Para Pablo Baca “el discurso del gobernador es tan revelador por lo que se declara como por lo que omite”

pablo baca 2Jujuy al día® – Mantenemos fundamentales diferencias respecto de la descripción que ha efectuado el gobernador de la situación de la provincia en materia de educación, salud o seguridad. En todas estas áreas, hay falencias y problemas en los servicios que presta el Estado, lo que contrasta con la visión que ha pretendido instalarse en la apertura de sesiones.

Según manifestó a través de un comunicado de prensa, para el Diputado Baca el discurso del gobernador es tan revelador por lo que se declara como por lo que omite. El radicalismo ha planteado públicamente la agenda de las cuestiones importantes y de las urgencias que afectan a los jujeños y muy pocas han recibido respuestas de parte del gobernador. En el 2012 se asumió el compromiso de una Ley de Coparticipación Municipal, que no fue cumplido. El tema ahora parece haber desaparecido de las prioridades del gobierno. Y la falta de una ley de coparticipación no sólo genera dependencia en las municipalidades sino que fundamentalmente priva de recursos y de servicios a sus vecinos.

Se ha hecho eje en la actividad minera postulándose que se va a llevar adelante con respeto al ambiente y a los derechos de las comunidades. Sin embargo, en Jujuy el servicio de protección del ambiente carece de recursos y de eficacia. Por otro lado, en materia de consulta a las comunidades y participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales, la institucionalidad es inexistente o muy débil.

El gobernador ha mencionado un conjunto de obras en materia energética destacándose que se va a priorizar la protección del ambiente y de la salud y ha anunciado la consulta a organismos especializados y a expertos en la materia. Es imprescindible que también se otorgue información y participación a la ciudadanía.

El radicalismo ha demandado un replanteo de las políticas sociales que, tal como se vienen implementando, en lugar de contribuir a que las personas superen sus necesidades y adquieran autonomía, se transforman en instrumentos de dominación. No ha existido ningún tipo de referencia a esta cuestión en el discurso del gobernador.

Se han reconocido hechos alarmantes, como el aumento de las adicciones y del alcoholismo, sin que se hayan escuchado propuestas a la altura de la gravedad del problema. Se ha reconocido también la grave crisis de recursos humanos que presenta el sistema de salud y tampoco se han escuchado propuestas que aparezcan como adecuadas para solucionarla.

El radicalismo ha planteado la necesidad de adoptar políticas activas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, como el acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de todos los funcionarios. No ha existido mención alguna al problema de la corrupción ni tampoco naturalmente propuestas que tengan que ver con la necesidad de combatirla.

Hay anuncios de los que tomamos nota y abrimos expectativas. El anuncio que colaborar con el Intendente de la Capital para recuperar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, que se vincula con el objetivo de posicional a la ciudad como un destino turístico, va a encontrar seguramente la siempre buena predisposición del Intendente y esperamos que se concrete en hechos.

Otro anuncio sobre la necesidad de concientizar sobre el terrorismo de Estado, en el marco de una política de memoria, verdad y justicia, esperamos también que se concrete con la creación de la Comisión Provincial de la Memoria. Hay un proyecto que impulsa la Comisión Especial de la Legislatura en la que participan organismos de derechos humanos y que actualmente se encuentra en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Como fuerza política vamos a mantener la agenda que propusimos públicamente, vamos a impulsar los temas que entendemos importantes, que fueron omitidos en el mensaje del gobernador, convencidos de que se trata justamente de los desafíos más urgentes con los que se enfrenta la provincia para revertir el proceso de retroceso y comenzar el camino del desarrollo social y económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gendarmería incautó en Jujuy siete kilos de cocaína liquida y detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad peruana

Jue Abr 4 , 2013
Jujuy al día® – Gendarmería Nacional secuestró 7 kilos 110 gramos de cocaína en estado líquido acondicionada en envases de shampoo, cremas cosméticas, aderezo para helado y salsa de tomate. El procedimiento, llevado a cabo en la provincia de Jujuy, se puso en marcha en el marco del Operativo “Vigía” […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes