Campaña de vacunación para afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy

tupayachi munozJujuy al día® – El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) iniciará el próximo 3 de abril la campaña de vacunación antigripal para sus afiliados, como parte de las acciones que anualmente encara esa obra social, y que se extenderá durante todo ese mes. Se informó que se van a distribuir unas 3 mil dosis para la vacunación contra la gripe.

El Gerente de Salud del ISJ, doctor Guido Tupayachi Muñoz, acompañado de Félix Zelaya, Vocal del Sector Pasivo de la institución, informó que “dentro de la política de salud de la provincia, ayer el Jefe de Gabinete de Ministros, contador Armando Berruezo y el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani, anunciaron la campaña de vacunación provincial y como obra social, nos adherimos”.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la institución, Tupayachi Muñoz señaló que “las embarazadas en general, puérperas que están dando de mamar,  chicos menores de 6 meses y todo el equipo de salud se tiene que vacunar, como también los mayores de 65 años”.

Para la prestación respectiva, el Instituto de Seguros de Jujuy dispuso que la misma se realice dentro de la sede de Lavalle N°358, en los horarios de 8 a 12 y 16 a 20. La gente del interior debe concurrir a los puestos de salud de la zona.

Apuntó que los niños que tengan entre seis meses y dos años se tienen que vacunar en los puestos de salud.

Deben aplicarse la vacuna todas las personas que tengan los factores de riesgo, patologías respiratorias otras endocrinológicas como la diabetes o cardiopatías congénitas o inmunodeprimidos, son riesgos naturales  y llevan a la complicación de sus propias enfermedades, indicó el profesional.

De tal manera, añadió, “nosotros también lo vamos a cubrir en relación a todo lo que sea el recetario, del Instituto de Seguros que llene su médico y el cual estará reconociendo el 50 por ciento de la vacuna de todas esas personas que estén fuera de los factores de riesgo o que quieran vacunarse fuera de ese grupo etario, entre los 2 y los 65 años. Para la formulación de las vacunas -prosiguió- se utilizaron cepas como la H1 N1, la H3 N2 y la “B” contra la influenza o gripe”, acotó.

Por lo tanto para esta campaña, dijo el Gerente de Salud, el llamado es en general a toda la población, y en particular a los afiliados de la obra social que tienen esa posibilidad de vacunarse.

Tres mil dosis

Respecto a la cantidad de dosis, el doctor Tupayachi Muñoz indicó que se van a distribuir alrededor de 3 mil dosis y explicó que todos los que tienen factores de riesgo, “su médico de cabecera con el recetario del ISJ le estará proveyendo las vacunas con el 50 por ciento de su valor. A su vez también será distribuido por toda la red de farmacias que son prestadoras del Instituto” concluyó.