Diputado Nacional por Jujuy denunciará penalmente a Intendente por figurar muertos como empleados municipales percibiendo haberes

Marcelo LlanosJujuy al día® – El diputado nacional, Marcelo Llanos (FPV), denunciará penalmente al intendente de Libertador General San Martín (Ledesma-Jujuy), Dr. Jorge Ale (también del FPV), por serias irregularidades en la nómina de empleados municipales – que envía bajo declaración jurada a la provincia- porque detectó a personas fallecidas como trabajadores de planta permanente. En el mes de enero, un grupo de vecinos ya lo habían demandado por figurar personal inexistente percibiendo haberes. Además, el polémico intendente, está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas y la Justicia por malversación de 32 millones de pesos, que fueron destinados directamente desde el gobierno nacional para la construcción de 268 viviendas que jamás se realizaron aunque figuró «final de obra».

Como lo adelantó el diario Infobae, el intendente de Libertador General San Martín, Dr. Jorge Ale (que se había autodecretado vacaciones sin fecha de retorno y se desconocía su paradero tras conocerse en los medios la denuncia de varios vecinos por figurar empleados municipales inexistentes), ahora será demandado también ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia y los tribunales penales de San Pedro de Jujuy, por el diputado nacional, Marcelo Llanos, que respondió al reclamo de los ledesmenses investigando la nómina de empleados en relación de dependencia, y detectó entre las múltiples irregularidades, de que figuran personas fallecidas percibiendo haberes.

Como indica la Planilla de Liquidaciones emitida el 28 de Septiembre de 2011, en el orden número 003 se identifica al Sr. Romero Ruben Gerardo (CUIL: 20-08303301-1) con un sueldo de 800 pesos, aunque falleció el 24 de Junio de 2011. Y con el número 319, la Sra. Figueroa Mabel del Rosario (CUIL 23-24511015-4) , a pesar de su deceso el 25 de abril de 2011 (es decir 5 meses antes) pese a que se le liquidó un salario de mil pesos.

«La situación no deja lugar a dudas, el Intendente Municipal, conjuntamente con personal y funcionarios municipales, falsean información y planillas de haberes de empleados haciendo figurar a personas fallecidas, a otras que no trabajan, o que prestaban servicios. Lo hacen por montos menores para poder apropiarse indebidamente de fondos. Si tenemos en cuenta el total incluido en las planillas en forma mensual que asciende a la suma de 572 mil pesos, y que el modus operandi delictivo se desarrolló al menos durante tres años 2010, 2011 y 2012, una investigación integral podrá determinar el monto desviado por el cual se perjudica a muchos vecinos que hoy ven vedada su posibilidad de conseguir ser incluidos en planes sociales», aseguró Llanos.

Por esta razón, el legislador solicitará al Fiscal «Medidas con carácter de urgente, dado que desde que tomó estado público las denuncias, el Jefe Comunal ordenó trabajar en doble turno en el área de contaduría, con el aparente objetivo de cambiar las planillas de haberes del personal con contrato de locación, adulterando así una prueba fundamental en el esclarecimiento de la presente causa, hecho este denunciado por vecinos afectados sin que se tomara ninguna medida, aún así y con la esperanza de que pueda encontrase documentación pertinente», y pedirá se proceda al inmediato secuestro de  la totalidad de las planillas en donde conste el pago de los distintos trabajadores que se desempeñan en el municipio de Libertador General San Martín, mediante contratos de locación de servicios, contratos de locación de obras, o similares, desde el mes de enero del año 2010 a la fecha.

Además, Llanos pedirá  al Superior Gobierno de la Provincia de Jujuy, la remisión a la Fiscalía de la totalidad de las notas presentadas en forma mensual por la Municipalidad, en cumplimiento de la Resolución 2042 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde el mes de enero del año 2010 a la fecha, puesto que entre los 654 empleados, se descubrieron otras gravísimas anormalidades.

En cuanto a los vecinos que ratificaron la denuncia ante la Justicia (porque se vieron imposibilitados de acceder a planes sociales, perdieron la asignación por hijo o no pudieron acceder a una fuente laboral por figurar como «ocupados» ante la AFIP por estar incluidos como trabajadores de planta de la municipalidad cobrando sueldos que jamás tuvieron) calcularon una malversación de fondos de 12 millones de pesos por estafa reiterada, sin embargo «A pesar de las denuncias existentes por estos mismos temas, ningún Fiscal hasta el momento tomó las medidas necesarias a los efectos de asegurar las pruebas indispensables para avanzar en las investigaciones pertinentes, muy por el contrario, hay denuncias de algunas personas damnificadas, de que el Dr. Carlos  Cattan los presionaba para que no ratifiquen las denuncias, hechos estos que serán presentados ante los estrados pertinentes en su oportunidad», advirtió Llanos.

Al tergiversar los listados que el intendente elevó a la provincia bajo Declaración Jurada, incidió también en el envío de millones de pesos más en ayuda social, de esta manera estaría perjudicando asimismo el patrimonio de todos los jujeños, porque obtuvo más recursos mensualmente de lo que le correspondían.

De verificarse la sustracción de fondos, sería aplicable el artículo 261 del Código Penal, que establece una severa penalidad que incluye hasta 10 años de reclusión o prisión e inhabilitación absoluta y perpetua; este artículo tutela el interés de que por un lado, el empleo sea conforme a la ley de los fondos públicos, y por el otro, la necesidad de contar con funcionarios probos.  Al respecto, sostiene la doctrina: «El dinero es destinado por el funcionario para su bolsillo o el de otro. Sustrae dinero se queda con él, por lo tanto el castigo será severo, porque no solo es dinero ajeno, el de un particular, sino el de todos los contribuyentes».

PROTECCIÓN POLÍTICA Y JUDICIAL Y 32 MILLONES DE PESOS QUE NO APARECEN

Ya pasó más de un año del trágico día en que la ocupación de terrenos ante un reclamo por el grave déficit habitacional terminó con 4 personas fallecidas y más de 30 heridos, y hasta el día de hoy continúan las 2 mil familias en el asentamiento del triángulo, esperando que les construyan las viviendas (principal promesa de campaña del Jefe comunal).

En mayo de 2012, los diputados nacionales Marcelo Llanos y Rubén Rivarola (FPV), presentaron una denuncia ante el Tribunal de Cuentas (ente autónomo), contra el intendente Dr. Jorge Ale (FPV), por presunta malversación de fondos por 32 millones de pesos que fueron destinados desde el gobierno nacional para la construcción de 268 viviendas que jamás se realizaron, aunque figuró «final de obra».

Sin embargo, a pesar de que Ale ya acumula más de una docena de demandas, intenta desviar la atención de los medios denunciando a Llanos y haciendo pasar cada causa como disputas políticas territoriales . Mientras, goza del privilegio de contar con la mayoría en el Concejo Deliberante que hasta fue «Cerrado por desinfección» el día en que ingresaron pedidos de informes para evitar dar explicaciones.

Incluso, el Concejal Juan Baigorria (UCR), suele ocultarse detrás de la investidura de «opositor» para mostrarse imparcial y así atacar al diputado cada vez que presenta una denuncia en lugar de investigar, y precisamente el día en que se iba a efectuar una sesión con resultados adversos para el intendente, se ausentó para evitar perjudicarlo (hasta se los puede ver en la cuenta oficial de facebook del «turco» Ale, sonriendo compartiendo una jornada de pesca).

Lo cierto, es que los 32 millones de pesos no aparecen, y el intendente volvió a reiterar que se los entregó a la líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala.

«Llama mucho la atención que cuando empiezan a presentarse las denuncias penales contra el intendente, un sector político lo protege evidentemente, los dos abogados del intendente hoy los dos han sido nombrados fiscales en la Justicia penal y han tenido que ser recusados porque insisten en participar en las causas en donde su propio ex defendido está involucrado», sostuvo Llanos, mientras que «El Tribunal de Cuentas ha comprobado, mediante auditorías, que los fondos entraron a la municipalidad».

DESCARGAS DISPONIBLES:

> Certificados de Defunción:

http://www.prensamarcelollanos.com.ar/certificados.zip

> Planilla de Liquidaciones de Haberes:

http://www.prensamarcelollanos.com.ar/Planillaliquidaciones.pdf

> Denuncia de Vecino ante el Concejo Deliberante: http://www.prensamarcelollanos.com.ar/DENUNCIADEVECINOCD2.pdf

>Certificado de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación que ratifica el envío de los fondos directamente al municipio para la construcción de viviendas que nunca se construyeron aunque figura «Final de Obra» http://www.prensamarcelollanos.com.ar/subsecviviendas.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el CIC del Bº Alberdi: iniciaron diversos talleres de capacitación junto al “Movete en Familia”

Mié Abr 10 , 2013
Jujuy al día® – En diferentes días y horarios, iniciaron los talleres de capacitación en las instalaciones del Centro de Integración y Desarrollo del barrio Alberdi, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde se dictan cursos de panadería, goma eva, porcelana fría, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes