Isolda Calsina insiste con Ley de Fomento a la caña azúcar: “mejor que decir es hacer…”

Isolda Calsina 2Jujuy al día® – Con las idas y vueltas por la situación del Ingenio La Esperanza como telón de fondo, la Diputada de LyDER Isolda Calsina insistió en promover la sanción de una ley integral de fomento a la actividad cañera en la provincia “para que dejemos de pasar zozobra e incertidumbre todos los años”, según afirmó.

Calsina apuntó que “el gobierno de Fellner se limita a patear para adelante la quiebra de La Esperanza, y volvemos a ver la misma película, trabajadores desesperados cortando rutas antes del inicio de la zafra”.

“Esto ocurre – prosiguió – porque el Gobierno no dejó actuar a la Justicia libremente, presionó para que se corte la licitación y, a pesar que nosotros lo advertimos, terminó arrendando a una empresa que no tiene experiencia en ingenios azucareros y, como toda ave de paso, comió y voló”.

La legisladora fue enfática al decir que “la Justicia debe actuar, sin permitir al gobierno que meta la cuchara donde no le corresponde, para que nadie aproveche la necesidad y el miedo de los trabajadores de perder su empleo”.

Por otra parte, recordó que LyDER  vislumbró una ley que fomente y facilite la producción de caña, de modo independiente “como un principio de solución para que muchas familias de trabajadores del ingenio puedan arrendar tierras ahora improductivas y se las financie para plantar caña y ser proveedores del ingenio”. La iniciativa, que ya había sido presentado por la diputada (mc) Alejandra Mollón, propone la creación de un fondo compuesto principalmente por las sumas que el Ingenio La Esperanza debe a la provincia y a la Nación (sus dos principales acreedores), el cual sería destinado a obras de riego para extender las zonas de cultivo, incorporación y capacitación de personal, compra de maquinarias para PyMES que incursionen en la actividad y se vuelquen a la industrialización de los derivados del azúcar, entre sus principales ideas.

En qué consiste el proyecto

La Diputada Calsina explicó la ley que el partido LyDER promueve busca la constitución de un Fondo de Fomento a la Actividad Cañera, compuesto principalmente por las deudas que el Ingenio La Esperanza debe abonar a la provincia y la nación, como parte del proceso de quiebra que la empresa afronta. También se financiaría por la totalidad de los montos que a provincia percibe por impuesto inmobiliario a las tierras del Ingenio, y el 20 % de las partidas que se destinan al rubro “Promoción de la Economía”, en los presupuestos que cada año aprueba la Legislatura, entre otros aportes.

La administración de estos recursos quedaría a cargo de una Junta Directiva integrada por representantes de los trabajadores, de la provincia y la nación, de los municipios que albergan producción de caña en sus territorios, de todos los ingenios azucareros instalados en la provincia. Asimismo, se indican dos destinos claros para estos hipotéticos recursos: créditos para la producción y subsidios para la ampliación de fuentes laborales.

En el primer caso, se estipulan tasas bajas (de hasta un 6%) para los proyectos que incluyan compra de maquinaria, obras de ampliación de áreas para riego, industrialización de los derivados del azúcar, desarrollo de proveedores del sector y capacitación para la comercialización de los derivados. De esta forma, además de fomentar la actividad en toda la provincia, se ofrecería condiciones favorables para la llegada de inversiones que normalicen definitivamente la situación del Ingenio quebrado.

Asimismo, Calsina agregó que el proyecto de ley va más allá de la situación del Ingenio La Esperanza. “Es un incentivo para multiplicar la producción y las fuentes de trabajo, aprovechando la oportunidad del régimen de biocombustibles”.

“El gobierno de la provincia debe hacerse cargo de haber desatendido durante años el fomento a la actividad cañera; además de los beneficios impositivos o facilidades de pago de deuda, está pendiente el aumento de la provisión de agua para riego que permitiría crear empleo y plantar más hectáreas, sumando créditos blandos para sortear las crisis cíclicas y aprovechar la gran oportunidad de los biocombustibles”.

Finalmente, sostuvo que “el gobierno debe tener más creatividad, tomar decisiones políticas fuertes para dejar de lado el clientelismo y los anuncios truchos, debe promover en serio el trabajo genuino como camino de prosperidad real para los jujeños; desde LyDER vemos que es necesario renovar la matriz productiva de Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atacaron brutalmente a un policía que intentó cerrar un boliche en La Mendieta

Mar Abr 2 , 2013
Jujuy al día® – Un joven oficial de la policía jujeña se encuentra en grave estado tras ser agredido por una patota el pasado fin de semana cuando intentó, con un grupo de uniformado, cerrar un boliche que estaba funcionando fuera de la hora permitida. Fuentes cercanas a la investigación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes