No al sometimiento de la Justicia al Poder político

Conferencia ipp 17-04-13 (2)Jujuy al día® – El Frente Amplio Progresista, la UCR, Movimientos Sociales y Organismos de Derechos Humanos en Jujuy emitió un documento fijando postura sobre el proyecto del Ejecutivo Nacional y su intención de Reformar el Sistema Judicial.

En el mismo manifiestan que el paquete de leyes enviado al Congreso de la Nación sólo apunta al sometimiento de la Justicia al Poder Político de Turno; es decir que ésta herramienta tan necesaria para la población aprobada a libro cerrado como quiere el actual gobierno no le sirve ni a la democracia ni mucho menos a la población argentina.

Ramiro Tizón, referente del Partido Socialista, integrante del FAP Jujeño señaló “realmente creemos que del modo en que se está llevando a cabo esta reforma en la justicia no es la debida, aunque en algunos aspectos es necesaria pero no se pueden hacer las leyes sin discusión y sin consensos cuando lo que se busca es una modificación tan profunda del régimen judicial”.

El documento indica que se trata de crear un organismo que va a designar jueces o remover a los que hay y que se pretende que ese organismo esté integrado mayoritariamente por el partido que gobierna, eso no es bueno para la democracia.

Señala el escrito que el poder judicial es un poder que debe controlar los actos de todos los demás poderes, por lo tanto la máxima garantía que tiene la democracia es tener un poder judicial independiente; Tizón señaló al respecto “esta idea está plasmada en la Constitución y de esa manera también se ha establecido la forma en que se deben elegir los jueces”.

Este y otro puntos son los que hacen al rechazo del proyecto oficialista ya que no hay debate ni consensos porque no se lo permite.

 Hoy vemos que se han realizado algunas modificaciones al proyecto original pero solamente a planteos que hacen personas vinculadas al mismo oficialismo o cercanas a ese sector, dejando la puerta cerrada al resto de las fuerzas políticas del país.

Desde el FAP creemos que democratizar la justicia es establecer mecanismos que hagan ágil al sistema judicial, que el ciudadano común tenga más posibilidades de acceder a la misma y con mayor celeridad, no creemos en estos cambios que quiere introducir el gobierno mediante la creación de tribunales intermedios porque van a perjudicar a jubilados y/o trabajadores, deberíamos buscar formas intermedias y más rápidas para que la justicia sea realmente eficiente porque justicia que demora años no es justicia.

Ramiro Tizón señaló además otros aspectos, manifestando “creemos conveniente que en  una verdadera democratización de la justicia el Consejo de la Magistratura tenga los medios para poder designar a los jueces con mucha mayor celeridad porque hoy vemos que para tal fin se demoran años y eso lo vivimos en Jujuy con jueces subrogantes por mucho tiempo porque los titulares no son designados”.

Así como para otras leyes importantes que fueron aprobadas en este gobierno creemos que para la tan ansiada Reforma en la Justicia debería existir un amplio debate en la sociedad y sobre todo en el parlamento, y no como una imposición de un partido que hoy tiene circunstancialmente una mayoría que le permite imponer de manera urgente e inmediata cambios profundos sin discusión.

Este proyecto va contra nuestra carta magna a todas las luces y si fuera aprobado finalmente tal cual lo quiere el oficialismo veremos que surgirán como consecuencia de ello importantes planteos de inconstitucionalidad: y luego surgirán medios de presión para remover algunos jueces ya que el objetivo fundamental de este gobierno es generar este cambio en la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reforma judicial: para Gerardo Morales “después de 2015 van a hacer fila para ir presos. El primero en esa cola será Julio De Vido”

Jue Abr 18 , 2013
Jujuy al día® – “El gobierno con estos proyectos de reforma judicial persigue una idea totalitaria”, aseguró el senador Gerardo Morales en la sesión de ayer por la tarde, donde agregó: “pero, también, la consolidación de la impunidad para muchos funcionarios quienes después de 2015 van a  hacer fila para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes