Enfermedad de las abejas: charlas sobre prevención y cura de Varroa

abeja varroaJujuy al día® – La Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero realizará charlas informativas sobre prevención y cura de Varroa para proteger a emprendimientos apícolas y evitar la disminución de la producción de miel.

Las actividades se cumplirán a través de la Coordinación del Programa Granjas dependiente del Ministerio de Producción y se efectuarán en Palma Sola, Humahuaca, San Pedro, Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yuto, mediante un cronograma previsto desde el 12 al 19 del presente mes.

La Coordinadora de dicho programa, médica veterinaria Mónica Rocha, y la técnica oficial Analía Maurín invitaron a todos los apicultores a participar de los encuentros, entendiendo que se atraviesa la época propicia para tomar todas las precauciones necesarias que eviten el impacto de ésta y otras enfermedades.

Cabe resaltar que la varroa es producida por un ácaro que genera grandes pérdidas económicas, ya que debilita o mata las colmenas de abejas y disminuye su población en el período invernal, ocasionando un arranque tardío de las colonias en primavera y disminuyendo la cosecha de miel, entre otros inconvenientes.

Por estrictas cuestiones sanitarias, se recordó que en esta campaña contra la Varroa los productores deben aplicar el “tratamiento acaricida post-cosecha”, de acuerdo a la curva poblacional de la ubicación de sus apiarios. El principio activo correspondiente a este año es Amitraz.

El cronograma previsto

La Coordinación del Programa Granjas iniciará las charlas el viernes 12 de abril desde horas 15:30 en el salón de la Municipalidad de Palma Sola. El día lunes 15 harán lo propio desde las 10 de la mañana en la Escuela Agrotécnica N°3 de Humahuaca (Paraje Bella Vista – La Banda) y el martes 16 brindarán información en el Centro Educativo Agrícola de San Pedro desde horas 10.

El miércoles 17 las técnicas efectuarán esta tarea en el salón de la Cooperativa Telefónica de Palpalá a partir de las 09, mientras que el jueves 18 desde las 09 de la mañana recibirán a productores en el salón de usos múltiples del Ministerio de Producción (calle Ascasubi 290).

El ciclo de charlas finalizará el viernes 19 de abril en el salón de artes de la Municipalidad de Yuto, desde horas 09.

Por mayores consultas se dejaron a disposición las oficinas del Programa Granjas de calle Ascasubi 292, Barrio Bajo La Viña; teléfono (0388) 4264018; e-mail: direccionganaderia@jujuy.gov.ar