La Municipalidad anunció el lanzamiento de la “Encuesta de Desarrollo Económico” en el sector comercial y económico

encuesta Desarrollo Economico3Jujuy al día® – Durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, junto al Secretario de Planificación y Desarrollo, licenciado Gustavo Muro, y representantes de la Agencia de Desarrollo Económico “JUJUY ACTIVA”, anunciaron el lanzamiento de la “Encuesta de Desarrollo Económico”,  que se  realizará en el sector comercial y económico para determinar los requerimientos de capacitación de las empresas y la aplicación de líneas de financiamiento para todo el sector económico de la ciudad.

Reunidos en el Salón de los Intendentes, del Edificio Municipal “Dr. Raúl Alfonsín, el Intendente Jorge invitó al sector empresarial “a formar parte del proyecto que tiende a generar información para que el Estado, pueda accionar programas con información certera destinado al fortalecimiento de los sectores que hacen esfuerzos enormes desde lo familiar y lo empresarial”.

Consideró el Intendente, que “seguramente con los resultados de este trabajo vamos a conocer cuáles son las necesidades y cómo hay que fortalecer a los emprendedores y empresas de la ciudad de San Salvador de Jujuy,  para establecer claramente programas que vayan a consolidar éste sector formal, que no solo brinda salidas económicas a familias sino también en el futuro, permitir la generación de empleo que es una de las necesidades básicas más fuerte que reclama nuestra sociedad”.

Agradeció a las secretarías municipales, direcciones y organismos nacionales y provinciales por la convocatoria del proyecto y “los que van a colaborar para llegar a buen puerto,  tratando de que este tipo de encuesta también se haga efectiva en los sectores informales,  porque creemos que así se pueden buscar  formas conducentes a tener emprendedores ya estabilizados en blanco, tarea que es del Estado y que queremos desarrollar para el bien de nuestra comunidad”.

“Es un relevamiento para programas de formación y capacitación”

Por su parte, el licenciado Gustavo Muro, explicó que “se trata de un relevamiento de necesidades de formación de capacitación y también de aplicación de líneas de financiamiento para todo el sector económico de la ciudad”

En este sentido, recordó la inauguración de la Agencia de Desarrollo Local, Jujuy Activa, cita en Avenida Alte. Brown a cargo de Andrea  Velazco, “oficina que  tiene distintas líneas de trabajo, sobre marketing y  planes de negocios. Y en este caso particular – subrayó Muro- con el apoyo de la Universidad Nacional de Jujuy, que capacitó a más de veinte encuestadores,  en un trabajo conjunto con la Secretaría General de Gobierno, que tiene el rol de la fiscalización del sector comercial y económico coordinado con la Secretaría de Planificación, nosotros generamos las propuestas de desarrollo para los negocios”.

Puntualizó el funcionario municipal,  que “en este sentido nos pareció importante comunicar a la sociedad y a los comerciantes y empresarios de nuestra ciudad que recibirán la visita de nuestros encuestadores, claramente identificados con un carnet para tomar una serie de datos que van a servir para definir programas de formación, de capacitación y que tengan que ver con el financiamiento, la ayuda económica y el seguimiento de los comercios para que sean exitosos”.

Precisó que “la ciudad de San Salvador de Jujuy tiene un alto porcentaje de actividad económica informal con datos que registran un 70% de ésta actividad por lo cual venimos realizando un esfuerzo importante desde las distintas áreas para que los negocios estén habilitados y, regularizados, pero aún así la economía en nuestra ciudad se maneja en un sistema informal. Por lo perjudica al propio emprendedor que no tiene obra social y aportes.

Por su parte, el Licenciado, Martín Peralta, Coordinador de Programa de Fortalecimiento    Institucional para agencias de Desarrollo local, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, emitió un mensaje para los empresarios diciendo que “a través de ésta encuesta es importante que se brinde toda la información necesaria, puesto que se busca realizar un informe, con un relevamiento sobre cuáles son las necesidades de capacitación que requieren las empresas y una serie de cuestiones relacionadas a lo económico”.

Estuvieron presentes en la conferencia, los Secretarios de Gobierno, Carlos Toconas; de Desarrollo Humano, profesora Mary Ferrín, los directores de Proyectos, Empleo y Producción, Bruno Jerez; de Desarrollo Comercial; Matías Luna y de Promoción Empresarial y de la Agencia Jujuy Activa, Andrea Velasco, junto a los  encuestadores que visitaran los comercios.