Informe de coyuntura: en nuestro país el escenario se muestra sin mayores cambios de reactivación económica

Juarez Blanca 2Jujuy al día® – La crisis económica y financiera internacional ingresa en su sexto año y los países que son considerados avanzados, principalmente los EEUU y varios de la Eurozona, continúan sin resolver dos problemas principales como son el extremo endeudamiento fiscal y la recuperación del empleo. La opinión a  alto nivel de estos  gobiernos considera que la salida de la crisis podría llegar en no menos de cuatro años, sin duda,  se trata más  bien de una expresión de anhelo que de  un análisis científico de la realidad del mundo capitalista de hoy. Asimismo cabe destacar que los países que gravitan en la economía global  han reunido  a sus Presidentes en Sud África, el llamado BRICS (Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica) a efectos de avanzar en la definición de planes para posicionarse como bloque que dispute cuestiones decisivas de la economía mundial, principalmente el rol que le cabe a ellos en este contexto y a la definición de la moneda de transacción mundial a futuro. Llegara el momento en que se produzca el desenlace de la crisis y la economía del mundo tendrá una configuración distinta a  la que conocimos al inicio del siglo XXI.

En nuestro país el escenario se muestra sin mayores cambios de reactivación económica, a lo que se agrega la grave situación desencadenada por las inundaciones, que han puesto en evidencia la ausencia de planificación e inversiones en infraestructura, que fueron oportunamente advertidas por especialistas en materia ambiental.

A nivel macroeconómico lo positivo está representado por las últimas estimaciones realizadas respecto de  la cosecha de soja, las que señalan que la misma podría llegar a las 52 millones de toneladas, lo que con su actual  precio internacional significará para el país el ingreso de  una importante cantidad de divisas. Por otra parte lo que por ahora no ha demostrado una fuerte recuperación son las exportaciones de automotores a Brasil, cuya economía no logra superar el estancamiento del año 2012 y sus perspectivas son  de escaso crecimiento durante el presente año.

La cuestión interna vigente es el proceso inflacionario, el gobierno intenta frenar la escalada de precios a través de la prolongación del acuerdo con los supermercados minoristas hasta fines de  mayo, aún así asistimos a remarcaciones de precios,  principalmente en el interior del país. El propio INDEC ha registrado que en el mes de marzo el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires aumentó el 0,7 %, en cuya determinación  ha incidido el gasto de la canasta escolar en los hogares por el inicio de clases. Otro tema de importancia será la fijación del precio de los combustibles líquidos que inciden en los costos finales de los productos desde la etapa de elaboración hasta el consumo.

La escalada del dólar paralelo es otro aspecto a resolver puesto que se encuentra en permanente movimiento, la brecha entre el dólar oficial y el llamado “blue”  llegó al 60 % y el dólar turístico sobrepasa los $ 6, la situación planteada se desarrolla al amparo del fenómeno inflacionario, la especulación en relación a la compra-venta  del dólar existe y sólo  puede ser contenida deteniendo la suba de precios.

La reacción del sector asalariado, principalmente del sector privado y una parte de los empleados públicos, se reflejó  a partir de los planteos realizados en paritarias,  manteniéndose a nivel gremial el conflicto docente  en Provincia de Buenos Aires y en otras como Neuquén y Chaco.

En nuestra provincia la situación fiscal mejoró relativamente respecto del año 2012, en el primer trimestre del presente año los ingresos de coparticipación crecieron un 32,5 % respecto a igual periodo del año anterior, superando a su vez el aumento registrado entre el primer trimestre del año 2012 en relación al año 2011, no obstante lo cual  el gasto público requiere de financiamiento, tal como lo previó el presupuesto 2013.

En materia de producción a nivel local las novedades más importantes fueron el avance del proyecto para la producción de carbonato de litio y una resolución mediata para que en el corto plazo el Ingenio La Esperanza inicie los preparativos de la zafra 2013.

Blanca Juárez

Presidenta C.P.C.E.Jujuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.