Productores jujeños reciben capacitación para el MICA 2013

MICA 1Jujuy al día® – En el Salón Auditorium del Museo y Centro Cultural Culturarte, se cumplió la charla de capacitación destinada a productores de industrias culturales de Jujuy que participarán del Mercado de Industrias Culturales Argentina 2013 – MICA – el que se desarrollará del 10 al 14 de abril en Tecnópolis.

La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Provincia en forma conjunta con  la Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional del Ministerio de Producción.

Del acto de apertura de la capacitación tomaron parte el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales y el Secretario de Desarrollo PyME, Gustavo Ortiz quienes agradecieron la participación de los productores que tomarán parte de la delegación jujeña.

Logística común

En la oportunidad Morales indicó que la reunión tiene fines superadores de cara a la participación de productores jujeños de la industria culturales en el MICA 2013 el que se cumplirá en la ciudad de Buenos Aires del 10 al 14 de abril.

Señaló como fundamental poder acompañar con la capacitación a esos productores desde el Ministerio de Producción en su área PYMES para que las reuniones de trabajo tengan el impacto que se busca y no se repitan experiencias anteriores donde en reuniones de trabajo no se contaba con la experiencia ni la formación necesaria para acceder a otros mercados.

Por ello valoró la preparación de la cartera a cargo de Gustavo Ortiz porque de esa manera, se van formando a los más de 40 productores seleccionados con quienes armaremos una logística común que nos permita acceder a ofertas concretas ampliando el abanico de oportunidades, concluyó.

Potenciar la producción

Por su parte Gustavo Ortiz, indicó que con las industrias culturales se viene trabajando en un programa específico para ese sector para que no solamente este prevista la capacitación sino también el financiamiento, el apoyo y la búsqueda de nuevos mercados.

Los emprendedores jujeños han llegado a esa instancia formados para poder participar no solamente del MICA, sino también de eventos específicos como el  Puro Diseño o ferias a nivel internacional. Es por ello que el trabajo mancomunado con la Secretaria de Cultura toma otra dimensión y se irá potenciando en el tiempo.

Apuntó que se busca la superación de la producción jujeña e imponerla a nivel nacional e internacional y las industrias culturales están por el buen camino.

Finalmente detalló que la capacitación en esa oportunidad estuvo dirigida a más de 40 productores, los que avanzaron en el tema Ronda de Negocios, Comercialización y Calidad, de manera que puedan dar un salto cualitativo que los lleve a un sistema de comercialización distinto al que ahora tienen, concluyó.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes del mundo.-

Los sectores que participan son artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

Cuenta con stands donde están representadas las producciones culturales de las provincias del país y todo el sector, a través de las cámaras empresariales, instituciones nacionales y pymes.

El MICA es un espacio en el que productores y artistas pueden encontrarse con los principales referentes y empresas de las industrias culturales del mundo, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el mercado interno y posicionar el sector de las industrias culturales argentinas en el mercado mundial, dando cuenta de su calidad y sus precios competitivos.

La segunda edición del MICA se desarrollará del 11 al 14 de abril de 2013 en Tecnópolis, la mega muestra de arte, ciencia y tecnología, ubicada en Avenida General Paz (entre Constituyentes y Ricardo Balbín), Villa Martelli.