Con gran tristeza cientos de jujeños despidieron los restos de Amaranto Chañi

amaranto chicos 1Jujuy al día® – Tras conocerse la triste noticia de la muerte del reconocido folklorista jujeño Amaranto Chañi en la madrugada de ayer, muchos jujeños se han hecho presente en la sala velatoria, donde se velan sus restos, para brindarle el último adiós.

Ayer, cerca de las 2 de la mañana, el artista falleció en el Sanatorio Nuestra Señora del Rosario donde se encontraba internado desde el pasado martes tras ser embestido por un colectivo mientras realizaba su caminata diaria.

Durante sus últimos momentos de vida, sus alumnos lo acompañaron y brindaron su apoyo a la familia, y frente al sanatorio interpretaron las canciones que les supo enseñar para poder darle fuerzas a pesar de lo crítico de su estado de salud.

Desde tempranas horas de ayer, sus restos son velados en una sala velatoria ubicada en calle Ramírez de Velazco 137, lugar donde se acercaron cientos de jujeños y sus tantos alumnos, entre ellos los músicos del grupo Los Tekis, de quienes fue su mentor y descubridor.

En dicha sala también llegaron sus pequeños alumnos, quienes con lágrimas en los ojos y desatando el nudo de su garganta interpretaron varias canciones al costado de su féretro para despedir al maestro tal como a él le hubiese gustado.

Sus restos serán inhumados hoy sábado 30 de marzo a las 11 horas, aunque aún no se ha confirmado cual será el cementerio en donde descansará finalmente.

Amaranto Chañi nació el 5 de noviembre de 1934. Junto a sus hermanos Juan Nicanor, Delmira Veranea, Luis Dagoberto y Cristobal Manuel, formaron el conjunto folclórico más popular y conocido de Jujuy, “Los Hnos .Chañi”. Su debut fue el 24/6/1947 en LW8 Radio Jujuy, dándose a conocer luego en Radio El Mundo, de Buenos Aires, en Córdoba (Cosquín), Tucumán, Salta y en casi todas las Provincias Argentinas. Premiados en numerosas oportunidades.

Su profesión: Peluquero, su vida: Música Folclórica. Enseñan, él y sus hermanos, en la peluquería, a ejecutar instrumentos como el Charango, Quena, Erke, Zampoña, gratuitamente, especialmente a niños. Formadores de numerosos folcloristas que hoy triunfan como solistas o conjuntos.

Hace dos años, el músico junto a sus hermanos fueron homenajeados con el Premio San Salvador por contribución a la cultura jujeña, y también fueron distinguidos en el Senado de la Nación con la mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, por su gran aporte cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a varias personas con marihuana en su poder en Palpalá

Sáb Mar 30 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Narcotráfico de Palpalá procedió a la detención de varias personas en distintos puntos de esa ciudad, quienes tenían en su poder envoltorios con marihuana. Los detenidos y la sustancia secuestrada se encuentran a disposición de los requerimientos de la justicia federal. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes