Estudiantes del IFD Nº 5 se oponen a la resolución del Ministerio de Educación que permitirá que profesionales universitarios den clases en el nivel medio

reclamo tello 2Jujuy al día® – En la noche de ayer, más de 100 estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 5 “José Eugenio Tello” manifestaron y marcharon por las calles de nuestra ciudad para impedir la aplicación de la resolución 3792/13 del Ministerio de Educación de Jujuy, la cual permitiría a que profesionales con títulos universitarios puedan dictar clases en los establecimientos del nivel medio, y señalaron que con dicha resolución “desaparecemos como profesorado”.

En relación a dicho reclamo, nuestro medio dialogó con el vocero del grupo de estudiantes, Jorge Lique, alumno del último año del Profesorado en Química que se dicta en el IFD Nº 5, quien explicó los motivos de las medidas tomada por los alumnos manifestando que “las medidas son por la resolución 3792/13 que el Ministro de Educación acaba de firmar, y esta resolución permite y le abre el campo a la comunidad universitaria para dictar clases en el nivel medio, o sea para hacer nuestra labor, por eso es el reclamo queremos impedir que gente de afuera venga y ocupe nuestro campo laboral”, y agregó que “si bien no estamos en contra de que ellos vengan a formarnos pero si nos oponemos a que ellos ocupen nuestro campo laboral, esto no puede ser así, nosotros nos preparamos para esto, nos enseñan pedagogía desde 1º a 4º año y ahora que un ingeniero vaya dictar clases, lo cual es una incoherencia”.

Asimismo Lique expresó que “esta resolución directamente nos anula y afecta a todos los IFD de la provincia porque ahora tenemos que competir con la comunidad universitaria, ellos tienen un título de grado por lo que prácticamente nos desplazan”.

Además se refirió a esta decisión tomada por el Ministro de Educación de Jujuy, Rodolfo Tecchi, mencionando que “él es profesor en Humanidades y Biólogo, por lo que siempre va a tirar para la comunidad universitaria. La verdad que el Ministro debería ser nuestro par y debe bregar también por los docentes de nivel medio y primario”.

Para finalizar, Jorge Lique manifestó a JUJUY AL DÍA® que “desde el Ministerio dijeron que iban a venir por lo que vamos a esperar hasta los últimos momentos y decidiremos que hacer. Pero mientras tanto toda la comunidad de estudiantes está con la incertidumbre porque no sabemos para qué estamos acá estudiando, con esta decisión desaparecemos como profesorado y no debemos permitir eso. Entendemos que hay desocupación pero ellos deberían armar su propio campo laboral y no ocupar el nuestro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chalabe sostuvo que lo hace el gobierno con los proyectos mineros “es avanzar, y en medida que lo hacen van vulnerando derechos”

Vie Abr 26 , 2013
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la representante legal de las comunidades Indígenas de las Salinas Grandes de la cuenca de la Laguna de Guayatayoc, Alicia Chalabe, se refirió al incumplimiento de parte del gobierno provincial sobre el derecho informado de las comunidades indígenas, en referencia a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes