Expendedores de combustible plantean preocupación por congelamiento de precios del combustible

[pullquote]“es preocupante lo que se plantea en el gobierno ya que al congelarse los precios también se congela nuestra rentabilidad”[/pullquote]

Jujuy al día® – Así lo manifestó Silvia Ficoseco, propietaria de una estación de servicio y ex presidenta de la Cámara de  Expendedores de Combustibles de Jujuy, al referirse al impacto mediato que tendría la medida del gobierno nacional de congelamiento de los precios de los combustibles. Además expresó que otra de las consecuencias de esta medida será que “va a empezar a impactar y sentirse en el faltante del producto, ya hemos recibido información de algunas petroleras que volvemos a los cupos, volvemos a las entregas similares a los años anteriores”.

Sobre la medida que entró en vigencia hace una semana, Silvia Ficoseco manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la verdad es preocupante lo que se plantea en el gobierno nacional ya que al congelarse los precios de venta  de combustible también se congela nuestra rentabilidad. Se congelan los precios por 6 meses y el gremio está pidiendo un aumento de sueldos que ronda entre el 30 o 40% y esto no está contemplado en este congelamiento. La verdad que no sé cómo vamos a hacer los expendedores de combustible para afrontarlo”.

Sostuvo además que “me parece que es una medida insuficiente ya que solamente se consideró una parte de la cadena económica y no la cadena en su totalidad”.

Acerca del cumplimiento de dicha medida, Ficoseco señaló que “esto no se notó, ya que a los días de haberse puesto el congelamiento hubo una suba impuesta por las distintas petroleras, primero por YPF y luego el resto, y evidentemente esto hace notar que es una normativa que no se puede cumplir”.

En relación al precio en que hoy se encuentran los productos Premium en Jujuy, indicó que “las naftas Premium están superando los 8 pesos y en nuestra provincia tiene uno de los precios más altos de la Argentina”.

Silvia Ficoseco consideró que el congelamiento de precios de venta del combustible no aumentará la demanda de los distintos productos por los consumidores. “Para nada, la demanda está fijada por la necesidad del consumidor, en casos extremos fue donde el consumidor tenía una provisión extra porque temía quedarse sin producto pero en estos momentos, por la situación económica que atraviesa la Argentina, el ciudadano simplemente consume el combustible que necesita, no tiene almacenado producto en ningún lugar”.

También la ex presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy se refirió a la importación de combustibles sin impuestos que plantean desde el gobierno nacional ante la falta de producto, y manifestó que “esto está demostrando que las petroleras no están pudiendo cumplir con el cupo de abastecimiento que necesita el mercado argentino y está demostrando que no se está produciendo lo que hace falta y eso está llevando a la necesidad de importar producto”, y agregó que “ese producto importado se lo debe traer sin impuestos porque si se le agrega el impuesto no se podría vender en el mercado local. Hay que tener en cuenta que el precio de combustible de hoy tiene más que duplicado el precio, pero por los impuestos”.

En el marco del escenario impuesto tras la media del congelamiento de precios de venta de combustible, Ficoseco expresó en los próximos meses “va a empezar a impactar y sentirse en el faltante del producto, ya hemos recibido información de algunas petroleras que volvemos a los cupos, volvemos a las entregas similares a los años anteriores”, y añadió que “esto es algo que ya habíamos pasado y que parecía que se había acabado. Con esta medida se ha logrado que volvamos a tener la implementación de los cupos y volvamos a tener de a poco el faltante de combustible, el cual no va a ser de inmediato pero si esto no se corrige en los próximos meses, lo vamos a empezar a sentir los consumidores”.

Para finalizar, brindó un panorama acerca de la situación actual de los estacioneros de la provincia, y comentó que “este sector viene sufriendo una crisis desde hace muchísimo tiempo y lo demuestra el hecho que se hayan cerrado 3500 estaciones de servicio en Argentina y Jujuy no fue ajena a esta situación. Las estaciones que hoy se pudieron mantener en Jujuy son las mínimas e indispensables para poder abastecer el mercado, menos no pueden haber”, y agregó que “no somos ajenos a lo que pasa a nivel nacional, posiblemente no estemos en un nivel tan alto de crisis como el que tienen otras provincias, pero no somos ajenos a lo que pasa a nivel nacional”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.