Rescate y liberación de Cóndor Andino

condorJujuy al día® – El martes 30 del corriente mes a las 11 horas se liberará un espécimen de Cóndor Andino en la Cuesta de Lipán, departamento de Tumbaya, Jujuy, en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino entre Argentina y Chile.

El ejemplar es una hembra adulta, que fue encontrada en el año 2006 en la localidad de Purmamarca, con un grave cuadro de envenenamiento. El Cóndor Andino, que fue denominado Purmamarca, pudo ser rehabilitado y enviado a la costa atlántica de Patagonia con la finalidad de ayudar a repoblar esa zona, donde la especie estuvo extinta por más de 100 años.

Purmamarca vivió en semi-cautiverio en la Base de Campo del Proyecto de Conservación Cóndor Andino en Sierra Paileman, provincia de Río Negro, cumpliendo importantes propósitos de anclaje, facilitando la adaptación de los jóvenes cóndores liberados en el área.

Con el apoyo de la Fundación Bioparc y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, Purmamarca fue derivada recientemente al Zoo de Buenos Aires, donde se evaluó su estado para poder ser incluida en el programa de reintroducción.

Para ello, se seleccionó la Cuesta de Lipán para su suelta, entrando por la localidad de Purmamarca hacia Salinas Grandes por Ruta Nacional N° 52, donde la especie presenta dormideros naturales.

Gracias a una fuerte campaña educativa y a intensas acciones de comunicación en medios, concretadas en toda el área de influencia por la Dirección Provincial de Biodiversidad, y la ONG Argentina Bioanadina, será posible llegar a miles de niños con un mensaje claro de conservación, haciéndolos partícipes de ese gran evento.

Purmamarca se sumará así a Lipán y Tumbaya, cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Jujuy en el 2005 y 2010. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir con ello a 125 cóndores en todo Sudamérica.-

Una ceremonia ancestral a cargo de miembros originarios coronará el retorno de Purmamarca a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida. Por tanto se invita a la comunidad en general a presenciar, en Purmamarca, el retorno del Cóndor a la vida silvestre.