Aseguran que en Jujuy el 56% de la población son pobres y un 15% son indigentes

billetera vacia 1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Carlos Aramayo, se refirió a los resultados arrojados del trabajo de investigación desarrollado por la Cátedra de Economía que encabeza en relación a la realidad socioeconómica de la provincia y a los índices de indigencia y pobreza de Jujuy.

En relación a las bases utilizadas para el desarrollo de la investigación, Carlos Aramayo explicó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “desde la Cátedra de Economía nos encargamos de estudiar sobre la base de estadísticas serias que no solo produce el INDEC o la DIPEC en Jujuy sino también distintas Cámaras Empresariales. Con ellos analizamos la realidad económica y social de Jujuy en los últimos 30 años y sobre esa base vemos la actualidad de la producción y actividad social para opinar sobre cómo se tiene que medir técnica y científicamente la pobreza e indigencia de la provincia de Jujuy”.

Señaló que “la pobreza e indigencia se miden según criterios que tiene que ver con la canasta básica alimentaria, la que se publicaba en la provincia, hasta el año pasado, por la DIPEC, la cual daba una canasta básica alimentaria de aproximadamente 540 pesos para que se alimente un adulto en edad activa de trabajo y que le permite reponer diariamente 2.700 calorías para poder volver a su trabajo al otro día”.

Continúo explicando que “este criterio se aplica luego al grupo familiar sobre cuánto es el consumo de calorías de cada miembro ya sea que se trate de 4, 6 u 8, nosotros tomamos un promedio de 6 miembros, madre, padre, 4 hijos desde los 5 hasta a los 19 años y sobre esa base medimos las unidades calóricas que necesita  la familia, y si el adulto necesita 1 unidad la familia necesita 4,5 unidades”.

carlos aramayo 1Al referirse a los resultados de la investigación, Carlos Aramayo afirmó que “luego de estos cálculos se puede medir la indigencia, ya que lo primero que se debe hacer es comer, alimentare, y si uno no cubre la canasta  básica alimentaria, es indigente. En Jujuy, hechas las mediciones, se necesita 3 mil pesos para que un grupo familiar de 6 miembros supere la indigencia”, y añadió que “después se aplica un criterio técnico conocido universalmente como criterio de la inversa del coeficiente de Engel, que es 2,3 y se multiplica con lo que es la canasta de indigencia para llegar a la de la pobreza. Aplicando ese criterio, en Jujuy, para no ser pobres, hay que tener 7.070 pesos en el grupo familiar de 6 personas”.

“Sobre esa base y conociendo el ingreso promedio de las familias en Jujuy, medidos en este caso por la comisión interna del INDEC que responde a ATE como gremio, en Jujuy andamos en promedio de ingresos familiares de 5.200 pesos, esto quiere decir que si uno aplica este nivel de ingreso para el conjunto de la población, el 56% de los jujeños es pobres, es decir no llega a los 7.070 pesos por mes en su grupo familiar y un 15% son indigentes, que representa aproximadamente entre 120 a 130 mil personas”, aseguró el economista.

Aramayo aseguró que “este escenario en la provincia se inauguró con el menemismo y las privatizaciones en los ‘90 y continua, ya llevamos 20 años y las cosas no se han modificado, y si no se producen cambios estructurales en la economía de Jujuy, lo que significa un uso pleno de las tierras que están ociosas, de todos los bosques que se pueden implantar con especies forestales, si no hay políticas de promoción de 2 mil o 3 mil PYMES que modifiquen la estructura del empleo privado, va a ser muy difícil modificar esta estructura y esta realidad social en la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conflicto en el ingenio La Esperanza: “esto no da para más”

Mar Abr 16 , 2013
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Raúl Ortiz, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del ingenio La Esperanza, manifestó que «hemos tenido una comunicación telefónica con el Ministro – Insausti-, quien ha manifestado que si esta situación continúa de la misma manera hoy, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes