Mañana lunes presentarán Jujuy Solidario, una herramienta para la transformación

jujuy solidarioJujuy al día® – Este lunes, 29 de abril, a las 18:30, en el salón ubicado en Avda. Illia esquina Las Delicias de barrio Los Perales, se presentará el Plan Jujuy Solidario, con la presencia de invitados especiales, entre otros los senadores nacionales Ernesto Sanz y José Manuel Cano y el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra. Además participarán los principales referentes de la UCR jujeña, el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Intendente capitalino Raúl Jorge, legisladores, funcionarios, dirigentes, así como referentes de diversos sectores de la sociedad civil. 

La Unión Cívica Radical articula Jujuy Solidario, un espacio destinado a la plurisectorialidad, atendiendo que la reconstrucción de Jujuy, la recuperación del trabajo, de la paz, la libertad, así como la lucha contra la violencia, el clientelismo y la corrupción son objetivos transversales a diversos sectores. En esa línea es que Jujuy Solidario busca reunir a una pluralidad de colectivos, con diversas  pertenencias, para un ejercicio activo y sinérgico de la solidaridad, como herramienta de transformación social.

El Plan -que incluye 14 programas y más de 50 proyectos- surge como una herramienta para superar las diversas formas de desigualdad social presentes en nuestra provincia, y como alternativa a las prácticas de clientelismo político y las diferentes expresiones de violencia.

Los objetivos de Jujuy Solidario son aportar a la promoción de derechos y fortalecimiento de redes solidarias basadas en los principios de paz y equidad social.

Se trata de una convocatoria amplia a la ciudadanía para que se involucre en acciones solidarias que mejoren la calidad de vida de las personas.

Jujuy solidario concibe la solidaridad no como una práctica benéfica, sino un compromiso para cambiar una realidad económica, social y política de hombres y mujeres de todas las edades. Su lema es “La solidaridad nos hace libre. El clientelismo nos hace esclavo”.

Con Jujuy solidario, sus promotores aspiran a recuperar: la autoestima, la autonomía y la dignidad a las personas; una ciudadanía con hombres y mujeres libres y responsables; una cultura del trabajo que premie el esfuerzo y la superación personal; el respeto a las instituciones, las leyes y los derechos humanos y poner en cuestión y terminar con la impunidad, la corrupción y el miedo.

En síntesis Jujuy Solidario aspira a constituirse en un colectivo que, desde la concepción más radical de la solidaridad, nos permita a pasar:   del clientelismo a la solidaridad; de la intolerancia al respeto, del sometimiento a la dignidad; de la desigualdad a la equidad; de la impunidad a la justicia,  de la violencia a la paz; de la dependencia a la libertad; del miedo paralizante a la acción transformadora.

El Plan se desarrollará en las cuatro zonas geográficas del territorio jujeño, en especial en aquellas que atendiendo a los indicadores del mapa de riesgo se hace oportuno priorizar, y en las que generen demandas en el marco de nuestros programas.

Jujuy Solidario desarrolla una metodología participativa y establece procedimientos que garantizan el monitoreo y la evaluación de impacto de cada una de las acciones. Centra además su forma de trabajo en la consolidación del voluntariado, padrinazgo y donantes. Y procura un contacto directo entre quienes realizan aportes y aquellos que los reciben.

Una de las grandes apuesta de Jujuy solidario es la evaluación de impacto de sus acción y un compromiso de rendición de cuentas y transparencia activa que permita monitorear su labor.

Para lograr los objetivos planteados Jujuy Solidario desarrolla tareas de sensibilización y concientización de la población, para que tome conocimiento de los distintos problemas que aquejan a diferentes grupos sociales y la importancia del ejercicio de la solidaridad como parte de su solución. Siempre involucrando a las personas afectadas, porque ellas no deben ser meras receptoras del accionar de los demás, sino que así como son parte del problema deben intervenir en la solución. Pero además también porque Jujuy Solidario concibe a las personas en situación de necesidad, no como objetos de tutela, ni como clientes, sino como sujetos de derecho, ciudadanos libres, capaces de llevar adelante sus proyectos vitales, capaces de superar las adversidades  y de construir el futuro, de manera individual y colectiva.

Las personas pueden participar como voluntarios, donantes, padrinos o madrinas. Por mayor información, los interesados pueden contactarse a: Belgrano 860 3er piso, Tel. 0388 4225500, e mail, [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Municipalidad realizó tareas de actualización y mantenimiento del sistema de semaforización sobre avenida Fascio

Dom Abr 28 , 2013
Jujuy al día® – Personal especializado del Departamento de Semáforos dependiente de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, efectuó en la mañana de hoy tareas de actualización y mantenimiento del sistema electrónico de seguridad del tránsito sobre la avenida Fascio, como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes