Las cifras siguen aumentando: familiares de víctimas de homicidios marcharon por nuestra ciudad pidiendo justicia

Marcha de familiares de victimas de homicidio 22-04-13 (2)Jujuy al día® – Ante el preocupante incremento del número de homicidios en nuestra provincia, familiares de las victimas marcharon en reclamo de justicia por las calles de San Salvador de Jujuy. Coincidieron en que desde el gobierno provincial, específicamente desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, nunca han sido recibidos ni han mantenido contacto con los familiares. Asimismo convocaron a una nueva marcha para el próximo 22 de mayo.

Cabe destacar que durante estos cuatro meses del año en Jujuy, tanto en capital como en el interior de la provincia, 13 personas fueron asesinadas en distintos episodios, siendo este el número de casos a los cuales tuvo acceso nuestro medio, y de acuerdo al número de casos del año 2012 (32 homicidios), cifras brindadas por el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, y solo en estos primeros 4 meses del año 2013 se llegó al 40,6% en relación a la cantidad de homicidios del año anterior.

Frente a estos datos, JUJUY AL DÍA® dialogó con los familiares de tres personas asesinadas: Analia Ríos, madre de Nicolás Jara, el adolescente golpeado y atropellado el 4 de abril del 2010 quien falleció el 17 de agosto de ese mismo año; Marta Ontiveros y Carlos Armella, tíos de Juan Ontiveros asesinado el 7 de abril en  barrio Malvinas; y Natalia Tito, hija de Pablo Tito, asesinado el 20 de febrero de este año en Abra Pampa, quienes se refirieron a los motivos de la marcha y comentaron que hasta el fecha, en ninguno de los casos, han tenido algún tipo de contacto por parte de las autoridades del gobierno de Eduardo Fellner.

Analía Ríos manifestó a nuestro medio que “esta es una de las primeras marchas que hacemos, lamentablemente, con los familiares de las víctimas y queremos puntualmente que aceleren las causas, que no prescriban, que se investigue y así los asesinos de Nicolás Jara van a la cárcel”.

La mujer comentó que “del gobierno nadie se acercó a nosotros, nadie, por eso nos unimos. Por ejemplo la familia de Juan Ontiveros se nos acercó, como la de Tito y nos unimos por esta razón”.

Sobre la causa mencionó que “no hubo avances, la causa quedó estancada, el 4 de abril hicieron 3 años de las agresiones a mi hijo, y estuvo 4 meses en coma, ya pasaron tres jueces y hasta ahora nada, recién la tiene el doctor Arostegui”.

Por su parte, Carlos Armella, tío de Juan Ontiveros manifestó a JUJUY AL DÍA® que “la verdad estamos pasando un momento horrible, aun no podemos creer que esto haya pasado, siempre lo veíamos por las noticias y jamás pensábamos que esto podía pasarnos. Juan era un chico muy bueno, el único sostén de su madre, ella es discapacitada y solo tiene una pensión graciable”, y señaló que “esperamos que el fiscal actué bien pero no podemos dejar la causa sola, sería bueno tener un abogado querellante, hoy esa es la preocupación que tenemos”.

Marta Ontiveros mencionó que “el chico que hizo esto tiene un abogado, y hay otro que está prófugo y mi hermana no tiene plata para poder pagar a un abogado, estamos muy preocupados y no sabemos que hacer”.

Sobre el accionar de la justicia en este caso, Armella señaló que “la justicia está trabajando y esperamos que todo esto arroje resultados positivos para que Juan pueda descansar en paz”.

También manifestó que “nadie de Casa de Gobierno tuvo ninguna clases de contacto con la gente, con nosotros, no hemos recibido nada, absolutamente nada”, aseguró.

Para finalizar, nuestro medio dialogó con Natalia Tito, hija de Pablo Tito, el sexagenario asesinado en Abra Pampa el pasado 20 de febrero, quien manifestó que “nos decidimos reunir desde el mes pasado y convocamos a los familiares de víctimas de asesinato sin resolver, como el caso de mi papa que fue asesinado este año por unas personas que lo golpearon durante el carnaval”.

Sobre la investigación del homicidio de su padre, Natalia Tito comentó que “aún no hay detenidos, todavía no, ya van dos meses y no pasa nada, se sigue investigando, la policía nos pide paciencia, pero ya han pasado dos meses. Espero que no se conviertan en varios años”.

Natalia Tito también afirmó que “absolutamente nadie del gobierno” se acercó a hablar con ella “solo hablé con el intendente de Abra Pampa pero no me dijo mucho, solo que está preocupado por el tema”, y agregó que “la verdad que tampoco busco apoyo del gobierno, solo pido que la policía actué, lo que quiero es que los delincuentes que mataron a mi papá estén detenidos”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Mar Abr 23 , 2013
Jujuy al día® – BRENDA MICAELA GUANUCO, de 19 años de edad, con domicilio en el barrio Malvinas Argentinas de ciudad capital, ausente desde el 18 de abril del corriente año. La protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: altura aproximada de un metro con 65 centímetros, tez trigueña, contextura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes