El 29 de abril se lanzará “Jujuy Solidario”

san salvador de jujuyJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales anunció que el próximo lunes, 29 de abril, a las 18:30, horas, se presentará en esta Capital el Plan Jujuy Solidario, una iniciativa que promueve un cambio de paradigma en el campo social, pone en cuestión el clientelismo y apunta a recuperar el valor político de la solidaridad.

Morales precisó que Jujuy Solidario como ejes principales la recuperación de la cultura del trabajo, la solidaridad, la paz y el respeto por las  personas. El Plan agregó, expresa “un contramodelo al configurado por la intervención de Milagro Sala que instauró un modelo clientelar que violenta la dignidad de las personas, les quita libertades y las convierte en rehenes de su proyecto político”. Morales consideró que Sala lleva adelante este modelo con el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial y resaltó que esto ha cambiado la cultura de Jujuy.

En esta línea indicó que “la columna vertebral de la propuesta que estamos articulando junto a diversos sectores, es la solidaridad” y refirió que la iniciativa busca involucrar a diversos sectores, empresarios, vecinalistas, organizaciones comunitarias, referentes de la sociedad civil, etc. en diferentes programas y proyectos que tienen como eje transversal la ciudadanía, el ejercicio de derechos y la promoción social.

“La idea es llegar con diversas acciones a sectores vulnerabilizados y trabajar junto a ellos desde otro paradigma, sin pedirles nada a cambio, rompiendo la lógica clientelar y garantizando que las personas recuperen su dignidad y ejerciten su libertad” agregó Morales.

Morales resaltó que “el clientelismo es en este siglo XXI una de las nuevas caras de la esclavitud”  y puso de relieve que esta forma a la que apela el oficialismo desde el gobierno y desde sus aliados, como las organizaciones que conduce Milagro Sala, han provocado diversos efectos, entre otros la pérdida de la cultura del trabajo”.

Esto, explicó, “ha minado la confianza de las personas en sus propias capacidades, afectó su deseo de superación y la búsqueda de nuevas oportunidades, además de haberles afectado su derecho a elegir libremente su identidad política”.

Morales apuntó que Jujuy Solidario, a través de 14 programas y cerca de 50 proyectos, propone diversas formas de acción solidaria, entre otras la ayuda directa a poblaciones en situación de pobreza o necesidad, el acceso a nuevos conocimientos, oportunidades para el desarrollo de habilidades, el fortalecimiento de actividades productivas, talleres para el desarrollo de destrezas, fortalecimiento de la ciudadanía, lenguajes artísticos, cooperación con comunidades indígenas, etc..

Jujuy solidario acotó “busca fortalecer la capacidad autónoma de las personas en la toma de decisiones, garantizarles el ejercicio de derechos y contribuir a generar condiciones para el ascenso social. Entendemos que hay un camino distinto al del clientelismo que esclaviza”.

“Aspiramos a concretar una gran convocatoria social para terminar con ese modelo clientelar y violento ha degradado a los jujeños, los ha convertido en clientes, rehenes, exigiéndoles adhesión, afiliación, participación compulsiva a cambio de ayuda. Es un modelo que ha trastocado los valores culturales, ha modificado el perfil de Jujuy, un pueblo pacífico y con convicciones. Nuestro desafío es cambiar esta situación”, acotó el senador jujeño.

Morales anticipó la presencia de dirigentes nacionales en el lanzamiento de Jujuy Solidario que es.- sintetizó- “una convocatoria a la ciudadanía, para construir desde la solidaridad una sociedad que consolide la democracia y la república y reinstaure el imperio de la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Ente para la Promoción de las Yungas se reunirá en Calilegua

Mar Abr 23 , 2013
Jujuy al día® – El miércoles 24 del corriente, en el Centro Cultural de la ciudad de Calilegua, se realizará un nuevo encuentro del Ente de Promoción del Turismo de las Yungas, para planificar las acciones que se ejecutarán a lo largo de 2013. El Ente de Promoción del Turismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes