Turismo Rural: reconocimiento para el emprendimiento “Espejo de sal”

jujuy camino de los colorados 1Jujuy al día® – El emprendimiento de Turismo Rural de Base Comunitaria “Espejos de Sal” Comunidades aborígenes de la provincia fueron distinguidas con el primer premio al mejor emprendimiento de Turismo Rural Comunitario del país, por poner en marcha el año pasado un circuito turístico.

El concurso fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (Inta), con el objetivo de promover políticas tendientes a fortalecer el turismo en territorios rurales del país.

Los organismos evaluaron los antecedentes y trayectorias de los emprendimientos, el cumplimiento de las buenas prácticas, la comercialización y creatividad de las comunidades, entre otras cuestiones, brindando la nómina de ganadores la semana pasada. Aunque todavía los emprendedores no poseen una fecha precisa para recibir el premio, la cooperativa “Espejo de Sal” recibió la notificación en la que se la nombra ganadora del área Turismo Rural Comunitario.

El circuito “Espejo de Sal” comenzó a funcionar en 2009 y se ubica en la cuenca de las Laguna de Guayatayoc. Congrega alrededor de 32 familias empresarias de las localidades de Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito, Santa Ana, Cerro Negro, Sauzalitos, Barrancas y Susques. Para conformar la red cooperativa se conjugaron en la acción representantes de estas zonas, que trabajaron en el proyecto desde el 2010 con la premisa de conformar emprendimientos que contemplen.

El Corredor Turístico “Espejo de Sal” es un emprendimiento de base comunitaria, gestado por diferentes familias de la Puna que brinda la posibilidad de conocer y experimentar como fue y como es la vida de los puneños, desde que se asentaron hace unos 10.000 años hasta el presente.

Entre las actividades que se pueden realizar durante la permanencia está el avistaje de fauna silvestre (como vicuñas, suris, flamencos y otras aves) acompañados por anfitriones locales; observar flora autóctona única (quinoa, muña muña, pupusa, cortadera, entre otras); degustar platos típicos de la región; realizar paseos con reconocimiento de sitios de inigualable belleza paisajística; compartir cenas con el relato de cuentos, mitos y leyendas; paseos nocturnos para observar un cielo pleno de estrellas y constelaciones, recibiendo en todos los casos un trato especial en cada casa, asimilando una rica vivencia cultural.

El nuevo corredor, que forma parte de un proyecto que cuenta con asistencia del BID-FOMIN y apoyo de la Asociación Warmi Sayajsunqo, se suma a otros emprendimientos similares como la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes y de Tolar Grande, iniciativas que promueven una nueva manera de autogestión y participación.

En este sentido los representantes de la cooperativa indicaron que los interesados en visitar la zona pueden comunicarse al mail [email protected] o a la página www.espejodesal.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conferencia en la Facultad de Humanidades: “Juventudes, trabajo e inclusión: alternativas en contextos de desigualdad”

Mar Abr 23 , 2013
Jujuy al día® – El día miércoles 24 de abril, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, se llevará a cabo la Conferencia “Juventudes, trabajo e inclusión: alternativas en contextos de desigualdad”. Dicho evento estará a cargo del  Dr  Crhistian Aparicio y se abocará a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes