Los cementerios de San Salvador de Jujuy estarían colapsados y habría cerca de mil cadáveres para exhumar

EscuderoJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Cementerios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Martín Escudero, señaló que tanto el cementerio de El Salvador como el de Nuestra Señora del Rosario se encontrarían colapsados y que se están evaluando alternativas para salir de dicha situación. Además indicó que por falta de pagos de familiares, habría alrededor de mil cadáveres para ser exhumados.

En relación al estado general de los cementerios municipales, Martín Escudero manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hoy hay un poco de deterioro ya que desde hace un tiempo que no se venía invirtiendo en los cementerios, por lo que hemos hecho un proyecto con el Secretario de Obras Publicas y con el Secretario de Servicios Públicos para hacer mejoras debido a las lluvias que hay lo que produce que haya empezado a llover en las instalaciones y las personas se han quejado con razón ya que pagan un mantenimiento”.

Señaló que “estamos trabajando y hemos comprado desmalezadoras para poder hacer el trabajo de limpieza que comenzamos gracias a la ayuda de bomberos que nos ayudaron con la limpieza del frente y del fondo. También personal del servicio eléctrico hicieron un recambio de focos, portalámparas y tendido eléctrico, y en los cuadros o nichos donde se llueve vamos a realizar el cambio de membranas asique esperamos que este año podamos mejorar un 50% e ir mejorándolos de a poco”.

Al referirse al colapso de los cementerios de nuestra capital, Escudero sostuvo a nuestro medio que “la verdad es que están llenos, los dos están llenos, y habría para sacar en los dos cementerios cuerpos por falta de pagos, ya que una vez que pasan 5 años tengo la facultad de notificar y sacar los cuerpos y hacer una limpieza”.

Explicó que “este colapso es porque falta hacer una limpieza, si tendríamos una fosa común podríamos empezar a limpiar, porque acá –por el cementerio de El Salvador- tengo entre 400 o 500 cuerpos que son cuerpos viejos, que sus familiares no han pagado y que ya se los ha notificado y no han venido, y en del Rosario hay unos 500 más”.

Y agregó que “lo que pasa también es que esto depende del tipo de sepultura, en El Salvador tenemos más nicheras y debemos esperan entre 30 y 35 años para que el cuerpo se descomponga ya que tiene una cobertura de latón y no se descomponen tan fácil, mientras en el del Rosario son sepultura y en ese caso en tres años se descompone un cuerpo y es más fácil. Estimamos que a partir de junio empezaríamos la limpieza, la cual venimos haciendo de a poco y aún queda mucho por hacer”.

JUJUY Al DÍA® consultó al Director de Cementerios de la comuna capitalina si ante el colapso de los cementerios consideran necesario la creación de una nueva necrópolis en nuestra capital, a lo que indicó que “creo que sí, ya que si bien existen los cementerios privados no todos pueden acceder, y un cementerio más serviría. Hay un proyecto presentado por un concejal para construir uno en Alto Comedero pero es todo un trabajo, es complicado y se requiere de  mucho dinero”.

Sobre las otras opciones que se barajan para salir de esta situación, comentó “estamos analizando dos posibilidades: una de ellas es hacer una fosa común, y otra idea que tenemos con el Intendente es contar con un crematorio en el cementerio de El Salvador y eso nos facilitaría a la hora de sacar los cuerpos que no han pagado y empezar a cremarlos”.

Para finalizar, el Director de Cementerios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy  se refirió a la seguridad que existen en las necrópolis. “Puedo decir que, gracias a Dios, desde que estoy en el cargo, hace 4 meses, no hemos tenido ningún tipo de robo ni denuncia sobre algún hecho delictivo sobre las tumbas y contra algún familiar. Pero lo que sí está pasando es que cuando tenemos un sepelio, por ejemplo a las 11 de la mañana, 45 minutos después vienen algunas personas y sacan las flores de las coronas, las dejan tiradas y se llevan la argolla para poder venderlas luego a los floristas”.

Además mencionó que “he mantenido una reunión con el jefe de la comisaría seccional 6°, porque donde sabían haber más robos era en el cementerio Nuestra Señora del Rosario, y le solicité si podían poner a un policía, o dos, dentro del cementerio para que vigilen, quedaron en contestarme, y ver si es posible o no. Pero debe decir que por las noches cada cementerio cuenta con dos serenos que están equipados y gracias a Dios no ha pasado nada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Boleto estudiantil gratuito y universal: el Municipio dispondrá de un sitio web para su preinscripción

Lun Abr 15 , 2013
Jujuy al día® – Luego que los Ediles aprobaron la Ordenanza Nº 6432/13 referida a la implementación del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito en el sistema de ómnibus del ejido capitalino; nuestro medio dialogó con el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien mostró su beneplácito por dicha […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes