“Pisada Saludable”: Un proyecto que crece y llega hoy a 17 mil beneficiarios

pisadasJujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas ejecuta en Jujuy el proyecto “Pisada saludable” una iniciativa promovida por ADRA Argentina que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del autocuidado de los pies y  promueve la formación en valores y el desarrollo de la ciudadanía.

El proyecto fue presentado recientemente en esta Capital por el Coordinador General, Ignacio Alberti, en un acto que contó con la presencia del Presidente del Directorio del IPP, Mario Fiad, la Directora Ejecutiva, Ada Galfré, Néstor Navarro y el Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, atendiendo que el municipio es también una institución que colabora con la implementación del programa en Capital.

En la oportunidad, Mario Fiad, destacó la construcción colectiva que llevan a cabo en Jujuy Adra y el Instituto de Políticas Públicas que preside y señaló que la solidaridad forma parte fundamental de este proyecto. Asimismo, Mario Fiad agradeció a la agencia de desarrollo ADRA por su compromiso y por posibilitar que la propuesta pueda llegar a Jujuy y expresó su expectativa de que el proyecto -por los resultados obtenidos- pueda desarrollar una segunda da etapa con nuevos beneficiarios.

La Directora Ejecutiva del IPP, Ada Galfré precisó que “Pisada Saludable” se implementa en Jujuy desde  fines de 2011. Inicialmente el proyecto tuvo 5.000 beneficiarios. Actualmente la población se ha incrementado a 17.000 niños, niñas y adolescentes de diversas unidades escolares y centros de desarrollo infantil.

Galfré destacó el trabajo de ADRA que posibilita el desarrollo del proyecto junto a dos empresas asociadas, como Granix y Toms, que aportan donaciones de alimentos y calzados. La iniciativa de ADRA ha mostrado importantes resultados, por lo cual se proyecta a otros países de Latinoamérica y Europa.

El proyecto incluye acciones de educación y concientización sobre la salud de los pies, utilizando kits didácticos que contribuyen a generar hábitos saludables, distribuye calzados y además se complementa con una propuesta nutricional  que contribuye al cuidado integral de la salud.

Ada Galfré señaló que el proyecto se implementa progresivamente y aguardan concluir una primera etapa dentro de 2 años, con una población beneficiaria de 50.000 niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Por su parte Ignacio Alberti, Coordinador de ADRA para el proyecto “Pisada Saludable”, indicó que esta propuesta fue desarrollada por un voluntario de la institución que, analizando la situación social de lugares como el NOA, advirtió los efectos sanitarios,  psicológicos y emocionales que provoca la carencia y/o los déficitis de calzados en la primera infancia.

Afirmó que la ausencia de calzado o de calzado adecuado no solo puede provocar una mala formación del pie, sino que además expone a las personas a diversas enfermedades e infecciones que pueden provocar efectos sistémicos. Pero también, resaltó, provoca efectos en la construcción de la autoestima y en la confianza de niños y niñas.

Indicó Alberti que existe una representación social que asocia los pies descalzos a la situación de pobreza, de manera que la carencia de calzado dispara una sensación de inferioridad que afecta la vida social y emocional del niño/a. “Los niños crecen con una sensación de disminución y de desigualdad que puede afectar sus posibilidades de desarrollo futuro”, acotó.

Abundando en esta idea explicó que “a veces por falta de calzado o de calzado en buen estado, los niños que no pueden hacer las actividades que hacen sus amigos  y se quedan en casa por vergüenza o dejan de ir a la escuela. Es decir, crecen con un sentimiento de inferioridad que tiene un gran impacto en su desarrollo porque crecen con pensamientos de desigualdad o con la idea de que no van a poder salir de esta situación”.

“Por esto buscamos con “Pisada saludable”, no solo atender la salud del pie, sino un estado de bienestar general físico, psicológico y emocional” describió Alberti.

El representante de ADRA además resaltó que el proyecto aborda en forma transversal otros contenidos como la equidad de género, el cuidado medio ambiental y la solidaridad,  para -de esta forma- promover el bienestar integral y una mejor ciudadanía.

Destacó Alberto que Jujuy “es una provincia pionera en la implementación de Pisada Saludable, que comenzó con el concurso del Municipio de San Salvador de Jujuy y su Secretaría de Desarrollo Humano como unidad ejecutora. También se sumó como socio del proyecto el Instituto de Políticas Públicas que hoy articula el trabajo en toda la provincia, a través de los Centros de Acción Familiar.

Actualmente Pisada Saludable se ejecuta en 10 provincias argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas Buscadas

Lun Abr 15 , 2013
Jujuy al día® – MICAELA AYLEN VALDIVIEZO, de 14 años de edad, domiciliada en barrio Alto Comedero, ausente de su hogar desde el día 12 del corriente mes y año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: de 1,60 metros aproximadamente, contextura física delgada, tez morena, cabellos negros largos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes