Andes Líneas Aéreas: la UCR pide al Ejecutivo que explique las razones de la suspensión de vuelos

bernis 1Jujuy al día® – Tras el anuncio realizado por Andes Lineas Aereas S.A., diputados de la UCR a través de un pedido de informes, piden al Ejecutivo Provincial que explique si recibió comunicación formal de la suspensión por tiempo indeterminado de los vuelos que opera la empresa Andes Líneas Aéreas S.A. en la provincia de Jujuy y además que comunique acerca de las gestiones se hicieron para revertir esa situación.

Alberto Bernis, Presidente del bloque de diputados, se mostró “sorprendido” por la decisión comunicada por Andes y recordó que en su mensaje en la Legislatura el Gobernador de la Provincia, había ponderado el crecimiento que en materia de turismo había sufrido Jujuy, entre otras cosas, ayudado por la duplicación de los vuelos que conectaban a la provincia con Buenos Aires y que se estaba tramitando una ampliación aún mayor.

“Resulta muy llamativo que la máxima autoridad provincial se comprometa a aumentar la cantidad de vuelos hacia Jujuy, y 15 días después, la empresa Andes Líneas Aéreas S.A., comunique el levantamiento de sus vuelos”, dijo el legislador y calificó a esta situación como un “retroceso” para la provincia, ya que a partir de mayo habrá menos servicios desde y hacia Buenos Aires, los que serán brindados por una única compañía (Aerolíneas Argentinas), “con las distorsiones de precios finales que ello generalmente trae aparejado”, agregó.

Más adelante Bernis señaló que si bien la prestataria toma la decisión empresarial de levantar los vuelos, los argumentos para tal decisión,  estarían centrados en un repetido incumplimiento por parte del gobierno de Jujuy a un convenio celebrado con Andes Líneas Aéreas S.A. en el año 2.012,  en el que el Estado Jujeño le garantizaba a la empresa un nivel mínimo de ocupación diario de sus vuelos, compensando económicamente a la prestataria en caso de no alcanzarse por la comercialización regular, el piso de venta de pasajes establecido en el convenio en cuestión.

Sin embargo, explicó Bernis, los argumentos de la empresa hasta el momento no son claros y la realidad contrasta con los dichos del gobernador ante la asamblea legislativa, “resulta urgente e imprescindible que la comunidad conozca las razones que provocaron que una empresa deje de operar en Jujuy, dejando a la población usuaria del avión como medio de transporte y a todos los turistas que quieran venir a Jujuy, rehenes de una sola compañía” pidió el referente radical y añadió que “es fundamental conocer qué hizo y qué acciones llevará a cabo el Gobierno para modificar una situación, que desde todo punto de vista es perjudicial para los intereses de los jujeños” finalizó.

El Proyecto

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY SANCIONA EL SIGUIENTE PEDIDO DE INFORMES SUSPENSION DE LOS VUELOS DE ANDES LINEAS AEREAS S.A.

Artículo 1º: El Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de su Secretaria de Turismo, deberá remitir en un plazo no superior a los 15 días hábiles de sancionado el presente, la siguiente información solicitada:

Si recibió comunicación formal de la suspensión por tiempo indeterminado de los vuelos que opera la empresa Andes Líneas Aéreas S.A. en la provincia de Jujuy.

De ser afirmativa la respuesta en el inciso anterior, indique la fecha en que fue recepcionada la comunicación en cuestión y que gestiones se llevaron a cabo desde el Poder Ejecutivo en referencia a la situación comunicada.

De no haber recibido comunicación formal, bajo que modalidad toma conocimiento el Poder Ejecutivo de la decisión de la empresa Andes Líneas Aéreas S.A. de dejar  de operar momentáneamente en la provincia de Jujuy.

Si existe un convenio firmado en el año 2.012 entre el Poder Ejecutivo de la Provincia y la empresa Andes Líneas Aéreas S.A.

De ser afirmativa la respuesta en el inciso anterior, remita copia de este e informe el estado de cumplimiento del mismo al día de la fecha y los motivos de tal situación.

Si es cierto que el motivo de la decisión de la empresa Andes Líneas Aéreas S.A. de dejar de operar en Jujuy obedece a un incumplimiento reiterado del convenio mencionado en el inciso d) por parte del Estado Provincial.

Si existen gestiones en actual desarrollo tendientes a modificar la decisión de la empresa Andes Líneas Aéreas S.A. en relación a dejar de operar desde nuestra provincia. Infórmese el avance de las mismas en caso de ser existentes.

Si la el Poder Ejecutivo ha mensurado los perjuicios que la retirada de Andes Líneas Aéreas  S.A. provocara a la actividad turística de la provincia y a su economía en su conjunto y si posee un plan alternativo que permita reemplazar los servicios que la empresa aérea mencionada dejara de prestar en Jujuy a partir del 01 de mayo del corriente año.

Remítase toda otra información que pudiere resultar de utilidad a los fines de poder comprender los motivos que provocaron la suspensión por tiempo indeterminado de los vuelos de la empresa Andes Líneas Aéreas S.A. en la provincia, como así también conocer la actitud del Poder Ejecutivo ante la situación y las responsabilidades que le caben a cada actor en la producción de una situación tan perjudicial para nuestra provincia y sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oficina de la Mujer: comienza ciclo de capacitación

Mar Abr 23 , 2013
Jujuy al día® – La Oficina de la Mujer, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, dará inicio a las tareas de capacitación para magistrados, funcionarios y empleados judiciales y aspirantes a ingresar al Poder Judicial de la provincia,  con una videoconferencia a realizarse este miércoles 24 sobre “Derecho, género y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes