Continúan los daños en la señalética turística de Jujuy

señaletica nueva 1Jujuy al día® – Varias piezas del Sistema de Señalética Provincial deberán ser reemplazadas y otras tantas más renovadas a causa de los severos daños que sufrieron en los últimos tiempos.

“La adecuada señalización de los atractivos no sólo beneficia a la promoción del destino sino también a cuidar la identidad y el patrimonio jujeño” aseguró el secretario de Turismo, Juan Martearena, tras hacer un llamado a la conciencia local para cuidar el buen estado de esta importante herramienta de comunicación.

“Con mucho pesar se ha detectado que varias de las señales fueron dañadas intencionalmente e incluso algunas desaparecieron además de otras que requieren de mantenimiento”, puntualizó el funcionario al tiempo que destacó que “con este tipo de actos vandálicos se dá una mala imagen ante los visitantes y se pierde no sólo el esfuerzo del equipo técnico sino también de fondos de nacionales y provinciales”.

Señaló también, que actualmente el equipo técnico de la Secretaría de Turismo realiza un relevamiento en las cuatro regiones para conocer con exactitud el estado actual de todo el sistema de señalética. “No se puede permitir que estos actos se repitan, el turismo los hacemos entre todos y entre todos debemos cuidar tanto los recursos como infraestructura”, enfatizó.

Hasta la fecha se identificaron como gravemente dañadas a los miradores de interpretación ubicados en los parajes de Cieneguillas y Hornillos; en el Parque Nacional Calilegua; los carteles de servicios de acceso a Tiraxi y Ocloyas; señal de madera que referencia la Iglesia de Santa Barbará; diferentes carteles indicativos emplazados en San Salvador; por nombrar algunas de las piezas afectadas.

Desde el año 2005 se puso en marcha el proceso para la puesta en valor con la señalización en los destinos y sus atractivos, tanto turísticos como culturales, de las cuatro regiones geográficas. Ejemplo de esto son los portales de accesos en los pasos fronterizos, en la Ruta Escénica que atraviesa el Parque Nacional Calilegua (RP 83), en el casco céntrico de San Salvador, Miradores Geológicos en diferentes puntos de la provincia y la cartelería especifica para los diferentes destinos y atractivos de las cuatro regiones, entre otros.

La creación de este sistema se realizó en diferentes etapas, siempre teniendo en cuenta condiciones climáticas, resistencia de los materiales, modelos estéticos ya fijados y la afluencia turística provincial.

Vale destacar que esta iniciativa respeta las directrices del Sistema Nacional de Señalética propuesto por el Ministerio de Turismo de la Nación, donde Jujuy fue una de las primeras en incorporarse, utilizando un régimen uniforme de señales que brindan información de interés turístico tanto a los visitantes como a los jujeños, con carteles en español, portugués e inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el marco por el festejo de su 51 aniversario: inauguraron la alarma comunitaria en Barrio San Francisco de Álava

Mar Abr 16 , 2013
Jujuy al día® – Durante la tarde noche del domingo, el Barrio San Francisco de Álava celebró sus 51 años de existencia junto al Secretario de Planificación y Desarrollo, la Directora General de Planificación y el Directores y Subdirector de Participación Ciudadana del Municipio capitalino, autoridades policiales y vecinos en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes