Tercer Encuentro en la Provincia de Salta: Foro de Concejales Radicales del NOA

Jujuy al día® – Bajo el lema del Panel inaugural “Trabajemos juntos por una Argentina con Valores”, dieron inicio ayer las jornadas del Tercer Foro de Concejales del NOA que contó con la participación de las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy y con la destacada presencia del Ing. Mario Baletta, Presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, Senador Nacional por Jujuy de la Unión Cívica Radical, el Diputado Nacional Manuel Garrido y Bernardo Biella, Diputado Nacional de la Provincia de Salta.

La Comitiva Jujeña estuvo integrada por la concejal capitalina Marta Russo Arriola, actual Presidente del Foro de Concejales Radicales de Jujuy, el C.P.N. Carlos Sadir, Presidente del Concejo Deliberante de capital; más los ediles Yolanda Zerpa y José Luis Sánchez, quienes fueron recibidos por los miembros organizadores Ariel Saavedra, coordinador del Foro de Concejales Radicales de Salta, Sra. Ana María  Hernández,  Concejales, el interventor del Partido Radical en Salta Santiago Monteroni y por el concejal Flavio González de la localidad Simoca en la provincia de Tucumán, actual Coordinador General del Foro del NOA, quien presentó la flamante Página Web del Foro: www.forounioncivicaradicalnoa.com

Durante el encuentro, los Legisladores representantes de las provincias que componen el NOA expusieron las distintas problemáticas de cada región en relación a los ejes propuestos para las deliberaciones, contando para la ocasión con especialistas expositores destacados que llegaron desde distintos puntos del país.

Marta Russo Arriola, titular del Foro en Jujuy mostró su satisfacción por lo positivo que resultó este Foro “estoy muy contenta porque realmente hubo una integración regional, compartimos experiencias parecidas con problemáticas similares fundamentalmente desde el interior de cada provincia. Escuchar lo que tienen para decirnos los Concejales es muy importante para fortalecer el conocimiento de otras realidades”, destacó.

También hizo referencia a la lucha que viene sosteniendo la Mujer en Jujuy y en especial la Mujer Radical que cuenta entre sus logros, la incorporación de la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical como órgano legalmente reconocido dentro de la Carta Orgánica del Partido.

Esta creación marca el nacimiento de un espacio para que la Mujer Radical con trabajo y capacitación tenga la posibilidad de cimentar diariamente con cambio de opiniones, ideas nuevas y actividades propias, aportes para una verdadera democracia inclusiva  y que la igualdad de oportunidades sea el inicio para hacer conceptos básicos de ciudadanía.

“El Encuentro Nacional de Mujeres Radicales organizado en nuestra provincia, donde participaron más de seiscientas mujeres de todos los puntos del país, realmente fue una jornada exitosa y se consensuaron muchos temas. Hubo un reconocimiento hacia la Mujer de parte de las distintas Autoridades del Partido, debido a la actividad de la Mujer para sacar el Partido adelante, destacaron su trabajo en relación a la importancia del equipo solidario en cada localidad del interior”, describió la edil.

También se refirió a los jóvenes: “hay que motivarlos con nuevos mecanismos para que se sientan contenidos porque lo que estamos notando es que a ellos ya no les interesa participar en política, hay que escucharlos, ponerles más atención y tratar entre todos de buscar salidas para que vuelvan a enamorarse y vuelvan al Partido, más que nunca tenemos que concientizarlos. Dijo Moisés Lebensohn (12.08.1907 – 13.07.1953) – Periodista, Político y Abogado Argentino. Dirigente de la Juventud Radical y uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación: “Doctrina para que nos entiendan y conducta para que nos crean”, finalizó Marta Russo Arriola.

En otro orden, el panel “La Minería en el NOA. Mirada plurales. El Concejal y el Vecino en el entramado social impacto de las decisiones”, inició uno de temas centrales de debate. En este sentido trataron desde el concepto de Minería con un punto de vista geológico-académico; como así también se escucharon las voces desde una “Visión Empresaria” y las diferentes experiencias como las de Cachi y Metán desde una visión local ciudadana. También el senador Gerardo Morales expuso brindando una acabada visión legislativa en el Congreso de la Nación.

En cuanto a lo político, los Radicales presentes analizaron las estrategias electorales del Partido con aportes de los temas transversales regionales y nacionales para la campaña electoral 2013. Asimismo, tuvieron oportunidad de conocer una experiencia acerca de la implementación del “Voto Electrónico” con contenidos en teoría y práctica, realizada por referentes del Tribunal Electoral de Salta, quienes otorgaron precisiones sobre su uso.

Luego de la presentación del Panel de Apertura, el Presidente del Comité Nacional  de la Unión Cívica Radical, Ing. Mario Barletta estableció “estamos convencidos que esta Argentina puede ser más sobresaliente en algunos aspectos y lo vamos a lograr en cuanto recuperemos los valores, la honestidad, la transparencia, el valor de la educación y el trabajo, porque estamos seguros que con valores hay futuro”.

“En estos tiempos, nos encontramos con un Gobierno que genera un ahogo de las organizaciones de la sociedad que no respeta las diferencias, que no escucha, ni dialoga”, sostuvo el titular del Comité Nacional.

“El Radicalismo es una organización que tiene 121 años y se fundó en los valores, generando espacios como el que se vive en estas jornadas con los Concejales de la Región. Este encuentro ha sido muy positivo, sabemos que son ellos los que están en constante contacto con la gente. Consideramos que el Partido se debe constituir desde las bases, no desde el verticalismo” señaló Barletta.

Asimismo, el Ing. Barletta destacó la importancia de trabajar para generar mecanismos de participación que promuevan el dialogo, aplicando todas las herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y ratificó que todos deben estar convencidos que es posible una Argentina mejor y continuar con la militancia para que  todos puedan tener trabajo y sobre todo que todos se pueden educar.

“No nos podemos perdonar que exista 1.400.000 jóvenes que no estudian ni trabajan,  que más del 50% no haya concluido sus estudios secundarios,  en un país tan rico que tiene un contexto internacional inmejorable. En este momento estamos construyendo un futuro en el cual más de la mitad de los habitantes van a estar más cerca de la indigencia que de ser ciudadanos dignos; por ello debemos ser la generación que inicie el camino para esta Argentina con Educación y Trabajo, pilares fundamentales del Radicalismo”, recalcó Mario Barletta.

El senador Gerardo Morales manifestó su agradecimiento a los organizadores por recibir la voz de los Concejales Radicales de Jujuy, al tiempo que brindó algunas breves reflexiones acerca de la realidad actual argentina, manifestando: “El Partido tiene que formar parte del gran movimiento, una gran mayoría silencioso que se viene generando desde hace bastante tiempo en contra del sesgo autoritario y degradante del gobierno nacional, me parece que estamos atravesando una etapa que nos tiene que tener con una actividad que sin miedo tome las calles“.

“A nuestro Partido le cuesta mucho y cada vez más, desde la Ley de Medios, poder comunicar lo que hacemos, cada vez nos queda menos canales y se nos hace más difícil encontrar ámbitos para que podamos difundir las ideas, las acciones que tenemos y para  ello está nuestro Partido Político  que tenga la territorialidad de la Unión Cívica Radical, creo que en el Partido, nuestro territorio tenemos una gran herramienta”, relató el Legislador Nacional.

Al tiempo que vaticinó tiempos mejores para los Radicales, con encuestas favorables y porque hay una caída importante de la imagen del Gobierno Nacional que encabeza la Presidente de la Nación y fundamentalmente por el trabajo puerta a puerta que realizan los dirigentes, especialmente los Concejales con cada vecino.

En otro momento, Morales participó como panelista principal realizando una exposición acerca del tema de Minería desde la visión legislativa en el Congreso de la Nación.

Por su parte, Carlos Sadir, Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, subrayó la importancia de generar estos espacios de diálogo y destacó “estamos muy agradecidos por participar nuevamente de este Encuentro que nos une y donde se crea un ámbito que nos fortalece y que afianza nuestra relación, además nos permite arribar a conclusiones y experiencias muy positivas, brindándonos la posibilidad de conocernos con personas que integran nuestro Partido en la región”

El legislador, acentuó además el análisis acerca de la situación de los jóvenes, todos los que participaron de las jornadas coincidieron, “éste un problema que nos involucra a todos los Argentinos porque es preocupante la cifra de los jóvenes que no estudian ni trabajan, afirmó.

En referencia a este tema Sadir expresó “con la modificación electoral ahora los jóvenes de 16 años tienen que votar, asumiendo su responsabilidad como ciudadanos con derechos y deberes que deben cumplir. Es por ello que hay que hacer un gran trabajo sobre todo desde la política tenemos una gran responsabilidad.

En lo que se refiere a nuestro Municipio – prosiguió Sadir – nosotros realizamos un aporte hacia este sector  estableciendo el Boleto Estudiantil Universal y Gratuito para todos los niveles, a través de esta norma brindamos nuestro apoyo para facilitar que todos los alumnos puedan llegar a sus establecimientos escolares y garantizar de este modo que puedan continuar con sus estudios”.

“Nuestro Partido está dando muestras claras no solo en la declamación de la necesidad de trabajar, sino que realmente nos encontramos en el terreno, trabajando con políticas públicas activas para que nuestros jóvenes se capaciten, estudien y formen como parte activa de la comunidad”, concluyó el Presidente del Parlamento comunal de la capital jujeña.

También participaron del Tercer Foro de Concejales Radicales del NOA, Alberto Berni, diputado provincial de Jujuy, los concejales del interior de Jujuy: Pablo Palomares de Palpalá; Luciano Demarco y Karina Dibi de Perico; Orlando Lamas de Abra Pampa; Antonio Bejarano y Eduardo Díaz de Tilcara. Entre los Vocales Municipales estuvieron: Marcela Arjona de Volcán; Feliciana Soriano de Susques; Daniel Sajama de Huacalera y Rolando Segura de Pampa Blanca.

Entre los expositores de las distintas temáticas tratadas se contó con la presencia de la Dra. Vanina Lopez de la Universidad de Salta; Dr. Rodrigo Frías de la Cámara de la Minería de Salta; Ing. Fernando de San Román, bioquímico, Gustavo R. Achondo y el C.P.N. Hugo Solorza.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Halcón se comió al Lobo: Defensa y Justicia 1 - Gimnasia de Jujuy 0

Dom Abr 21 , 2013
Jujuy al día® – En Varela, Defensa y Justicia volvió a la victoria al derrotar por 1-0 a Gimnasia de Jujuy con gol de Milla. El Lobo lleva cuatro sin conocer el triunfo En casa, los tres puntos no se me van. Eso, seguramente, habrá pensado Defensa y Justicia jugando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes