Aseguran que ante intensas lluvias los barrios del sur y asentamientos de nuestra capital presentarían ciertas complicaciones

CoronelJujuy al día® – El Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, en una entrevista con nuestro medio, se refirió al estado del sistema de desagües pluviales de San Salvador de Jujuy ante un eventual suceso climatológico como el sucedido la última semana en La Plata. Comentó que “por la topografía  tenemos bastante pendiente y nos permite evacuar rápidamente las aguas, pero sin duda hay que hacer obras”, y agregó que “en el casco céntrico estamos más o menos bien  pero hacia la zona sur, San Pedrito, Malvinas, allí si se junta bastante agua”.

Al referirse a la situación en Jujuy respecto al sistema de desagüe, Emilio Coronel comentó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “por nuestra topografía hay zonas con cierta facilidad  para evacuar las aguas hacia los ríos, tenemos cauces cerca y se han hecho planes maestros de desagües pluviales para las principales ciudades de la provincia y poco a poco se van a ir haciendo las obras, pero realmente hay lugares donde puede haber problemas y se debería tomar una política de no permitir asentamientos en zonas inundables”. “Lo que pasó en Buenos Aires, por ejemplo, se ve que las ciudades van creciendo y se modifica la capacidad de absorción del suelo porque si tenemos calles pavimentadas se formarían caudales importante que hay que buscar la forma de evacuarlos”.

En dicho sentido expresó que “si bien por las características topográficas tenemos bastante pendiente y nos permite evacuar rápidamente las aguas, hay que hacer obras. En capital, el casco céntrico, estamos más o menos bien pero hacia la zona sur, San Pedrito, Malvinas, es la zona más baja donde confluyen varios desagües de la ciudad. Hay que ir previendo y no descuidar ese tema, sería muy importante que a partir de esta experiencia de La Plata se le dé la importancia que tienen los desagües pluviales para que no se produzcan estas cosas”.

Además indicó que “el casco céntrico tiene muy buenos desagües, históricamente, en su momento eran muy famosos en la Argentina, después se fueron complicando algunas cosas pero no son situaciones que puedan provocar algún desastre, pero la zona baja como la de San Pedrito y más abajo ahí si se junta bastante agua, allí habría que estudiar un sistema de desagües pluviales, limpiar los canales que conducen al Río Grande para garantizar el escurrimiento razonable”.

Para finalizar, el gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy mencionó que “se debería empezar a trabajar teniendo en cuenta lo que dice el Código de Edificación, el cual señala que puede hacer cosas pero que no se permite que todo el terreno quede pavimentado, cubierto o revestido. Tenemos que trabajar para que queden espacios de absorción o sistema de contención”.

Coronel sostuvo que acá “más que se inunde, el problema que puede pasar es que se genere un torrente fuerte, por eso debemos trabajar y hacer un sistema de amortiguamiento para que el agua se deposite en un reservorio en el momento de la lluvia y después lentamente salga, como un dique. Este es un sistema que se implementa  en otros lugares y sería una variante posible. Pero en general tenemos acá ‘un poco más fácil las cosas’ por el desnivel que tenemos de un punto a otro que nos permite, haciendo las obras que se deban hacer, no tener que sufrir este tipo de problema”, concluyó.