Trabajar con un concepto solidario: Tercera etapa del Proyecto “Pisada Saludable”

PISADAS SALUDABLES - archivoJujuy al día® – Días atrás, en dependencias del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy se llevó a cabo el lanzamiento de la tercera etapa del Proyecto “Pisada Saludable”, mediante un convenio entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el IPP Jujuy  y ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo), dentro de un programa educativo y de salud.

Formaron parte del encuentro, el Intendente de nuestra ciudad, Raúl “Chuli” Jorge; el Presidente del IPP Jujuy, Dr. Mario Fiad; la Directora Ejecutiva del citado Instituto, Lic. Ada Galfré; el Legislador Nacional Miguel Giubergia; el Director General de Gestión Comercial y Fiscalización de la comuna capitalina, Néstor Navarro y; el representante de ADRA, Ignacio  Alberti, quien también expuso sobre los alcances del proyecto.

Particularmente el Presidente del IPP Jujuy, Dr. Mario Fiad, se mostró complacido con la continuación del Proyecto “Pisada Saludable” al tercer año de su lanzamiento, con el desarrollo de talleres e incorporación de tareas en el interior de la provincia. Si bien comenzó con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se provincializó desde el pasado año a través del IPP.

“Trabajamos para que el concepto solidario sea realmente efectivo, que a través de este convenio que inicialmente es por cinco años, se pueda prorrogar por cinco años más, porque no es solamente una entrega de calzados, sino que a través de una concientización, lograr que los pies de los chicos sean saludables, en un concepto amplio”.

En ese contexto, la Directora Ejecutiva del IPP, Lic. Ada Galfré, se refirió al proyecto “Pisada Saludable” que nace por iniciativa de ADRA, quienes a finales del 2011 nos visitaron en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, siendo su inicio con 7.000 beneficiarios en edad escolar, con niños y adolescentes. Desde allí, las instituciones del Municipio trabajan en un programa educativo y de salud que esgrime una transversalidad, que es la paridad de género, el cuidado del medio ambiente, también la nutrición y los valores”.

Al referirse al significado de este emprendimiento, la Directora Ejecutiva del IPP fundamentó que los pies son el cimiento de las personas en el sentido de poder tener una vida saludable, trasladarse con salud, alegría y bienestar, para lo cual se debe aprender a cuidarlos desde muy pequeños”.

En cuanto a las implicancias del proyecto dijo Galfré “incluye un trabajo de educación, de concientización en el ámbito educativo, con material didáctico que nos ofrece ADRA, que cuenta con una faceta de educación para la salud, la historia del calzado, con cuentos que ayudan a la concientización, con herramientas musicales, con lineamientos para la utilización de material reciclable, oportunidad para que los padres puedan fabricar los juguetes para los chicos”.

“La entrega del calzado dos veces por año, es un componente más dentro del kit de salud, no siendo una distribución del calzado sino la apuesta de transitar la vida con un pie saludable”, enfatizó Galfré.

Más adelante, se refirió a la injerencia de empresas privadas que forman parte de este proyecto “tiene un donante que es la empresa Toms, norteamericana que fabrica el calzado en Argentina, pero no lo comercializa en nuestro país, sino que lo dona a través de este programa”.

Este emprendimiento tiene una duración de cinco años, es progresivo. Se comenzó con 7.000 y hoy se inaugura la tercer etapa, con 17.000 beneficiarios, extendidos al interior de la provincia, es decir con escuelas e instituciones del interior, con la meta de cumplir cinco años con 50.000 beneficiarios, con la posibilidad de cinco años, aumentando la cantidad.

“Ahora se incluyó un componente nutricional, con alimentos de la Empresa Granix, que es otra de las donantes que nos ayuda a trabajar en lo que venimos haciendo desde el Municipio Capitalino y el Instituto de Políticas Públicas, desde nuestra convicción ideológica que es lograr con la familia, la comunidad y la participación activa de los chicos sujetos de derecho, el desarrollo humano que en la provincia nos merecemos para salir del antepenúltimo lugar que ocupamos a nivel nacional y comenzar a ubicarnos en los primeros niveles”.

En tanto Ignacio Alberti destacó el trabajo sostenido que se hace entre estas instituciones, para ayudar a revertir la situación de vulnerabilidad en numerosas franjas “fundamentalmente a través de la concientización, ya que la sociedad demanda no solo esto sino muchas cosas más, por ello se trabaja en una red colaborativa en cada uno de los lugares”.

“Empezamos por el cuidado de los niños, que son lo más importante de la sociedad, son el futuro y en desarrollo personal y de sus actividades estamos cuidando la salud de sus pies, la salud nutricional y mental, para crezcan entendiendo que tienen los mismos derechos y posibilidades que cualquier otro niño en cualquier parte del mundo”, puntualizó Alberti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inaugurarán el “Rincón de Juegos Múltiples” en el Centro de Desarrollo Integral “Pata Pila”

Mié Abr 17 , 2013
Jujuy al día® – El jueves a las 9 en el Centro de Desarrollo Integral “Pata Pila”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en el transcurso de una sencilla ceremonia se dejará inaugurado el “Rincón de Juegos Múltiples”. La licenciada Rebeca […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes