SOLICITADA

AGENDA JUJUY 2013

SEÑOR GOBERNADOR:

Hoy comienza el período parlamentario en Jujuy, uno de los actos más importantes de la vida institucional, donde escucharemos su balance y rendición de cuentas y la definición de los ejes de las políticas para este año.

Importantes compromisos asumidos por Ud. en su mensaje en 2012 no fueron cumplidos, como la presentación de una Ley de Coparticipación Municipal, la Ley General de Educación o algunos anuncios en materia de derechos humanos, entre otros.

Desde la Unión Cívica Radical aquí señalamos los temas que consideramos prioritarios, vinculados fundamentalmente a la PRODUCCIÓN, EL TRABAJO Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, y que aportaremos al debate legislativo para que se incorporen como políticas de estado:

BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO UNIVERSAL

Esperamos que tome esta decisión para el servicio de transporte Urbano e Interurbano, como lo hicimos en la Capital, para los estudiantes de todos los niveles. Ya concretamos la presentación de la Ordenanza en la Capital y haremos lo mismo en la Legislatura de la Provincia.

Los recursos provendrán de las tasas a los juegos de azar, que en vez de beneficiar a las corporaciones del juego, se destinarán solidariamente a una política de inclusión para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes.

POLÍTICA HABITACIONAL 

El Gobierno Provincial ha demostrado grandes falencias. Se produjo un proceso de abandono por parte del Estado, que dejó libradas a su suerte a miles de familias que no acceden a la vivienda, inscripciones de años que no se respetan, otorgamientos de viviendas de manera arbitraria por parte del Estado y de organizaciones sociales que derivan en el clientelismo más repugnante.

Por ello es prioritario adoptar las siguientes medidas: a) Sistema único de adjudicación de todos los programas de viviendas y lotes. b) Sistema de sorteos públicos y transparentes. c) Entrega de escrituras.

En cuanto al programa “UN LOTE PARA CADA FAMILIA”: a) Otorgamiento a todas las familias con derechos. b) Realización de obras de agua, luz, perfilado y enripiado de calles. c) Medidas de acción positiva para el acceso al lote y a la vivienda de las mujeres jefas de hogar.

EDUCACIÓN 

* Sanción de una Ley que establezca el marco del Sistema Educativo adecuado a la ley Nacional de Educación Nº 26206 y a las necesidades actuales.

* Fuerte inversión en los edificios escolares que se encuentran en condiciones críticas.

* Atender la repitencia y la deserción escolar, mejorando la calidad de la enseñanza, en lugar de sacrificar aprendizajes.

* Capacitación y actualización de los docentes con nuevas ofertas –las actuales son insuficientes y no responden a las necesidades del Sistema Educativo-.

* Implementación de un procedimiento de evaluación integral del sistema.

POLÍTICAS SOCIALES – LUCHA CONTRA LA POBREZA

* El desafío de las políticas sociales es la INCLUSIÓN para la LIBERACIÓN, dejando de lado las políticas de INCLUSIÓN para la DOMINACIÓN. 

El CLIENTELISMO es una esclavitud del Siglo XXI. Es imperioso garantizar derechos ciudadanos.

* Cumplimiento de las Leyes de Plan Social Nutricional, Atención Integral al Paciente Oncológico, Ayuda a la Madre Sostén de Hogar, Programa de Maternidad y Paternidad Responsable y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Programa de Atención Integral a la Violencia Familiar.

SALUD 

* Garantizar la calidad y accesibilidad del servicio de salud, restituyendo el funcionamiento de servicios médicos que han sido cerrados o que han sufrido una merma en su complejidad.

* Resolver la grave crisis de recursos humanos que presenta todo el sistema.

* ADICCIONES: Definir una política concreta, rápida y efectiva, para atender el grave flagelo que sufren muchos jujeños.

* COMBATE AL NARCOTRAFICO: Definir una política provincial, sumándose y exigiéndole a la Nación el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO

El desafío sigue siendo recuperar la CULTURA DEL TRABAJO y poner énfasis en la producción y el empleo:

* Modificar la matriz de la obra pública incrementando proyectos de riego.

* Definir un Régimen de Promoción de Inversiones.

* Promover las economías regionales, impulsando y apoyando la producción de caña de azúcar (alcohol y papel), tabaco (garantizar el envío en tiempo y forma del Fondo Especial del Tabaco), litio, hidrocarburos, etc.

* Resolver la situación del INGENIO LA ESPERANZA, garantizando la fuente de producción y trabajo.

TRANSPARENCIA Y CONTROL

* Garantizar el acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de todos los funcionarios, derogando todas las disposiciones que actualmente establecen su carácter reservado.

* Adoptar el principio de transparencia activa y gobierno abierto, por lo que los órganos administrativos y los prestadores de servicios públicos deberán mantener la información permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía.

* Designar el Auditor de la Provincia e implementar el sistema de controles previsto en la Ley de Administración Financiera.

* Poner en funciones la Oficina de la Ley de Ética Pública.

* Crear una Oficina Anticorrupción, con atribuciones para velar por la prevención e investigación de actos de corrupción.

COPARTICIPACIÓN

Es impostergable que cumpla el compromiso de sancionar una Ley de Coparticipación Provincial, para terminar con la dependencia de los Municipios hacia el gobierno provincial. Solicitamos el inmediato tratamiento y debate de nuestra iniciativa.

JUBILACIÓN

Blanqueo de los fondos no remunerativos, no bonificables para asegurar jubilaciones dignas a los trabajadores del estado provincial.

MEDIO AMBIENTE

* Sanción de una ley que obligue a los responsables de los pasivos ambientales industriales y mineros a llevar a cabo su remediación.

* Creación de un sistema provincial de áreas protegidas que tutele y asegure el patrimonio natural.

* Cumplimiento de las normas de control ambiental.

* Consulta previa e informada a las comunidades, audiencias públicas previo a la realización de cualquier actividad que sea potencialmente contaminante, y amplia participación en los beneficios que produzca la utilización racional y sustentable de los recursos naturales.

DERECHOS HUMANOS

* Un plan de acciones para el estricto cumplimiento de las Leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

* Programa provincial de lucha contra la trata de personas y servicios de asistencia para casos de fuga de hogar.

* Democratización del accionar policial: Derogación de la Ley de Faltas y sanción de un Código Contravencional que respete los derechos humanos.

* Hacia una institucionalidad estatal capaz de receptar el derecho indígena. Creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas;  una Ley sobre el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado; y entrega inmediata  de títulos de propiedad comunitaria.

 

SENADOR NACIONAL GERARDO MORALES

DIPUTADOS NACIONALES MARIO FIAD Y MIGUEL GIUBERGIA

BLOQUE DE DIPUTADOS PROVINCIALES UCR

COMITÉ PROVINCIA UNIÓN CÍVICA RADICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Mié Abr 3 , 2013
Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno se realizó el Acto en conmemoración del “31 Aniversario de la Guerra de Malvinas” y “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”. El mismo fue encabezado por el Gobernador de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes