Superior Tribunal de Justicia: jornada de trabajo en Ledesma y San Pedro de Jujuy

OLYMPUS DIGITAL CAMERAJujuy al día® – En el marco de las visitas a las dependencias del Poder Judicial ubicadas en el interior de la provincia que viene realizando el presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Ricardo González, se cumplió ayer, miércoles 24,  una extensa jornada de trabajo en la Defensoría Regional de Libertador General San Martín y luego en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

La actividad se inició a primera hora de la mañana con un amplio recorrido por la dependencia judicial acompañado por la Defensora Regional Dra. Cristina del Carmen Saman, con quien posteriormente se reunión para abordar las necesidades edilicias, funcionales y de recursos dada la existencia de una gran demanda del servicio de justicia por parte de la comunidad.

Ello se refleja en la atención diaria que la Defensoría brinda a un numero cercano a las 50 personas, a las que se debe sumar, entre otras, las de las  localidades de Yuto, Vinalito, El Talar y Palma Sola visitadas regularmente por la defensora regional.

A todo ello se debe adicionar los requerimientos de orden penal que son atendidos por el Ayudante Fiscal de esa jurisdicción Dr. Julio Fernando Lobo,  lo que concluye en la imperiosa necesidad de  poner en funcionamiento  un  Centro Judicial en Libertador General San Martín.

Sobre el particular vale recordar que la Legislatura de la provincia sanciono el 9 de septiembre de 1997  la Ley Nº 5014, promulgada el 24 de septiembre del mismo año,  por la que dispone la creación de dos juzgados en lo civil y comercial y dos juzgados de instrucción penal con asiento en aquella ciudad.

En ese marco, el Superior Tribunal de Justicia en Acordada Nº 249/2011 de “Difusión del Estado de Administración de Justicia – Memoria Anual. Año 2010”,  requirió, de ser factible,  a los Poderes Legislativo y Ejecutivo el desarrollo efectivo del Centro Judicial mencionado, y consideró, dentro de un concepto de justicia de proximidad, de densidad poblacional y de la superficie territorial definida en esa Ley, que se deberían habilitar los dos juzgados civiles y comerciales y un juzgado penal (juez de control y fiscalías de investigación en el nuevo sistema del Código Procesal Penal provincial).

Finalizada la visita a la Defensoría Regional el Dr. González se trasladó al edificio del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy donde se entrevistó con magistrados integrantes de tribunales y juzgados con quienes dialogó sobre distintos aspectos de la gestión judicial con la finalidad de aplicar aquellas medidas que permitan mejorar el funcionamiento de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirigentes de la oposición pidieron mirar lo que pasa en Jujuy con la justicia y que se asegure la independencia de los jueces

Vie Abr 26 , 2013
Jujuy al día® – Desde Jujuy, un arco de partidos políticos de la oposición reclamó resolver los problemas de la justicia provincial, y propusieron acciones concretas para asegurar la independencia de los jueces y prevenir la impunidad, evitando que pasen a archivo las 128 mil causas penales que prescribirían si […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes