Presentaron el concurso Ledesma de Pintores Jujeños 2013

concurso ledesma pintores 2013Jujuy al día® – En instalaciones del Museo y Centro Cultural “Culturarte” se puso en marcha la quinta edición del Concurso Ledesma de Pintores Jujeños 2013, que es organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Empresa Ledesma S.A.A.I. La inauguración del “Concurso Ledesma de Pintores Jujeños 2013” será el miércoles 7 de agosto de 2013 a las 19:00 hs. en Culturarte -Museo y Centro Cultural de la Provincia de Jujuy. Comprenderá exclusivamente a la disciplina pintura y la inscripción en este concurso es totalmente gratuita.

El anuncio fue formulado por el Administrador de la Empresa, licenciado Federico Gatti y la Directora del Museo y Centro Cultural Culturarte, licenciada Leonor Calvó.

En la oportunidad la funcionaria explicó que el certamen, de organización conjunta, se lleva adelante desde el año 2005 con un importante crecimiento de participación y de aporte de la Empresa al arte de Jujuy.

Agradeció el acompañamiento de la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos de Jujuy y de muchos artistas independientes quienes con su participación demuestran cabalmente su interés de que el concurso siga creciendo.

Por su parte el licenciado Gatti agradeció a la Secretaría de Cultura de la Provincia por acompañar la iniciativa del concurso en su quinta edición, especialmente a Leonor Calvo y a todo el personal de Culturarte que tienen a su cargo la difícil tarea de llevar adelante la tarea operativa del certamen.

Extendió asimismo el agradecimiento a todos los artistas de las tres categorías que en la última oportunidad sumaron más de 1.200 concursantes sumando un incremento del 20% año tras año a la convocatoria de la primera edición.

Expresó su satisfacción por el interés que demuestran los artistas de nuestro medio, recreando lo que años anteriores fueron los famosos Salones Ledesma de donde surgieron importantes nombres para la plástica de Jujuy.

Sostuvo que para la Empresa es muy importante no solo el desarrollo productivo sino también el desarrollo cultural y una prueba de ello fue el total apoyo brindado al Salón del Bicentenario del año pasado y que tan buena repercusión tienen aún hoy con su itinerancia en la región.

Aseguró que entienden a la cultura como una inversión que, junto al trabajo y el estudio hará más grande a esta Provincia.

Destacó la participación de la Academia Nacional de Bellas Artes que sumará a la profesora Matilde Marín y el doctor Jorge Manuel Taverna Irigoyen quienes junto al artista Juan Carlos Entrocassi conformarán el jurado, éste último ganador de anteriores ediciones y que seguramente le dará una perspectiva local al jurado.

El reglamento

Entre otros puntos el Reglamento detalla las siguientes bases y condiciones: Sólo podrán presentar obras para el concurso, los artistas nacidos en la Provincia de Jujuy, o que habiendo nacido fuera de ella, tengan al menos cinco (5) años de residencia continua y verificable en ella. Este artículo NO se aplicará para los participantes en la sección “Estudiantes”. Cada participante podrá presentar solamente una (1) pintura.

Serán recibidas con destino al concurso obras originales de la disciplina pintura que apliquen cualquiera de las siguientes técnicas: óleo, acrílico, acuarela, témpera o combinaciones de ellas, quedando excluidos fotomontajes y collages. Las medidas no podrán exceder los ciento cincuenta centímetros de base y/o ciento cincuenta centímetros de altura (150 x 150 cm), incluyendo paspartú y marco. Deberán estar montadas sobre bastidor o soporte rígido, con sistema de colgado provisto por el artista. El estilo es libre.

Las pinturas deberán ser presentadas en Culturarte – Museo y Centro Cultural de la Provincia de Jujuy -, San Martín esquina Sarmiento, CP 4600, San Salvador de Jujuy, de acuerdo al siguiente esquema: Sección de Artistas de trayectoria: El día 10 de mayo de 2013 de 09:00 hs. a 12:00 hs. y de 17:00 hs. a 20:00 hs.; Sección Abierta: Los días 8 y 9 de mayo de 2013 de 09:00 hs. a 12:00 hs. y de 17:00 hs. a 20:00 hs., y Sección Estudiantes los días 6 y 7 de mayo de 2013 de 09:00hs a 12:00hs y de 17:00hs a 20:00hs.

Los docentes podrán agilizar el tiempo de recepción de obras llenando previamente la planilla de recepción disponible para imprimir en la página Web del Centro Cultural y Museo CULTURARTE www.culturartejujuy.com.ar siguiendo el instructivo correspondiente.

Para facilitar la participación de todos los habitantes de la Provincia, se habilitarán los siguientes centros regionales de recepción de obras para el concurso: Región de la Puna: Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de La Quiaca (sede de Estudios Universitarios); Región de Ramal: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín; Región de la Quebrada: Museo Soto Avendaño, Tilcara.

Las fechas y los horarios de recepción deberán ser consultados en dichos centros, y en todos los casos serán anteriores a las fechas de recepción en San Salvador.

El envío y el retiro de las obras serán por cuenta exclusiva de los participantes. Los organizadores no tomarán a su cargo gasto alguno en concepto de fletes, franqueo, transporte, acarreo u otros.

La selección y adjudicación de premios estará a cargo de un jurado compuesto por las siguientes tres (3) personas de notorios antecedentes y/o miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes: el Dr. Jorge Manuel Taverna Irigoyen, la Prof. Matilde Marin y el artista plástico Juan Carlos Entrocassi. En caso de verse imposibilitada la presencia de uno o más jurados, Ledesma SAAI procederá, a su único y propio criterio, a la designación de su o sus reemplazantes.

Premios y Menciones

Artistas de trayectoria: 1° Premio (adquisición), $ 20.000 (pesos veinte mil) y diploma; 2° Premio, $ 15.000 (pesos quince mil) y diploma.

Abierta: 1° Premio (adquisición) $ 10.000 (pesos diez mil) y diploma; 2° Premio, $ 8.000 (pesos ocho mil) y diploma;

Estudiantes: estudiantes de entre 9 y 12 años de edad, 1° Premio (adquisición): una (1) computadora para el estudiante y una (1) computadora para el establecimiento educativo al que pertenece; 2° Premio: libros, materiales artísticos y diploma.

Atendiendo la calidad de las obras presentadas, el jurado podrá conceder hasta dos (2) menciones honoríficas como máximo en cada sección.

El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios si a su consideración la calidad de las obras presentadas así lo justifican.

De la actuación del jurado se labrará un acta ante escribano público.

Su fallo tendrá carácter definitivo y se dará a conocer a través de notificación personal vía postal a los premiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La defensa de Braga solicitó la absolución de culpa y cargo

Vie Abr 12 , 2013
Jujuy al día® – En la audiencia de ayer se presentaron los alegatos de la defensa del imputado Rafael Mariano Braga representada por los abogados Hernán Vidal y Mario Vitellini quienes solicitaron la absolución de culpa y cargo, prisión domiciliaria y adhirieron al pedido de nulidades de la defensa de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes