Todo listo en Tilcara para la procesión con el Cristo Yacente

iglesia tilcara 1Jujuy al día® – La procesión del Viernes Santo con el Cristo Yacente se llevará a cabo hoy por las calles de Tilcara y miles de fieles van a rezar el vía crucis frente a las ermitas artesanales con imágenes de la pasión de Cristo.

En la noche del miércoles el obispo de Jujuy, César Fernández, ofició la misa crismal, bendijo los óleos y los sacerdotes de la diócesis renovaron sus promesas.

Anoche en la Catedral cumplió el acto de lavado de los pies, como lo hizo Cristo a los apóstoles en la última cena, mientras las parroquias seguían abiertas hasta la medianoche.

El obispo les pidió a los sacerdotes “renovar la vocación de servicio siguiendo el ejemplo de Jesús” y celebró en la homilía que la elección del papa Francisco fuera una “pascua adelantada que nos llena de alegría”.

Hoy desde las primeras horas, se realizarán peregrinaciones a la cruz ubicada en las alturas del cerro del barrio Las Rosas, a la vera de la ruta Panamericana, desde donde se puede observar la ciudad de San Salvador de Jujuy en toda su dimensión.

Por la tarde y la noche, la localidad de Tilcara, a 90 kilómetros al norte, en plena Quebrada de Humahuaca, será el centro de confluencia católica de la provincia.

Por sus calles se realizará la procesión y los fieles rezarán el vía crucis frente a las ermitas alumbrándose la multitud con linternas de papel.

Las ermitas artesanales son realizadas en bastidores de tela y las imágenes de la Pasión, previos dibujos, realizadas con flores, semillas, pelos de choclo y arcillas de color de la zona y colgadas por las calles donde caminan los fieles.

La hotelería de la región está colmada y los fieles, residentes y visitantes, saldrán en procesión a las 19.30.

En dos salas del museo “Terry” de Tilcara se lleva a cabo una muestra de las ermitas realizadas el año pasado para el Viernes Santo, denominada “Manos tilcareñas” y estará habilitada hasta el 13 de abril.

En el museo de arte sacro “San Francisco” también se lleva a cabo una muestra de imaginería religiosa y se exhiben tallas de madera de la colección de Cristina García, y podrá visitarse por varias semanas de 9 a 13 y de 17 a 21, en Belgrano 677, en un anexo del Convento.