Comunidades aborígenes de Quebrada y Puna reclaman a Fellner la entrega de los títulos de sus tierras

Marcha Comunidades Aborigenes 22-04-13 (4)Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer integrantes de distintas comunidades aborígenes de Quebrada y Puna manifestaron frente a Casa de Gobierno en reclamo por el incumplimiento de parte del gobierno provincial en la entrega de títulos de tierras a las más de 50 comunidades aborígenes de la provincia.

Al respecto, nuestro medio dialogó con la vocera de los pueblos aborígenes de Jujuy, Alejandra Castro, integrante de la Comunidad de Tafna, pueblo colla del Departamento de Yavi, quien manifestó que “hemos venido a San Salvador para hacer cumplir con lo que nos corresponden, lo que manifiesta el articulo 169 y muchos más a nivel nacional donde se nos garantiza nuestros territorios; venimos a pedirle al gobernador que nos entregue los títulos, algo que está incumpliendo”.

Señaló que “la gran parte de nuestras comunidades no tienen los títulos, pero desde el 2006 se logró la entrega de algunos, pero ahí quedó. Somos más 50 comunidades que reclamamos esto, el año pasado dialogamos con la Secretaria de Derechos Humanos y con  los programas que involucran a este territorio pero no hubo respuesta, y hasta el día de hoy no nos dieron una respuesta positiva por eso vinimos de nuevo”.

Además se refirió a un juicio ganado por las comunidades aborígenes, que, según Castro, el gobierno no ha cumplido el fallo, y dijo que “se hizo en el 2006, el juicio Andrade- Quispe que fue ganado pero sin embargo el gobierno no lo quiere cumplir. Vamos a seguir luchando de todos modos, pidiendo al gobernador la entrega de los expedientes que están listos  por salir y que nos entregue los títulos remanentes también y además las modificaciones de los planos, que resulta que hasta ahora no hay nada”.

Pasado el mediodía fueron recibidos por el Fiscal de Estado de la provincia, Alberto Matuk; y por el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Ángel Lembo, con quienes firmaron un acta de acuerdo donde se establece la conformación de una mesa institucional para el trabajo conjunto dirigido a la entrega de los títulos de propiedad comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.