Capacitaciones sobre uso de agua para riego

informacionJujuy al día® – Organismo provincial concretó capacitaciones sobre uso de agua para riego en Palma Sola en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Consejo de la Microempresa y el municipio local a fin de apuntar al crecimiento de los sistemas productivos de esa región.

Las acciones oficiales fueron ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Productivo a cargo del doctor Jorge Flores, con el objetivo de propiciar la sensibilización sobre el uso responsable y optimización de ese recurso en beneficio de productores palmasoleños y de zonas aledañas.

La Jornada denominada “Aspectos relacionados con el uso de agua para riego” se cumplió en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y en predios rurales adyacentes, con las disertaciones de los ingenieros Paoli, Ledesma y Franzoni del INTA.

El Secretario Flores precisó que en esa oportunidad el ingeniero Héctor Paoli describió las diferentes modalidades de riego (integrales, suplementarias o complementarias) y los métodos de riego actualmente disponibles (superficiales y a presión) que pueden implementarse en la actualidad y que se definen a campo de acuerdo a diversas variables: cultivo, tipo de suelo, cantidad de agua disponible, mano de obra y recursos con los que cuenta el productor, con diversas alternativas.

En tanto, comentó que los ingenieros Franzoni y Ledesma abordaron cuestiones que hacen a las particularidades edafológicas que se deben tener presentes al momento de elegir un sistema de riego, además de remarcar la necesidad de contar con datos a campo para poder tomar decisiones acertadas y responsables.

Posteriormente, expuso que un referente del Consejo de la Microempresa realizó una breve reseña sobre las líneas de crédito disponibles y refrendó la labor articulada con el organismo provincial, favoreciendo a productores en la posibilidad de acceso a financiamiento para la adquisición de tecnología de riego y uso más eficiente del agua.

En predios

En horas de la tarde, técnicos de la provincia  y del INTA recorrieron diversos predios de productores locales a fin de realizar un diagnóstico general de la situación actual de los miembros del consorcio  Arroyo Santa Rita, quedando el compromiso de realizar una nueva visita por nuevas mediciones en terreno.

Flores concluyó que estas acciones permitirán profundizar aspectos técnicos de base que luego servirán para orientar mejor al productor en el manejo del agua, propiciando así el desarrollo sustentable de esa zona jujeña.