Entregaron certificados: finalizó el curso del Cuerpo de Operaciones Especiales (CEOP)

entrega certificados ceop 1Jujuy al día® – Jefatura de Policía de la Provincia entregó los certificados a los participantes que finalizaron el XIII Curso del Cuerpo de Operaciones Especiales,(CEOP) realizado en Jujuy con la intervención de fuerzas especiales de distintas provincias argentinas y del vecino país de Bolivia. El acto se concretó en la Sala “Martín Raúl Galán”, altos del Teatro Mitre.

El Sub Jefe de Policía, Comisario General, Fabián Sosa, resaltó la importancia de dicho curso dado que es único por su característica a nivel nacional e internacional. Agradeció el apoyo permanente del Ministerio de Gobierno y Justicia para poder concretarlo y “desde la Policía nos sentimos orgullosos, institucionalmente, de poder contar con gente capacitada para dictar esta clase de cursos y que en esta oportunidad fue incorporada la ayuda humanitaria internacional”.

Más adelante apuntó que dicho curso se basa en la instrucción y entrenamiento del efectivo para trabajar en situaciones de alta complejidad en situaciones de crisis, tomas de rehenes, sujetos parapetados en actitud hostil con armas de fuego, armas blancas, lucha contra el narcotráfico, contra la delincuencia organizada y que requiere no solo un gran entrenamiento físico, psicológico e intelectual sino también en lo táctico.

Fue un curso muy riguroso y exigente, con todas las pautas de los grupos Swat del extranjero, ya que los instructores fueron capacitados en el exterior, como en Perú, Ecuador, Panamá, Israel, Estados Unidos y Europa, así que es «muy importante que contemos con gente entrenada para ello, adaptando y optimizando los recursos y con la tecnología ser más eficientes  y obtener mayores y mejores resultados”.

También señaló que el curso tuvo una duración de dos meses y medio, desde febrero a abril y que se realizó en distintas regiones geográficas de la Provincia, como en la Puna jujeña, en la zona de Selva de Ledesma y en la zona urbana de la ciudad Capital y Palpalá. Allí se vieron las técnicas de supervivencia y técnicas humanitarias en distintas etapas, de allí que de sesenta inscriptos no todos pudieron aprobarlo, sólo diez pudieron hacerlos, entre ellos, cuatro de la Policía Nacional de Bolivia, dos de ellos son de la custodia del presidente Evo Morales, uno de la Policía de San Luís, otro de Salta (GOPAR) y cuatro de la  Policía de Jujuy (CEOP).

El jefe policial expresó su anhelo que similares cursos continúen para bien de la comunidad, “de allí nuestro agradecimiento al Gobierno de la Provincia  a través del Ministerio de Gobierno que nos brinda  su apoyo año a año para que esto se concrete y este es el XIII que culmina con todo éxito”.

Por último, con el tema de capacitación del personal policial, Sosa apuntó que la semana pasada “fue lanzado el “2do. Curso Nacional de Infantería Policial” ya que nuestra Infantería se ganó un gran prestigio y respeto por su capacidad operativa y por experiencia que tiene en situación de conflictos sociales”, al cual se inscribieron más de setenta participantes de distintas policías provinciales del país.

El acto y presencias

El acto se desarrolló con la entonación de las estrofas de los Himnos Nacionales de Bolivia y Argentina; continuó con una invocación religiosa a cargo del Capellán policial, Víctor Acchura y finalizó con la entrega de los certificados correspondientes a los diez egresados, donde el Oficial Ayudante, Gabriel Esteban Saravia, del GOPAR de la policía de Salta, obtuvo el mejor promedio.

Estuvieron presente además el Jefe de la Guarnición Militar Jujuy, Cnl. Guillermo Siri, el Intendente Municipal de la Ciudad de Palpalá, Alberto Ortiz, Oficiales Jefes de la Plana Mayor, oficiales, suboficiales, los participantes que aprobaron dicho curso y familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Santa Clara: asumió nuevo Juez de Paz

Vie Abr 19 , 2013
Jujuy al día® – En cumplimiento de lo establecido por la Constitución provincial y la Ley Orgánica del Poder Judicial, días pasados, el Coordinador de Juzgados de Paz de la Provincia, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Enrique Julián Fernández Mailho tomó juramento y posesionó en el cargo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes