodo”.

En relación al cierre de farmacias en Jujuy, indicó que “se han cerrado al menos 6 farmacias en los últimos meses, y generalmente cuando una cadena llega al lugar de a poco le va quitando venta a las  farmacias que están cerca y se nota porque los propietarios no tienen como afrontar la demanda de medicamento caros donde las grandes farmacias son las que pueden llegar a conseguirlo”, y mencionó que “por eso le pido a la población, a los que leen su diario, que con su pequeña compra o pequeño compromiso con el farmacéutico de los barrios ayudan a la farmacia chica, simplemente no olvidándose que existe una farmacia en el barrio que va a estar abierta cuando lo necesite, que hace los turnos los domingos y los sábados, que tiene un farmacéutico a cargo y está peleándola con este sistema perverso de medicamentos que nos afecta a todos”.

Acerca a las expectativas de mejoras de la situación, Usandivaras declaró que “a esta situación la veo con muchos problemas hacia el futuro, veo a la farmacia desfinanciada, veo a la gente dando vueltas por las farmacias y no consiguiendo el medicamento y en esto no es que podamos hacer algo mientras este sistema de salud en el medicamos siga como está, no le veo otra salida más que ir al desfinanciamiento”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy se refirió a los casos de inseguridad que han sufrido las farmacias de nuestra provincia y sostuvo que “hubo robos de medicamentos pero lo que si hoy está pasando es que están robando las farmacias, hay mucha inseguridad, varias farmacias en estos meses pasados han sido asaltadas y las están tomando como un lugar donde hay dinero. Sabemos que esto forma parte de la inseguridad que hay, pero nos preocupa”.

Además expresó que “con respecto a los medicamentos robados pienso que si el ente  que lo controla sabe que existe este movimiento ellos saben perfectamente donde encontrar los medicamentos robados, por ejemplo que vayan a la feria de Perico allí hay grandes cantidades de medicamento que se venden libremente que nadie los controla y se tiran la pelota entre el Ministerio y la policía y todos los medicamentos que no están  en la farmacia son medicamentos clandestinos, con una conservación que deja mucho que desear, se adulteran con la exposición al sol, y por la temperatura”.

“Está bien que el Ministerio salga a prevenir y diga que compren medicamentos solo en farmacia porque el farmacéutico es el garante del origen de ese medicamento, pero me gustaría que haga un poco más y que se dedique a controlar donde venden esos medicamentos porque no es un secreto muy difícil de encontrar”, sostuvo el titular del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el Registro Civil de Jujuy aseguran que: “hay gente que tiene el documento en un estado calamitoso”

Lun Abr 29 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Registro Civil de la provincia, Daniel Ferreyra, se refirió a la situación relacionada a los documentos de los ciudadanos jujeños, tales como personas indocumentadas, estado del DNI, entre otros aspectos, ya que nos encontramos a pocos meses […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes