Paritaria de Docentes Universitarios: para Del Frari “hay gremios que aceptaron sin chistar”

Del Frari Jujuy al día® – En la jornada del viernes, en la provincia de Buenos Aires, los docentes universitarios firmaron con el Ejecutivo nacional un acta donde acordaron un aumento del 29% en 4 tramos, inamovible durante 16 meses. Dicho acuerdo fue aceptado por todos los gremios salvo, según señalan, la CONADU Histórica.

El incremento regirá a partir de marzo y elevara el haber del cargo testigo a 3200 pesos. Dicho aumento ira al básico y se pagará de la siguiente manera: un 16% retroactivo al mes pasado, 2% en junio, 4% en noviembre y un 7% en enero de 2014. También la propuesta acordada incluye la recomposición del nomenclador en noviembre, la incorporación de los docentes a la garantía salarial, entre otros puntos.

Ante este marco, JUJUY AL DÍA®  dialogó con el titular de la CONADU Histórica de Jujuy, José Del Frari, quien se refirió a este acuerdo alcanzado con los demás sindicatos, manifestando que “hemos ratificado ayer- por el viernes- en el plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica que el ofrecimiento es insuficiente en los términos establecidos y consideramos que es excesivo y amplio el cronograma de su aplicación”, y agregó que “hicimos un balance del acta que firmaron los otros sectores y hemos incorporado algunas sugerencias en los 9 puntos que forman el acta de paritarias lo cual vamos a presentar el lunes y de haber alguna resolución favorable desde el gobierno tendríamos la posibilidad, tal vez, de firmar un acta marcando las disidencias que tenemos con el ofrecimiento en general”.

Asimismo expresó que “hay algunos que han aceptado sin poner ningún tipo de condiciones y otros que han condicionado el punto 9 del acta para que el gobierno lo analice y lo tanga en cuenta. Tales condicionamientos fueron reducir el cronograma de pagos a menos meses, el esquema del impuesto a las ganancias”, y añadió “pero hay gremios que aceptaron sin chistar y otros gremios que han aceptado colocando algún tipo de condicionamiento, nosotros somos de la idea que si nos aceptan los condicionamientos es probable que terminemos firmándola”.

En este sentido, José Del Frari se refirió a las disidencias del sector que representa sobre la propuesta, y comentó que “hemos evaluado que desde enero a junio va a haber una mejora de 7%, en ese tiempo para los jubilados, a quienes se le aplica el coeficiente de actualización que le aplican a los jubilados docentes universitarios, el cual viola la ley porque la ley dice el 82% móvil y el Secretario de Políticas Previsionales de la Nación, mediante una resolución, en vez de pagar el 82% como dice la ley  pagan con un coeficiente de actualización”.

También indicó que “hay tres coeficiente de actualización para los distintos sectores de jubilados y en el caso nuestro queda atrasado en el tiempo y las mejoras y actualizaciones que reciben los jubilado los aleja del 82% de mejora salarial de paritarias. Estamos preocupados porque no solamente puede afectar a los docentes en actividad este incremento estirado en el tiempo sino que directamente afecta a los jubilados, por eso es uno de los motivos de decir que es muy estirado en el tiempo y que debería ser acortado, por ejemplo que las paritarias se convoquen en abril del próximo año y no en junio”.

“Hay posibilidades de generar grandes cambios en el acta y esperamos que el gobierno  las reciba y tengamos la posibilidad de avanzar en algún tipo de acuerdo pero si esto no es así nosotros tenemos previsto un Congreso el 19 de abril y allí se definirá si se sigue con el plan de lucha o cuáles serán las medidas de la CONADU Histórica”, aseguró finalmente el sindicalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Afip presentó en Jujuy su plan de regularización de deudas

Dom Abr 7 , 2013
[pullquote]El panel estuvo coordinado por la presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Blanca Juárez, con la presencia además, de la jefa de la Agencia Jujuy DGI Susana Beatriz Ramos, el administrador de la Aduana de Jujuy Javier Bach, el jefe de Fiscalización Marcelo Herrera y los capacitadores de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes