Trabajadores de La Esperanza tomaron el ingenio

obreros la esperanzaJujuy al día® – Directivos de BRAI se habrían retirado de la planta fabril llevándose papeles y computadoras de las oficinas. El Ministro Insausti habría declarado que la empresa va a remate.

A través de un comunicado de prensa, dieron a conocer que los trabajadores del Ingenio La Esperanza decidieron tomar la planta fabril ante el incumplimiento de la Empresa Benito Roggio Agroindustrial de una serie de puntos del acuerdo firmado hace un par de semanas, entre el Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar, la empresa arrendataria, el Gobierno de la provincia y funcionarios nacionales, para garantizar la Zafra 2013.

Al respecto, Sergio Juárez, Secretario Gremial del SOEA, comento que los propios compañeros de la fábrica, por inconvenientes con uno de los ingenieros de la empresa, por el cual el sindicato había pedido su distanciamiento, y sin embargo, a pesar de haber un compromiso de apartar a este ingeniero, la empresa tomó la decisión de mantenerlo en su cargo. Esto provocó el malestar de los trabajadores que aseguraron que no permitirán, nunca más, maltratos por parte de esta persona.

De todos modos –según señala el comunicado de prensa- esta no fue la gota que rebalsó el vaso, sino que según lo expresó Juárez, hubo en la jornada de ayer dos hechos puntuales que generaron malestar, sorpresa e incertidumbre. En la tarde, comenta, directivos de la firma BRAI y administrativos, retiraron papeles y computadoras de la planta fabril y abandonaron el lugar sin dar ningún tipo de explicación. Sumado a esto, el Secretario Gremial indicó que en declaraciones periodísticas, el Ministro de Gobierno Oscar Insausti habría cargado culpas sobre el Sindicato por su situación, manifestando que de esta manera la empresa se iría al remate. Estos dichos fueron rechazados por Juárez quien manifestó que no permitirán que la empresa se remate, porque saben que es lo que puede suceder y que a raíz de ello quedarían más de 2000 trabajadores desocupados, sin contar su grupo familiar.

“Mañana –por hoy- cortamos la ruta y nos vamos a quedar hasta que se solucione el conflicto de La Esperanza” aseguró Juárez.

En este sentido agregó “el Gobierno está haciendo oídos sordos a nuestro pedido y no se ha respetado ni un punto del convenio firmado en Semana Santa. Una vez más nos han mentido y hacemos responsables al Ministro Insausti y al Gobernador Fellner de lo que pueda suceder de aquí en más”.

El secretario gremial recordó que en el día de hoy tendría que llegar una remesa de dinero para la zafra, pero lamentablemente, a ayer, ni siquiera se había conformado el Comité de trabajo que debía estar integrado por representantes de Nación, provincia, más los dos veedores obreros de campo y fábrica.

Sobre esto Juárez dijo que cuando le consultaron al Ministro Insausti por estos temas él solo les decía “que ya estaban trabajando en la resolución”, aunque esto nunca se concretaba.

Por otra parte, el dirigente del SOEA declaró “nos sentimos usados y manoseados. En todo momento hemos acompañado al Gobierno en la negociación y nos responden de esta manera. Si nosotros hubiéramos puesto palos en la rueda, esto estallaba el 31 de marzo, sin embargo accedimos al diálogo pero no tuvimos respuesta positiva.

No es la primera vez que el trabajador queda solo. No queremos saber nada con el Gobierno, ya que consideramos que estamos preparados para recuperar la empresa. Ahora vamos a salir a la ruta a luchar y a hacernos escuchar a nivel nacional. No queremos saber nada con la provincia porque ahora nos damos cuenta de que en todas las reuniones que tuvimos, el Gobernador Fellner siempre nos mintió” sentenció Juárez.

Ayer en horas de la tarde una caravana de más de mil trabajadores marchó por las calles de San Pedro haciendo sentir su reclamo, anticipando la jornada de protesta que se vivirá hoy en la Perla del Ramal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acto Cultural y Artístico en el Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón”

Mié Abr 17 , 2013
Jujuy al día® – Se trata de acto cívico que se realizará en homenaje a un nuevo aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy en el Valle de Velazco y el «Día del Indio Americano”, organizado por la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes