Puesta en marcha del nuevo Protocolo de Intervención Institucional en situaciones de drogadicción escolar

protocolo drogadiccion escolar 1Jujuy al día® – En una reunión, en el Salón Blanco de Casa de gobierno, la Secretaria de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, en forma conjunta con el Juzgado de Menores N°1, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Fuerzas de Seguridad de la provincia, analizaron la aplicación de un nuevo Protocolo de Intervención para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas.

Sobre el tema, el Secretario de la Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, doctor Eduardo Alderete, explicó que anteriormente el Ministerio de Educación ya contaba con un protocolo para actuar en situaciones de consumo de psicofármacos, alcohol o sustancias ilegales en los establecimientos educacionales o sus alrededores.

Lo que se plantea en este momento es una modificación a ese protocolo, a través de la cual se puedan unificar criterios de acción entre los establecimientos educativos, Juzgado de Menores, Policía de la Provincia y la propia Secretaria, para así lograr un mayor control de los casos, “para que cuando tengan que tener alguna intervención en la aplicación del referido protocolo todo el mundo sepa de que se está hablando” especificó Alderete.

Es necesario destacar que esta modalidad de Protocolo de Intervención ya ha sido aplicada en la provincia de La Pampa con total éxito.

Por su parte, la Jueza del Juzgado de Menores N°1, doctora Pilar Medina agradeció “el empeño” realizado por el  doctor Alderete en la puesta en marcha de “un protocolo serio” a través del cual las escuelas sepan cómo manejarse en casos de adicciones en menores.

Destacó que el problema es que “no se están realizando bien los procedimientos” de control y seguimiento y, por esta razón, se busca unificar criterios para “darles la seguridad a los docentes de actuar como corresponda”.

Por otro lado, se refirió al estado de las instituciones que realizan el trabajo de cuidado y rehabilitación de menores con adicción, como ser  los centros “Doctor Vicente Arroyabe” y “El Umbral”, reconociendo que resultan insuficientes las camas para el albergue de la cantidad de jóvenes que allí asisten.

Asimismo, dijo que resulta preciso “trabajar para que tengamos unas instituciones capaces y con los medios necesarios en donde puedan estar internados nuestros niños” ya que “nuestra provincia ha dejado de ser una provincia de paso», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Estamos frente a la última oportunidad para resolver definitivamente la situación del ingenio La Esperanza”

Mar Abr 16 , 2013
Jujuy al día® – En un encuentro con prensa local, que tuvo lugar  en el Bloque de Diputados de la UCR, el senador Gerardo Morales se refirió al Ingenio La Esperanza y la pobreza en Jujuy. El senador nacional Gerardo Morales consideró ayer que “estamos frente a la última oportunidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes