Se lanzó la campaña antigripal 2013

vacunacionJujuy al día® – El Gobierno Provincial realizó el lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Provincia de Jujuy para prevenir las enfermedades respiratorias del invierno. La vacuna es obligatoria y gratuita para las personas que mayor riesgo tienen de enfermar entre las que se cuentan el personal de salud, las embarazadas, las mujeres que tengan hijos menores a los 6 meses, los menores de 2 años, los niños y adultos con enfermedades crónicas, y los adultos mayores de 65 años.

De esa forma, el Gobierno de Jujuy puso en marcha la vacunación antigripal por cuarto año consecutivo, tras la pandemia de Gripe A (H1N1) que afectó a la Argentina y al resto del mundo en 2009. El lanzamiento oficial estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros contador Armando Berruezo, el Ministro de Salud Víctor Urbani y la Jefa del Departamento Provincial de Inmunizaciones Roxana Fatum.

En la oportunidad el Jefe de Gabinete de Ministros, sostuvo que para que la estrategia de vacunación sea eficaz, no  basta con que el Estado haya adquirido y distribuido las vacunas, si no que para estar debidamente protegidos es necesario que durante esta época, las personas comprendidas en los grupos de riesgo se acerquen a los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud a aplicárselas.

A su vez, el Ministro Urbani comentó que la vacuna que ya se está aplicando en la Provincia de Jujuy es la vacuna que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que contiene  tres cepas de influenza (AH1N1, AH3N2 y B), con lo cual la cobertura que tiene es muy amplia. El titular de la cartera sanitaria explicó que el objetivo es reducir la mortalidad causada por influenza, para lo cual se definió vacunar a quienes mayor riesgo tienen de enfermar y fallecer.

Por último, la doctora Fatum subrayó que los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna son el personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de gestación, las madres de bebés menores de 6 meses, los niños menores a 2 años, los mayores de 65 años, y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, renales, cardiovasculares y demás.

La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. Esta también puede descompensar a quienes sufren ciertas afecciones como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla.